ChatGpt fue elegido como uno de los 10 mejores científicos del año
La inclusión del sistema de Open AI en la selección de la revista Nature representa un hito trascendental en la historia de la ciencia moderna.
Como cada año, la revista Nature eligió a los diez protagonistas más relevantes para el mundo de la ciencia, pero lo llamativamente sorprendente, es que por primera vez uno de los seleccionados no es humano, y se trata de ChatGpt, la famosa herramienta de inteligencia artficial.
El reconocimiento otorgado a ChatGPT se fundamenta en su impacto revolucionario en diversas disciplinas científicas, desde la lingüística y la informática hasta la medicina y la investigación medioambiental. Aunque se reconoce como protagonista al chatbot, en realidad en la selección de Nature también se incluye a uno de sus creadores, Ilya Sutskever, científico jefe y confundador de OpenAI.
Preocupación ante el peligro que pueda representar ChatGpt en el futuro
Algunos expertos en el campo científico elogian este reconocimiento como un paso adelante en la aceptación y comprensión de la inteligencia artificial como un colaborador legítimo en el progreso científico. Otros plantean preocupaciones éticas sobre la autonomía de estas herramientas y su papel en la toma de decisiones que afectan la dirección de la investigación y el desarrollo científico.
Ante esta situación, los editores de Nature apuntan a la necesidad de transparencia en el manejo de una herramienta. “El tamaño y la complejidad de los modelos de lenguaje de gran tamaño significa que son intrínsecamente cajas negras, pero comprender por qué producen lo que producen es más difícil cuando su código y sus materiales de entrenamiento no son públicos, como sucede con ChatGPT”, señalaron.
Los otros elegidos por la lista
Katsuhiko Hayashi: creó crías de ratón a partir de células de dos machos, y esperan aplicar su técnica para salvar al rinoceronte blanco del norte, una especie de la que solo quedan dos hembras.
Svetlana Mojsov: creó péptidos y anticuerpos que hicieron posibles los experimentos que mostraron que GLP-1 podía reducir los niveles de glucosa en sangre. Este descubrimiento luego fue aplicado para fármacos de pérdida de peso.
Halidou Tinto: gracias a la labor del instituto que dirige, la vacuna R21 contra la malaria fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Marina Silva: la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil anunció en agosto de este año un descenso del 43% en las alertas por deforestación en la selva amazónica.
Eleni Myrivili: concientiza sobre los efectos del calentamiento climático a nivel global; busca financiación para hacer las ciudades más sostenibles y resistentes al aumento de las temperaturas y en la cumbre del clima de Dubai buscó el apoyo a tecnologías de enfriamiento que no produzcan emisiones con efecto invernadero.
Annie Kritcher: logró crear una cápsula que permite atrapar los átomos sobre los que dirigir un rayo láser que inicien reacciones nucleares.
Thomas Powles: gracias a la combinación de dos fármacos, logró aumentar la supervivencia media de pacientes con cáncer de vejiga de los 16 meses a los dos años y medio.
James Hamlin: detectó problemas en artículos científicos que decían haber encontrado un superconductor de electricidad a temperatura ambiente.
Kalpana Kalahasti: reorganizó el proyecto Chandrayaan-2 después de que acabase con la sonda estrellada sobre la Luna en 2019. Junto al director del proyecto, Palanivel Veeramuthuvel, redujeron la masa del módulo orbital para que el aterrizador pudiese tener más combustible y unas patas de aterrizaje más robustas.