las señales telco de la plataforma libertaria
El ascenso de Javier Milei tiene en alerta a todo el sector privado, incluyendo a las empresas de telecomunicaciones, que cautelosamente estudian los planes del dirigente para el sector, ante la probabilidad de que llegue a la Casa Rosada a fin de año.
Uno de los grandes temas de agenda es la asignación de espectro para 5G que por estos días une a empresas con mejores condiciones para acceder a ese preciado recurso en contra de la iniciativa oficial.
Las privadas desacreditan la actuación del Ejecutivo y del Enacom en el proceso de la subasta. Plantean que desarrollan una estrategia efectista enmarcada en las elecciones y denuncian una presunta motivación recaudatoria. También cuestionan la decisión de atribuir una parte del espectro a la empresa estatal Arsat y reclaman, en pocas palabras, que se dé marcha atrás con todo lo anunciado.
En cambio, saben que el concepto de La Libertad Avanza sobre la relación entre el Estado y los mercados está en las antípodas de lo que piensa el gobierno actual, lo que genera expectativas positivas de una reducción fuerte del intervencionismo y de un cambio drástico del perfil de la regulación de la actividad del sector.
Así y todo, la figura de «libertario» sigue sin convencer a amplios sectores de la dirigencia privada, que no terminan de procesar las características del candidato. Pero la tentación de desandar por fin un sendero de achicamiento del Estado y de condiciones de mayor flexibilidad para hacer negocios no deja de resultarles una tentación poderosa.
En las semanas que siguieron a las PASO, los referentes corporativos acudieron masivamente a los foros empresariales en los que Milei se hizo presente para hacer campaña. En todos los casos hubo gente del mundo de las telecomunicaciones, de la economía del conocimiento y de actividades afines.
Las privadas desacreditan la actuación del Ejecutivo y del Enacom en el proceso de la subasta del 5G
En la primera fila del Consejo de las Américas uno de los principales accionistas del Grupo América escuchó el discurso del sorpresivo ganador de las primarias entre gestos de desaprobación. En los pasillos del foro, otros dirigentes del ambiente TIC aseguraban su afinidad con la propuesta, pero también muchas dudas sobre la viabilidad y la sostenibilidad en el tiempo.
Entre las dudas surgió la pregunta sobre el futuro del 5G en una eventual presidencia de Milei. El Grupo América y otros como Telecentro suenan extraoficialmente como posibles aspirantes a una porción del espectro que se subastará antes de las elecciones.
Si todo se da como lo prevé el gobierno, la subasta y la atribución de espectro se concretarán antes de la definición del nuevo presidente, y muchos se hacen preguntas sobre la seguridad de licitar en la antesala de la asunción de un gobierno potencialmente tan opuesto al que dejaría el poder.
¿Qué dice la plataforma de La Libertad Avanza sobre las telco?
La plataforma política del partido de Milei en lo referido a ciencia, tecnología y comunicaciones confirma todas las expectativas que se puedan prefigurar los empresarios que operan en esos sectores, porque plantean la disminución de la influencia del Estado en los negocios y el fomento a la iniciativa privada.
En general, en el marco de su propuesta de reforma económica, Milei promete incentivar las inversiones privadas para la ejecución de obras que fomenten el comercio y las economías regionales.
Como parte de su reforma tributaria, propone la eliminación y baja de impuestos para la producción y para la exportación de bienes y servicios; además de la eliminación de los derechos de exportación.
En el apartado específico sobre tecnología e infraestructura se destacan promesas de promover el desarrollo tecnológico de distintos sectores de la producción y de incentivar los desembolsos para la creación de unicornios tecnológicos y para desarrollar la tecnología digital y la inteligencia artificial.
El 5G según Milei: las telco buscan pistas en la plataforma libertaria, ¿cuáles son las señales políticas?
Además, propone «crear centros tecnológicos para el desarrollo de redes neuronales, biotecnología, robótica, inteligencia artificial, digitalización de la administración pública mejorando la interconexión nacional«.
Y, sobre el gran tema en cuestión, se compromete a «mejorar las comunicaciones allanando los impedimentos para la implementación de la tecnología 5G«.
Como suele pasar, la plataforma política se destaca por la generalidad y por la falta de precisiones. El detalle es algo que se aborda después en reuniones particulares de los equipos económicos de los candidatos con las cámaras privadas y empresas interesadas en preguntar.
Y una de las preguntas qué más se repiten en el diálogo informal con las empresas interesadas y sus asesores es cuáles serán las oportunidades reales del candidato de avanzar con esa agenda después de que pase la fiebre de las elecciones y cuando haya que hacer política real.
¿Para cuándo las reuniones entre Milei y el sector?
A medida que pasan los días y se acercan las elecciones crecen las ansiedades de todos los sectores de la economía, pero los tiempos son finitos y las esperadas reuniones técnicas siguen produciéndose a pasos muy lentos y, por lo que dicen algunos de los dirigentes de empresas que consiguieron una entrevista con Milei o alguno de sus ayudantes, las telecomunicaciones no se destacan como uno de los temas prioritarios en el contexto de una economía con una inflación de dos dígitos y pronóstico de recesión para después de las elecciones.
Una asociación que vela por los intereses de las telco a nivel regional confió a iProfesional su interés por conocer la letra chica de las promesas del candidato y de sus competidores en la elección general.
Plataforma de Milei: las telecomunicaciones no se destacan como uno de los temas prioritarios
Por ahora el análisis se limita a los títulos de campaña, que sirven para empezar a pensar posibles escenarios a futuro pero que no tienen el mismo peso que la información concreta. Los equipos locales están listos para una convocatoria formal, a la espera de definiciones puntuales que permitan redondear conclusiones más certeras.
En las operadoras de telecomunicaciones la situación es especial porque la necesidad de conocer precisiones políticas de mediano plazo coincide con los tiempos para presentarse a la subasta de 5G.
La única manifestación reciente de alguna de las empresas sobre el futuro político es relativa e indirecta. La Asociación Empresaria Argentina (AEA), una de las asociaciones privadas más importantes del medio local, publicó la semana pasada el documento titulado «El sector privado es clave para el desarrollo» en el que defiende el rol del Banco Central y la vigencia de una moneda nacional. El documento, sin mencionar a Milei ni a su partido, discute su programa de gobierno y cuenta entre sus firmantes a uno de los principales dirigentes del mundo de las telecomunicaciones.