Deportes

desmienten que ‘no pueda usarse’

El abogado de la empresa que une a las hermanas de Maradona dice que a la firma sigue vigente en Europa | Foto: Eva Cabrera

Mauricio D’Alessandro, abogado de Sattvica, la empresa que aglutina a las hermanas de Diego, desmintió la versión respecto de que la marca Maradona «no pueda usarse y esté prohibida» en Europa, tal como se aseguró días atrás.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) respaldó este martes la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) de negar el registro de la cesión de derechos de la marca Diego Maradona a la empresa Sattvica.

«Lo primero que se debe aclarar es que resulta falso el hecho de que el uso de la marca Maradona de parte de Sattvica se haya prohibido en Europa», indicó el letrado.

«Todo lo contrario, el uso está vigente y tiene más de 40 categorías registradas«, completó D’Alessandro en diálogo con Télam.

A principios de semana se difundió la especie de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) había respaldado la postura de la Oficina de Propiedad Intelectual (Euipo) de negar el registro de cesión de derechos de la marca Diego Maradona a la compañía Sattvica.

«Lo que pasó fue lo siguiente: Diego Maradona registró en 2001 su marca en la EUIPO en tres categorías. Ese registro que le fue otorgado ni siquiera tuvo uso por parte de Diego», explicó el abogado.

La firma Sattvica, con domicilio legal en Buenos Aires, tiene como propietarias a las hermanas mujeres del ’10’, fallecido en noviembre de 2020, a los 60 años. Ellas son Rita (presidenta), Ana, Claudia, María y Elsa Maradona. El apoderado legal es Matías Morla, exabogado del eterno capitán del seleccionado argentino.

«En 2015, ya con la autorización de Maradona, Matías Morla concurrió a la Euipo y registró la marca en 40 clases, las que fueron entregadas a Sattvica, por parte del organismo europeo», indicó D’Alessandro.

«Luego de la muerte de Diego, Sattvica, por intermedio de sus abogados y con los fallos favorables de la Justicia, fue al Tribunal de la EUIPO para que el mismo le anule el registro de aquellas tres clases del año 2001 y se lo entregue a Sattvica, el titular de las marcas Maradona», continuó el profesional.

«El fallo publicado en la semana, en realidad, lo que dice es que se desestima el reclamo de Sattvica en cuanto al pedido de nulidad en el registro de marcas del 2001. Pero nada dice de las otras 40 clases que están registradas en la Euippo y que cualquiera puede chequear ingresando en la web. Esas marcas están cedidas en favor de Sattvica», aclaró D’Alessandro.

«En estos días vamos a apelar el fallo porque consideramos injusto que tengamos otorgadas más de 40 clases con la marca Diego Maradona y esas tres categorías estén en manos de otras personas» adelantó el abogado.

«Si eso ocurre puede perjudicar a la categoría de la marca y por consiguiente a las hermanas de Diego que son las titulares de la marca», manifestó D’Alessandro.

La disputa por la marca generó controversias legales entre los responsables de Sattvica y los herederos del crack campeón del mundo en México ’86, en especial sus hijas Dalma y Giannina.

En septiembre de 2021, un tribunal argentino había rechazado un recurso presentado por las hijas de Diego contra la firma que nuclea a las hermanas del ’10’ por el uso de la mencionada marca.

Tribunal General de la Unión Europea le negó el registro de la cesión de derechos de la marca Maradona

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) respaldó este martes la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) de negar el registro de la cesión de derechos de la marca Diego Maradona a la empresa Sattvica.

La firma, que tiene domicilio legal en Buenos Aires y es controlada por el exabogado del «10», Matías Morla, había solicitado en 2001, junto al mismo Maradona, el registro de la propiedad de la marca en la UE, ante la EUIPO. La medida se tornó efectiva en 2008.

Sin embargo, en 2021, un año después de la muerte del astro del fútbol mundial, Sattvica solicitó a la EUIPO que registre la cesión de la marca en su favor, una demanda que en marzo de 2022 la oficina rechazó ante la falta de documentación.

Tras el revés, Sattvica solicitó ante el TGUE que se anule la decisión de la EUIPO, pero hoy el tribunal decidió ratificar el fallo. «El TGUE desestima el recurso de Sattvica. Confirma la apreciación de la EUIPO», detalló el tribunal en un comunicado.

«Los documentos aportados en apoyo de la solicitud de registro de la cesión no justifican una cesión de la marca en beneficio de dicha empresa», agregó el TGUE.

Esta decisión del TGUE podrá ser apelada ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la máxima instancia judicial del bloque europeo, indicó la agencia AFP.

La disputa por la marca Maradona enfrenta a los responsables de Sattvica y a los herederos del «10», en particular a Dalma y Giannina. En septiembre de 2021, un tribunal argentino había rechazado un recurso presentado por las hijas de Diego contra la firma dirigida por Morla por el uso de la mencionada marca.

El abogado sostiene que fue el propio Maradona quien le cedió el poder para poder representarla.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba