El secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, afirmó este jueves que para la provincia está siendo “una buena temporada” de verano y que la tendencia permite aventurar que terminará resultando “muy positiva”, al analizar el comportamiento turístico del comienzo de enero.
“Estamos, dependiendo del destino, con mejores números o peores números, pero creo que va a ser una temporada muy positiva”, expresó Barberis en su paso por Buenos Aires, donde desarrolló una variada agenda que incluyó gestiones con las autoridades de Aerolíneas Argentinas.
El secretario precisó que en Las Grutas el nivel de ocupación “ronda el 70% “teniendo en cuenta la gran oferta que hay de servicios en la costa atlántica de Río Negro, que no sólo es Las Grutas sino también El Cóndor, Bahía Creek, Playas Doradas”.
El secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, dialogó con Télam Radio.
“Y después en Bariloche, en algunos segmentos como en el de hoteles de cuatro y cinco estrellas, estamos rondando el 80%; en lo hostels también y después en lo que es 3 y 4, estamos en el 72%, 73%”, describió.
Sobre Bariloche en particular y la conectividad aérea, resaltó su condición de “destino faro para todo lo que es la provincia de Rio Negro”.
“Un destino en el cual pongas el avión que pongas después de un gran trabajo que se hizo desde el Ente mixto de promoción y con una política de Estado de ir con eventos o de generar contenido para el destino, hizo que Bariloche pongas un vuelo desde cualquier ciudad y se llene”, manifestó.
Proyección de Aerolíneas Argentinas
Comentó que también analizó con las autoridades de la compañía de bandera el flujo de vuelos con Viedma y destacó la confirmación de que en el invierno próximo contarán con 7 vuelos directos desde Brasil.
“Estamos trabajando para conectividad de otros destinos y ver cómo seguimos con la conectividad que tiene Aerolíneas por medio de Aeroparque con los vuelos internacionales que llega entonces estamos muy contentos con el acompañamiento que tenemos de Aerolíneas”, señaló.
De acuerdo con los datos oficiales, en 2019, Bariloche tuvo un tránsito de 1.848.933 pasajeros de cabotaje e internacionales; 472.956 en 2020; 1.110.504 en 2021; 1.983.602 en el año 2022 y un total de 2.534.288 en 2023, con un promedio de ocupación del 80% y picos de hasta el 93% en el último periodo.
Estas cifras han posibilitado a Aerolíneas, planificar el 2024 con refuerzos de temporada, sosteniendo rutas nacionales e internacionales y sumar nuevas conexiones con Porto Alegre y Porto Seguro que se suman a Brasilia y San Pablo durante el invierno próximo.
En tanto, los aterrizajes y despegues en Viedma llegaron a 900 el pasado año y generaron un registro de 38.000 pasajeros embarcados y desembarcados, lo que permite proyectar la suma de frecuencias semanales hacia el destino viedmense.
En este verano 2024, según el parte oficial, enero también cuenta con guarismos alentadores que proporciona la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC): 762 serán los vuelos que arribarán a Bariloche (+7,93% que en enero de 2023). 451 de Aerolíneas Argentinas, 163 de Flybondi, 96 de Jet Smart, 36 de Andes, 16 de Sky provenientes de los principales centros emisores como Buenos Aires, Córdoba, El Calafate, Mendoza, Rosario y Santiago de Chile.