Tecnología

Fin de una era: se completa la disolución de este gigante que iluminó la vida de millones de personas

La famosa compañía estadounidense tuvo un pasado glorioso que representó el orgullo de un país y que hizo del emblema GE un símbolo de calidad

La gigante y emblemática empresa estadounidense General Electric (GE) se dividió en tres firmas independientes y pone fin a una era. El cambio da vida a tres nuevas empresas enfocadas en los rubros de salud, energía y aviación, bautizadas como GE Healthcare, GE Vernova y GE Aerospace.

La movida pone fin a un conglomerado de 132 años de historia, que alguna vez fue considerado como la empresa más valiosa de Estados Unidos y un símbolo global del poder empresarial de occidente.

Es que General Electric alguna vez lo hizo casi todo por la típica familia estadounidense: desde proporcionar gran parte de la televisión que se veía en casa hasta las bombillas y los electrodomésticos de los que dependían, la electricidad necesaria para alimentar los productos básicos del hogar, e incluso la hipoteca de alto riesgo que les permitió a muchos de ellos comprar sus hogares.

Con la decisión, la empresa fundada por el famoso inventor Thomas Alva Edison en 1892 cambia de rumbo, Bajo la dirección de Larry Culp, director general ejecutivo de GE desde 2018, se aceleraron los pasos para reducir la deuda del emporio al separar y vender muchas de sus divisiones.

Por ejemplo, GE ya se había deshecho del 49% de su participación en el gigante de medios NBC que vendió a Comcast en 2013, y en 2016 vendió su negocio de electrodomésticos a Haier, una empresa con sede en China, mientras que en 2020 firmó la venta de su icónica unidad productora de bombillas, pieza clave de su historia.

La empresa sucumbió por décadas de malos manejos en la que figura el severo deterioro que tuvo su poderosa unidad financiera, GE Capital, afectada con fuerza por la gran recesión de 2009.

General Electric se dividió en tres empresas.

El inicio de la debacle de General Electric

En 2017, GE que había funcionado como un pistón del motor de la economía estadounidense y con una plantilla de 300.000 empleados comenzó a dar señales cada vez grandes de problemas.

La empresa, reconocida por la creación de la bombilla eléctrica y del motor de reacción, que revolucionó a la industria de la aviación, y que sobrevivió eventos catastróficos como la gran depresión de la década del 30, dio muestras de preocupación cuando reportó en 2017 una pérdida de más de 100.000 millones de dólares en su valor de mercado, una cifra que supero por mucho el valor que tenían en ese momento los valores combinados de Ford, Delta y United Continental.

En noviembre de 2021, GE anunció que tenía planes de dividirse, un paso que se completó esta semana. Fue un plan ejecutado por Larry Culp para revertir el destino de la empresa.

«Con el lanzamiento exitoso de tres empresas públicas independientes ya completado, hoy marca un paso final histórico en la transformación de varios años de GE», dijo Culp esta semana, quien es el presidente ejecutivo de GE Aerospace, y que tocó la campana de apertura de la Bolsa de New York el martes, junto con el jefe ejecutivo de Vernova, Scott Strazik.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba