Tecnología

cómo quedó con la inflación y el mercado

El salario pretendido promedio de los trabajadores en junio fue de 293.967 pesos mensuales, un 6,4% más que en mayo. La brecha de género creció 10 puntos

Por Paula Krizanovic

12/07/2023 – 13,40hs

Bumeran dio a conocer hoy una nueva edición de su Index, que elabora a partir de los sueldos pretendidos por los postulantes que usan la mencionada plataforma de búsqueda de empleo cuando se postulan. En junio, el salario pretendido promedio fue de 293.967 pesos mensuales, un 6,4% más que en mayo.

Así, la expectativa de remuneración promedio sigue evolucionando por debajo de la inflación que oficialmente da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y que para el caso de junio se informará este jueves. Las consultoras privadas la estiman en 7% mensual. Y en la primera mitad de 2023, el Bumeran Index acumuló un alza del 35,19%, frente a un 42,2% de inflación estimada para el período.

La compensación media que piden quienes buscan empleo viene también corriendo detrás de los salarios que ofrece el mercado. Ya en abril el número que mide la mencionada plataforma había quedado por debajo de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) -el indicador oficial del salario medio para empleados registrados en relación de dependencia durante los últimos 13 meses- y en mayo se volvió a repetir la tendencia: el número que surge del Bumeran Index fue de 276.265 pesos ese mes, y el RIPTE se ubicó en 279.820 pesos. 

Es decir, en medio de la crisis los argentinos están resignando algo de su poder adquisitivo para cambiar de trabajo. No obstante, esto también puede tener que ver con que cada vez más trabajadores están sumando un segundo empleo para complementar sus ingresos. El 56% le dijo recientemente a la consultora PwC que su salario solo le alcanza para cubrir gastos básicos.

Pretensiones salariales a la baja

Se denota el impacto cultural que la crisis económica está teniendo incluso sobre las pretensiones salariales, que ya ni siquiera intentan empatar la inflación. Aunque no se da en todos los tipos de empleados o en todas las industrias.

El Bumeran Index viene aumentando por debajo de la evolución del RIPTE desde abril

El Bumeran Index viene aumentando por debajo de la evolución del RIPTE desde abril

El sueldo promedio solicitado al aplicar a posiciones de jefe y supervisor fue de 472.036 pesos por mes en junio, con un aumento de 16,4% respecto al mes anterior. Esto hace pensar que no son los más experimentados los que están dispuestos a resignar poder adquisitivo. 

Para posiciones senior y semi senior, la media solicitada fue de 291.316 pesos por mes (+3,4% intermensual), y para los niveles junior, de 202.700 pesos (+4,6%).

Pero aún así, no todos los junior o semi seniors están pidiendo un salario que ni siquiera sostiene su poder adquisitivo ante la inflación. Los que mejores salarios pueden pretender son los que aplican a búsquedas en Tecnología y Sistemas, que en junio modificaron al alza sus requerimientos en 24,29%, seguidos de los de  Marketing y Comunicación (+10,3%). Y a nivel interanual, luego de los perfiles jr. de tecnología estuvieron los de RR.HH., con salarios pretendidos un 136,12% mayores que los de un año atrás.

Para los profesionales senior, los del área de Producción, Abastecimiento y Logística son los que más incrementaron sus requerimientos: un 14,01% en junio. Las demás áreas solo se movieron en torno al 7%. No es casualidad: el área de Producción fue también la que más avisos publicó en Bumeran en el mes analizado, con un 28,42% del total.

«Durante el mes de junio, los salarios promedio requeridos más altos son los de Inversiones / Proyectos de inversión con 762.500 pesos por mes para las posiciones d jefe y supervisor; Ingeniería química con 653.125 pesos por mes para los niveles senior y semi senior y Tecnologías de la información con 460.000 pesos por mes para el segmento junior», dijeron desde Bumeran.

Salario pretendido promedio en junio por seniority (Fuente: Bumeran)

Salario pretendido promedio en junio por seniority (Fuente: Bumeran)

En el otro extremo, las posiciones con sueldos promedio requeridos más bajos son Camareros/as, con 107.500 pesos por mes en el sector junior, Tesorería con 196.500 pesos por mes en los segmentos de senior y semi senior, y Farmacia, con 215.000 pesos por mes en los niveles jefe y supervisor.

Brecha de género

La brecha de género de los salarios pretendidos en junio fue de 16,48% a favor de los varones, diez puntos encima de la diferencia de mayo. 

El salario promedio requerido por los hombres fue de 307.410 pesos por mes, mientras que el solicitado por las mujeres es de 263.923 pesos por mes.

Esta diferencia en el segmento junior representa un 8,3% con salarios de 216.729 y 199.519 pesos por mes. En los niveles de senior y semi senior llega a un 16,24% con remuneraciones de 306.415 y 263.614 pesos por mes. En los puestos de jefe o supervisor es de un 24.74% con sueldos de 475.819 y 381.457 pesos por mes.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba