esta es la cotización del 5 de septiembre de 2023
Tras un inicio de semana aparentemente tranquilo, el dólar blue cotiza este martes con una caída de siete pesos a $723 en las cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liquidación (CCL) se ubica en los $752, mientras que el MEP lo hace en $684.
La racha positiva de 15 ruedas del Banco Central está perdiendo fuerza. En esta línea, el BCRA adquirió el lunes apenas US$8 millones tras haber comprado US$242 millones la semana pasada. De acuerdo a fuentes de mercado, esto es gracias a un super cepo a los importadores y a bancos desarmando posiciones en dólares para hacer carry trade. Sin estas dos variables las ventas serían una cuestión diaria en el MULC.
La escasez y la consecuente necesidad de seguir restringiendo importaciones es tan grande que las preguntas sobre un nuevo salto discreto del dólar volvieron a aparecer. Lo mismo que el planteo de un eventual nuevo desdoblamiento y/o mayores (¿aún más?) restricciones al Cepo, algo que incluso sería alentado por el propio FMI. Si bien Massa apuesta para luego de las elecciones volver al esquema de devaluación diaria frente al salto en la inflación (en detrimento de un nuevo salto discreto del dólar oficial), en la city nadie le cree al ministro candidato.
Así, en los futuros del dólar se «pricea» una devaluación implícita en 17,1% hasta octubre, 95,7% hasta diciembre y 145,6% hasta marzo de 2024. En este contexto es lógico que los inversores busquen cobertura demandando todo tipo de instrumentos: cobertura mata fundamentals, señaló un importante corredor de la bolsa porteña.
Es que mediante constantes intervenciones (pero menos contundentes) Massa consiguió contener el dólar MEP, mientras que el CCL y el blue se tomaron una pausa gracias al desarme de posiciones de bancos. En este contexto, si bien el tipo de cambio oficial continúa en $350, el mercado está convencido que de acuerdo al resultado electoral de octubre habrá un nuevo salto discreto y que las ventas del BCRA están a la vuelta de la esquina, con lo que la presión cambiaria sobre los dólares libres volverá en cuestión de semanas.
Los movimientos volátiles del dólar blue pusieron en alerta a todos los inversores locales
¿Qué medidas impulsa el gobierno para atraer al agro?
Al cierre de ayer, finalmente se oficializó mediante un decreto de necesidad y urgencia las medidas para el campo. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, explicó la semana pasada que los exportadores podrán disponer del 25% de las divisas a liquidar para la compra en el exterior de poroto de soja, con el fin de «mantener el nivel de actividad industrial y de empleo de la cadena de la soja».
La medida podría ser puesta en marcha en los próximos días, según se expresó y tendrá una vigencia de 30 días, plazo que «se ha definido como un periodo prudente y razonable para hacer una evaluación de cómo va evolucionando esta medida».
En la actualidad, los exportadores de los complejos agrícolas y, en el caso particular de la soja, deben liquidar de manera obligatoria al cambio oficial las divisas obtenidas en el comercio internacional el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en un plazo determinado por el Banco Central (BCRA).
Con esta medida, el 25% de esas divisas podrán no ser liquidadas en el MULC y ser usadas de manera directa para la compra del poroto en el exterior, que será luego procesado por la industria local y exportado. Ese 25% de las divisas recibidas en concepto de pago por exportaciones no podrán ser utilizadas para la adquisición de mercadería en el mercado interno.
¿Alcanzan las medidas de Massa?
Para el corredor Invertir en Bolsa, pese a los desembolsos por parte del FMI y las compras sostenidas de divisas en el MULC, los niveles negativos de reservas del BCRA continúan generando preocupación en el mercado.
«En cuanto a las intervenciones en el MULC, el saldo positivo de u$s1.200 millones acumulado en agosto no alcanza como señal positiva para calmar a los mercados, entendiendo que el BCRA se las ingenia para alcanzar estos niveles de compras en el mercado abierto incrementando las restricciones y ampliando la deuda con importadores, con el costo que esto implica en términos de actividad», advirtió.
Se desaceleran las compras del Banco Central y el gobierno nacional oficializa las medidas para el campo
De acuerdo al bróker, la posibilidad de la implementación de una cuarta edición del Programa de Incremento Exportador podría llegar a dar cierto respiro a las escasas reservas del central, permitiendo la liquidación de un 75% al dólar oficial y 25% al CCL, y mejorando el tipo de cambio aplicado a la soja en un 25%, en línea con la mejora ofrecida con el breve dólar preferencial a $340. Con esta medida el gobierno espera conseguir entre u$s2.000-2.500 millones.
Por su parte, el economista Salvador Di Stefano, señaló que las medidas buscan como resultado que los ingresos de los exportadores sean más elevados y podrían pagar mejor la soja en el mercado interno.
«Claramente, no se instauró un nuevo dólar soja, sino que se trabaja en la gestión para incentivar a que el productor venda la soja que aún tiene en su poder», explicó.
Para el economista, los exportadores deberían ofrecer una suma atractiva para que los tenedores de soja vendan, esto implica un precio entre $ 155.000 y $ 165.000 por tonelada y si ello ocurre, será un buen negocio para los agricultores, y una pésima noticia para el agregado de valor, esto involucra al sector ganadero, lechero y huevos.
«Se estima que el mercado podría vender unos 4 millones de toneladas, con lo cual podrían ingresar unos u$s 2.000 millones, una cifra superior sería un éxito total», apuntó Di Stefano.
Por último, el especialista advirtió que el dólar tendencia alcista porque los pasivos monetarios del BCRA podrían ubicarse en $ 66 billones en un año, y si las reservas no crecen «los dólares alternativos «podrían subir un 200% del valor actual»
Cuál es el precio del dólar blue hoy
El dólar blue se ubica en $723 para la venta y a $713 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $751; mientras que el MEP se ofrece a $684.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cotiza hoy a $367 promedio.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consigue en un promedio de $350.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubican en $642,25.
Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotiza a $660,60.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
- Blue: 99%
- CCL: 110%
- MEP: 83%