El gobierno de Ucrania criticó a Elon Musk por burlarse de Zelenski
Ucrania reaccionó con indignación a una publicación en las redes sociales del multimillonario empresario Elon Musk en la que se burla del presidente Volodimir Zelenski por sus reiterados pedidos de ayuda militar y financiera de las potencias occidentales para hacer frente a la invasión rusa.
Musk otorgó a Ucrania acceso al servicio de comunicación satelital Starlink, vital para el ejército de Kiev en su ofensiva contra las tropas rusas, pero el domingo el dueño de la red social X (antes Twitter) publicó un montaje fotográfico irónico que muestra al presidente ucraniano muy tenso con un mensaje que dice: «Cuando hace más de cinco minutos que no pides miles de millones de dólares en ayuda».
— Elon Musk (@elonmusk) October 1, 2023
Este mensaje hace referencia a los frecuentes pedidos del mandatario ucraniano que busca que sus aliados occidentales le entreguen más armas y ayuda financiera para enfrentarse a Rusia, país con el que está en guerra desde el 24 de febrero de 2022.
En el gobierno de Ucrania, la publicación generó irritación.
«Cualquier silencio o ironía con respecto a Ucrania hoy en día es una incitación directa para la propaganda rusa, que justifica la violencia y la destrucción», respondió en X el consejero presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, informó la agencia de noticias AFP.
Any support for Russia today is a direct investment in war, genocide, destruction of the free world, escalation and the right to impunity. Any silence or irony towards Ukraine today is a direct encouragement of Russian propaganda that justifies mass violence and destruction.…
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) October 2, 2023
Ucrania y Musk tienen un vínculo complejo. Kiev agradeció el acceso a la tecnología satelital que le prestó el magnate fundador de Tesla y SpaceX, pero expresó su indignación cuando el empresario propuso que el país ceda parte de su territorio para conseguir la paz.
Después, Musk afirmó que impidió un ataque ucraniano contra la flota rusa en el mar Negro el año pasado negándoles acceso a internet mediante la red Starlink.