Tecnología

crece el riesgo de una mayor fuga de capitales

Los analistas del mercado financiero local  coinciden en afirmar que la creciente incertidumbre sobre el futuro próximo de Argentina lleva a los inversores a buscar  cobertura en activos dolarizados o en dólares físicos.

Esto ocurre en momentos en que se registra una salida de las tenencias en pesos hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre. 

En caso de una segunda vuelta electoral habría que esperar hasta después del 19 de noviembre.

En 2023 el S&P Merval acumula una ganancia del 40 por ciento en dólares 

Pero pese a la baja de las acciones y bonos observada ayer los datos de los activos financieros muestran que hasta ahora el S&P Merval acumula en 2023 una ganancia de 240 % en pesos y de 40 % en dólares.

Ese aumento le gana por gran ventaja a la evolución de la inflación del 80 % en lo que va del año y medido en dólares le  gana al desempeño del índice tecnológico Nasdaq de Wall Street, que es el que registra el mejor resultado entre los principales mercados globales, con alza del 35% en el transcurso del año.

En relación a los bonos, si bien tanto los Globales como los Bonares corrigieron parte de las pérdidas post-PASO, todavía se encuentran por debajo de su cotización del viernes pre-PASO (hasta -6%). La única excepción es el AL30.  

En relación a la evolución del dólar blue, el miércoles por primera vez luego de tres jornadas consecutivas bajó de 750 a 740 pesos. En lo que va de agosto la divisa aumentó 190 pesos y en el mes registra una suba del 35 %. Con un dólar mayorista de 350 pesos la brecha cambiaria se mantiene en el 110 %.

La creciente incertidumbre sobre el futuro próximo de Argentina lleva a los inversores a buscar  cobertura en activos dolarizados o en dólares físicos

El valor del dólar CCL aumentó un 35 % desde el 11 de agosto 

La gran novedad es lo que ocurre en el mercado financiero con el valor del dólar CCL. Este  sigue por encima de los 800 pesos y aumentó un 35 % desde el viernes pre-PASO, y registra la suba más fuerte para once días desde las PASO del 2019 que aumentó un 39,4%. 

Esto indica qué hay una gran cantidad de pesos se están fugando del sistema a través de esa operatoria.

Un reciente informe de la consultora Portfolio Personal Investment muestra que el valor del dólar CCL de 802 pesos ya se ubica un 2 % por encima del pico de julio 2022 que sería de unos 784 pesos a valores de hoy.

Lo novedoso es que ese valor del dólar  CCL sólo es superado por el récord de octubre 2020 de $868 y con un dólar oficial fijado en $350. Se trata del  nivel más alto desde la brecha del 140 % del 28/07/22 cuando los rumores de la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía eran cada vez más fuertes.

El informe explica que: «un detalle no menor es que niveles superiores al actual del dólar CCL solo fueron alcanzados en octubre 2020 durante la crisis cambiaria de aquel año, cuando escaló a un máximo local de 132%, y en julio 2022 durante la crisis de la deuda en pesos y tras la renuncia de Martín Guzmán, cuando la brecha llegó a un récord del  160 por ciento. 

Todavía faltan 35 ruedas hasta las elecciones del 22 de octubre

«Creemos que en el actual contexto, el ancla será política, pero faltan 35 ruedas para las elecciones de primera vuelta  y, en caso de una segunda vuelta, restan 55» dice el informe.  La brecha nunca se mantuvo en niveles críticos por tanto tiempo, por lo que entraríamos en terreno desconocido» describe el informe. 

Por lo tanto con semejante brecha cambiaria, la oferta extraordinaria en el mercado único y libre de cambios (MULC) donde el BCRA lleva compras netas por más de 1.250 millones en lo que va de agosto podría frenarse.

El valor del dólar CCL aumentó un 35 % desde el 11 de agosto 

El valor del dólar CCL aumentó un 35 % desde el 11 de agosto 

También resulta muy probable que el gobierno luego de las elecciones del 22 de octubre o del 19 de noviembre vuelva a devaluar el peso frente al dólar.

Con los niveles de inflación mensual que vendrán en adelante es probable que el valor del dólar oficial de 350 pesos quede muy retrasado frente a la evolución de la inflación que de acuerdo a algunos cálculos privados en diciembre podría estar entre el 15 y el 20 % mensual.

A diferencia de casos anteriores la devaluación se trasladó inmediatamente a los precios

La sorpresa es que el daño colateral luego de la devaluación del peso del 14 de agosto pasado se produjo mucho más rápido que lo esperado y se trasladó a los precios mucho más rápido que las anteriores devaluaciones como la del 25 % de Axel Kicillof de enero de 2014 que tardó casi 9 meses en pasar a precios en cambio ahora el llamado pass trough fue inmediato.

Con el agravante que el gobierno lanzará un nuevo festival de emisión de pesos para gastar unos 800.000 millones de pesos para auxiliar a los sectores que más afectados por la devaluación.

Los primeros relevamientos de alta frecuencia de algunas consultoras y bancos que proveen sus datos al REM del BCRA anticipan una inflación de 10% mensual en agosto y en torno a 14/15% mensual en septiembre, existiendo alguna chance de un 10% recién en octubre en caso que no se estire la brecha cambiaria ni haya un sorpresivo salto en el valor del dólar oficial.

De cuánto sería la inflación mensual de diciembre

Es probable entonces que la inflación acumulada de un 25% entre agosto y septiembre y de casi un 35% si sumamos octubre reducirá los efectos de la devaluación del 14 de agosto.En el caso que el BCRA logre sostener el dólar en $350 hasta el 22/10 o el 15/11, la presión devaluatoria será mayor que en la víspera de las PASO y la nominalidad será más alta. 

Lo concreto es que por ahora la mayoría de los operadores consultados por iProfesional desconfía que el gobierno sea capaz de fijar el dólar oficial en $350 hasta el 30 de octubre.Le asignan menores chances a que pueda hacerlo hasta el 15 de noviembre. 

El batacazo de Javier Milei recalibró las expectativas hacia una devaluación más abrupta o salida del cepo más rápida en diciembre, como lo denota la forward noviembre/diciembre en 25%. 

A diferencia de casos anteriores la devaluación se trasladó inmediatamente a los precios

A diferencia de casos anteriores la devaluación se trasladó inmediatamente a los precios

Qué pasa con las reservas

La posición de reservas internacionales netas es muy débil por lo tanto mantendrá latentes los riesgos de nueva devaluación hasta el fin del mandato. De acuerdo a las estimaciones promedio de las consultoras que proveen sus datos al REM las reservas netas son negativas en unos 4.000 millones de dólares con el desembolso del Fondo de 7.500 millones (neto de CAF y Qatar, u$s5.530 millones), pero quedan pagos programados por unos 4.000 millones hasta principios de noviembre que las llevarán a una posición negativa de unos 8.000 millones de dólares . No obstante, el BCRA todavía cuenta con liquidez por unos 8.000 millones de dólares para seguir interviniendo en el MULC y los dólares financieros. 

El límite a seguir utilizando estas divisas disponibles y profundizando la posición negativa de reservas lo pondrá el único pasivo del BCRA exigible en el corto plazo. Son los encajes de los depósitos en dólares por unos 10.000 millones de dólares. Esto podría deteriorar aún más las expectativas devaluatorias en la antesala de los comicios, retroalimentando la típica dolarización preelectoral y presionando sobre la brecha.  Por otra parte, la caída de las reservas brutas de u$s1.040 millones el 25/08 a un stock de u$s27.955 millones se explicaría por un pago adelantado al FMI por un monto similar más que por una contracción de los encajes. 

Como se había expuesto en el Staff Level Report del FMI, todo indicaría que la Argentina habría cumplido su compromiso de adelantar un pago al FMI  dos días después de concretado el desembolso de 7.500  millones de dólares. Pero el gobierno deberá pagarle al FMI unos 5.000 millones de dólares en lo que resta de 2023  y el 50% de esos pagos se concentra en octubre.  

En tanto que recibiría unos 3.300 millones de dólares en diciembre que es la fecha en la que estaba estipulada la séptima revisión del acuerdo. 

Más allá del último desembolso adelantado del FMI, las reservas internacionales netas seguirán cayendo producto de la nueva salida de dólares del sistema que por ahora no se sabe cuando se frenará.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba