La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció este viernes que suspendió temporalmente la participación de jugadoras transgénero de las competiciones femeninas, a la espera de un nuevo reglamento que podría tardar hasta dos años.
«En el caso de una transición de un hombre que se convierte en mujer, la jugadora no tendrá derecho a participar en pruebas femeninas, hasta que la FIDE tome una nueva decisión», indicó en un comunicado la institución.
El organismo con sede en la ciudad suiza de Lausana informó que esta resolución será tomada «en un plazo de dos años», consignó un cable de la agencia de noticias francesa AFP.
A la espera de este dictamen, la FIDE indicó que las personas que han cambiado de género no tienen ninguna restricción para jugar en la sección general.
«No creo ser más inteligente que la mayoría de las mujeres cisgénero y no creo que mis años previos a la transición me hayan dado ninguna ventaja»Ana Valens, jugadora transgénero
En cambio la medida no se aplicará a los hombres transgénero que compitan en categorías masculinas, aunque estos deportistas perderán los galardones femeninos ganados antes de su transición, señaló el organismo.
Según la FIDE, el proceso de transición de género «tiene un impacto significativo en el estatus de una jugadora y en su elegibilidad futura para los torneos», sin dar precisiones sobre sus motivaciones.
La jugadora transgénero Ana Valens expresó su insatisfacción por la medida en un articulo publicado por el portal The Mary Sue: «No creo ser más inteligente que la mayoría de las mujeres cisgénero y no creo que mis años previos a la transición me hayan dado ninguna ventaja».
También la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Internacional de Natación tomaron medidas para impedir la participación de atletas transgénero en las competiciones femeninas.