Espectáculos

Arquitectura y performances en el ciclo Noche de Cúpulas

Analia Couceyro y Ariel Farace en su performance.

Analìa Couceyro y Ariel Farace intervendrán este miércoles con una performance y textos la porteña Cúpula Mono Giraud (San Martín 201) en una actividad del ciclo Noche de Cúpulas que se desarrolla entre febrero y marzo en la ciudad de Buenos Aires, y en el que son visitadas distintas torres de la ciudad para desarrollar un pequeño acontecimiento artístico que combina arquitectura, historia y performances.

«Noche de Cúpulas es un ciclo que arranca en 2018 con la idea de intervenir cúpulas de Buenos Aires que tienen una historia y crear performances y site specifics que cuenten una historia propia de la cúpula con la visión contemporánea que portan los artistas convocados», contó a Télam Ana Groch, curadora de la experiencia.

El ciclo, definido por sus creadores como «otra mirada sobre nuestra cartografía celeste», arrancó el sábado último con «Variaciones sobre el tiempo», una creación del dúo lindalinda (Natalia Chami y Romi Sak) en la Cúpula Miguel Bencich (Diagonal Roque Sáenz Peña 616, piso 10), que repite el próximo sábado 11, mientras que mañana, a las 19, 19.45 y 20.30, se podrá asistir a «Las plumas», creación de Couceyro y Farace, en colaboración con la fotógrafa Mono Giraud, en su propia cúpula (San Martín 201 piso 8 oficina 84) .

«El interés por la literatura y por la actuación es algo que atraviesa nuestro trabajo», dicen los autores, que se proponen guiar la visita a la cúpula Mono Giraud con una selección de textos que puedan ampliar o propiciar la experiencia que promueve el lugar.

«Es un espacio alto y pequeño, redondo, puntiagudo. Está en medio del centro y a la vez te hace sentir aislado. La antigüedad del edificio, la altura de la cúpula, su voluntad ornamental, nos hace pensar en cosas que la naturaleza lleva hacia arriba: árboles, pájaros, nidos; cosas entre la tierra y el cielo. Queremos escribir un nido para compartir con los visitantes. Una arquitectura de palabras que permitan habitar el espacio», destacan Couceyro y Farace sobre la performance de mañana.

A la izquierda Cpula Miguel Bencich a la derecha La Equitativa del Plata de Virasoro
A la izquierda, Cúpula Miguel Bencich, a la derecha La Equitativa del Plata, de Virasoro.

Estas dos primeras visitas a cúpulas se desarrollan en el marco del programa Microcentro Cuenta, mientras que el próximo martes 14 habrá una edición especial de San Valentín, en la Cúpula La Inmobiliaria (Avenida de Mayo 1410, 6to derecha), que tendrá la particularidad que unirá gastronomía, arte y arquitectura, con una cena de cinco pasos acompañada de vinos y espumantes, música de Quinta DJ y presentación en formato site specific del grupo de danza contemporánea NoesTango.

Esta noche será la única paga de todo el ciclo, que continuará en marzo en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) con otras dos intervenciones.

«Si empezamos a mirar hacia arriba, a 45 grados, la mirada cambia y se produce cierto extrañamiento en relación con lo que estamos acostumbrados, las ciudades cobran cierto vuelo y adquieren otra perspectiva», relata Groch.

«Cuando empezamos a investigar -agregó- vemos que hay historias increíbles detrás de las cúpulas, que históricamente estuvieron ligadas a lo religioso y después con cierto símbolo de status hasta que entraron como en una decadencia por lo costoso que era mantenerlas y finalmente volvieron a ponerse un poco de moda a partir del interés que despiertan en algunos coleccionistas de arte y extranjeros», señala Groch.

«En Buenos Aires -cuenta la creadora del ciclo junto con su hermana Verónica y Ale Langer– hay más de 400 cúpulas que tienen historias increíbles, como la del Palacio Güemes, donde vivió Saint Exupery mientras escribía «El principito», o la que habitó Nijinsky antes de volverse loco».

Los dos últimos encuentros del ciclo será en el marco del FIBA y se desarrollarán el sábado 4 y domingo 5 de marzo con la performance «Ikebana beat o el mantra de las flores», en la Cúpula Edificio Argentino (San Martín 492 8vo) con dirección de Vivi Tellas, y «Museo Boom Boom Borges», en Cúpula La Inmobiliaria con dirección de Ignacio Bartolone, y que recorre textos y comentarios del autor de «Ficciones» en relación con el grupo de escritores de Florida aglutinados en la revista Martín Fierro.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios