Realizar inversiones en acciones de empresas tecnológicas puede ser una gran idea para obtener una rentabilidad considerable, ya que, debido a los avances tecnológicos, el precio suele ir a la suba en grandes porcentajes. Sin embargo, es importante mencionar que, por lo general, son muy volátiles, por lo que si bien pueden generar grandes ganancias también las pérdidas son significativas.
¿Qué empresas tecnológicas se multiplicaron por 6 o más?
Si bien un crecimiento de x6 es significativamente alto en un año, existen muchas empresas que a lo largo de su vida han crecido x6 e incluso más. Dentro de las más conocidas se destacan:
Apple
Salió al mercado en 1980 por un valor de 22 dólares. Hoy la empresa cotiza en 196 dólares, por lo que el incremento fue del 890%, es decir, casi una multiplicación de x9.
Sin embargo, no estaríamos teniendo en cuenta un detalle importante que son los «splits». Es decir, la división de las acciones en porciones más pequeñas.
Esto se suele hacer para que los inversores pequeños y medianos puedan acceder a las acciones de grandes compañías que, de no hacerse, alcanzarían precios gigantescos. En el caso concreto de Apple hizo 4 splits, por lo que el valor de una acción de 1980 pasó a ser 56 acciones actuales, superando ampliamente el x9.
Amazon
Las acciones de la empresa líder en e-commerce debutó en el mercado de acciones un 15 de mayo de 1997 con un precio inicial de u$s 18. Hoy el precio es de u$s 134, por lo que el aumento fue del 744% aproximadamente.
Sin embargo, al igual que Apple, también tuvo un split de 20 a 1, por lo que la acción de 1997 vale u$s 2.680.
Tesla
Si bien su historia es más reciente, ya que salió al mercado en el 2010, su valor ha crecido considerablemente en los últimos años. Su valor inicial fue de u$s17 por acción, mientras que en la actualidad su valor es de u$s276, un crecimiento del 1.523% aproximadamente, es decir, un x15.
Sin embargo, al igual que los casos previamente mencionados, tuvo dos splits, uno de 5 a 1 en 2020 y otro de 3 a 1 en 2022, por lo que una acción del 2010 equivale a 15 acciones actuales.
Tesla es una de las empresas que más creció en los últimos años
¿Cómo puedo invertir en estas empresas?
Para invertir en estas empresas, desde Argentina, es necesario que tengas una cuenta en un bróker local, además de tener una caja de ahorro o cuenta corriente en un banco o entidad financiera. Esto se debe a que el dinero que utilizarás para su compra debe ser transferido desde una cuenta a tu nombre al bróker.
Sin embargo, algunos bancos permiten invertir en acciones desde su plataforma de homebanking, aunque las comisiones suelen ser un poco más altas. En caso de optar por utilizar un bróker, deberás seguir los siguientes pasos:
- Abrí una cuenta en un bróker y transferí fondos a la cuenta. Recordá que solo podrás transferir dinero desde una cuenta a tu nombre
- Dirigete a la sección de «compra» de activos y seleccioná la categoría de acciones
- Buscá el Cedear con el ticker deseado. Por ejemplo, en el caso de las acciones de Coca Cola es «KO»
- Ingresá la cantidad de Cedears que querés adquirir y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmá la operación
Es importante que tengas en cuenta que el procedimiento es en «general», por lo que puede haber algunas diferencias según la entidad o bróker con el que operes. Además, las acciones de empresas del extranjero como las previamente mencionadas únicamente se pueden adquirir en su versión «Cedear».
¿Cuál es la diferencia entre acciones y Cedears?
A pesar de que, a simple vista, parecen conceptos similares, existen algunas diferencias entre estos dos activos. En este sentido, podemos definir a una acción como la representación de un porcentaje de participación de un activo financiero de una empresa, concretamente un porcentaje específico de su capital social. En otras palabras, es un documento que refleja una participación en la propiedad de una compañía.
Estas te otorgan ciertos derechos como propietario como, por ejemplo, podrás participar en las juntas de accionistas, como también de las votaciones, aunque en este último caso tu grado de influencia dependerá del porcentaje de acciones con las que cuentes.
Además, al invertir en este tipo de activos, tendrás derecho a recibir dividendos (en el caso de que la compañía reparta dividendos), entre otros beneficios.
Por otra parte, los Cederars representa una fracción de una acción, concretamente de aquellas empresas extranjeras. Por ejemplo, si una empresa tiene 100 acciones y existe un Cedear correspondiente a esa acción con una relación de 10 a 1, una acción de esa compañía equivaldrá al 1% de su capital, mientras que un Cedear será el 0,1%, ya que se necesitan 10 Cedears para obtener una acción completa.
Los Cedears representan una fracción de las acciones «originales» de una empresa extranjera
Es decir, su mecanismo es, en algunos aspectos, similar a los splits previamente mencionados, aunque estos solo se aplican a nivel local. Así como una acción de 1980 de Apple equivale a 56 acciones actuales, una acción actual de Apple equivale a 10 Cedears y una acción 1980 de esta empresa equivaldría a 560 de estos.
La utilización de este instrumento en nuestro país se debe a la gran inflación y devaluación, en el que los precios de algunas acciones del extranjero son especialmente elevados para el inversor promedio argentino. Es decir, si la relación fuese 1 a 1 o directamente no existiese este instrumento, muchos inversores quedarían excluidos o no podrían diversificar sus inversiones.
Sin embargo, es importante recordar que los Cedears te otorgan como propietario los mismos derechos que las acciones, como la posibilidad de asistir a las asambleas de accionistas y recibir dividendos. Además, en el caso que lo desees, podés cambiarlos por las «acciones originales».
Por ejemplo, el caso del Cedear de Coca Cola, se obtienen los derechos de una fracción de una acción, ya que el ratio es de 5 a 1. Es decir, que cada 5 de estos se tiene el equivalente a una acción de Coca Cola, mientras que en el caso de Apple el ratio es 10 a 1. Además, podés cambiarlos por las acciones propiamente dichas.