para 2024 ya se preparan aumentos de tres cifras
Mientras a nivel nacional se acaba de determinar el alza que tendrá el Salario Mínimo hasta diciembre, en las empresas se está dando forma a los presupuestos de aumentos de sueldo para 2024, que típicamente se presentan a las casas matrices en noviembre.
El 30% de las firmas grandes y filiales de multinacionales en la Argentina ya está trabajando con el presupuesto 2024, y por lo visto, ninguna de ellas está previendo una baja importante de la inflación que permita volver a incrementos de dos cifras al año: en promedio, esperan un 121% de inflación oficial. Los más optimistas piensan que podría cerrar en 102%, en tanto que otros anticipan 140% en 2024.
En ese marco, por el momento, están agendados aumentos de sueldo de entre 102% y 132% para el año que viene, con un 118% de promedio. El 52% de esa suba se entregaría en el primer semestre.
El 56% ya prevé dar cuatro ajustes, dos en cada mitad del año. Y otro 30% otorgará 5 o más. Los datos surgen de la última encuesta de WTW, realizada a 454 empresas en Argentina entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre de este año.
Salarios: aumentos 2023 con «catch up»
Las mismas empresas esperan terminar el 2023 con aumentos para el personal fuera de convenio de 110% anual. Eso es lo que tienen aprobado, con extremos del 94,9% y del 124 por ciento. Quedarían, no obstante, detrás de la inflación que prevén de media esas mismas empresas para este año: 140%.
Por eso, la gran mayoría de las compañías sigue negociando con las autoridades de firmas locales o las casas matrices en el exterior para dar algunos puntos más de aumento. Esperan en promedio superar el 131% este año.
En cuántos ajustes darán las empresas los aumentos de sueldo 2024
Si tomamos los incrementos aprobados hasta la fecha de la encuesta, que es posterior a las elecciones primarias y la subsiguiente devaluación de la moneda, los sectores con los mejores aumentos de sueldo serían:
- hierro, aluminio, minero y metalurgia (128%)
- bancos y entidades financieras (125,2%),
- industria petrolera (122,3%)
- industria automotriz (120%)
Ahora bien, de cumplirse las previsiones sobre subas solicitadas por los responsables de RR.HH. encuestados por WTW, los sectores con las mayores alzas serían: las entidades educacionales (185%), el retail (153%) y los bancos y entidades financieras (147%)
En este contexto, en las grandes empresas este año serán más fundamentales que nunca las acciones de «catch up», por el impacto que tendrán en los números finales que percibirán los empleados. Se trata de aumentos extra para los primeros meses del año próximo, en compensación por el poder adquisitivo perdido en 2023.
El 13% ya decidió implementar ese tipo de acciones y otro 36% lo está estudiando. Un 62% decidió efectuarlas en enero del año próximo, el 24% en febrero y el resto en marzo. Las subas en esas instancias de 2024 pero correspondientes al corriente año, serían de 18,7% en promedio, aunque algunas empresas se estirarán hasta 23 puntos.
Son números algo mayores a los vistos en estas encuestas en años anteriores: «Entendemos a que se debe que este aceleramiento abrupto del cambio en la expectativa de inflación se está dando en los últimos meses del año. Y puede suceder que las empresas por sus procesos internos de aprobación ya no lleguen a dar todos los ajustes en los meses que restan del 2023», dijo a este medio Marcela Angeli, Directora de Work Rewards de WTW.
Aumentos de sueldo 2024 sector por sector
Bono 2023, se paga pero pierde
Otro dinero que llegará a los bolsillos de los trabajadores fuera de convenio y ejecutivos en 2024 serán los bonos por performance 2023.
Angeli destacó que «más allá de la crisis y de la incertidumbre se visualiza que, aun faltando 4 o 5 meses para terminar el año, las empresas tenían buenas perspectivas, pues más del 75% planeaba pagar el bono al menos al 90% del target o por encima.» El 39% pagará en target el bono, 15% pagará entre 101% y 110% y un 8% pagará aún más.
«Otro punto a destacar es que, a pesar de la inflación, son muy pocas las empresas que están planificando ajustar el bono por índice inflacionario al momento del pago.«, agregó Angeli.
Solo un 16% está pensando en adelantar el pago del bono a los primeros meses de 2024 para evitar que se erosione su valor con la inflación. El 82% ya decidió que no lo hará, con lo cual la efectividad del bono para motivar la performance de los empleados también va perdiendo efectividad.