cuál es la efectividad de cada uno
La anticoncepción es uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas sexualmente activas que no desean tener hijos en un determinado momento. Actualmente, existen una serie de métodos que pueden ser de gran utilidad en este sentido. Más allá de la prevención del embarazo, un factor clave que todas las personas deben tener en cuenta es la utilización de métodos de barrera. Solamente el preservativo, tanto femenino como masculino, tienen la capacidad de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, una característica que ningún anticonceptivo puede ofrecer.
Respecto de los métodos de anticoncepción, es clave considerar que únicamente la vasectomía, en hombres, y la ligadura de trompas, en mujeres, revisten la capacidad de tener más de un 99% de efectividad. Todos los demás métodos, que son diversos y responden a gran parte de las necesidades de la población, tienen una efectividad menor a los dos mencionados.
Métodos anticonceptivos quirúrgicos
Vasectomía
De acuerdo a los datos de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés), el margen de error de esta intervención es del 0,15%, es decir que hay menos de un embarazo de cada 100 casos.
Se trata de una cirugía que corta o bloquea los pequeños conductos que transportan el esperma, por lo que no le permite salir del cuerpo y eyacular, en consecuencia, no permite provocar un embarazo. Existen dos tipos de vasectomía: el método con incisión y el método no quirúrgico -sin corte-. Los métodos sin corte reducen el riesgo de infección y otras complicaciones, y en general tardan menos tiempo en cicatrizar.
El objetivo de la vasectomía es que sea permanente y, en la mayoría de los casos, no se puede revertir. Es por eso que se recomienda someterse a este tipo de procedimiento únicamente con seguridad y con total consciencia del impacto que tiene en la salud y en el futuro del hombre.
Hay una gran diversidad de métodos para prevenir un embarazo
Ligadura de trompas
Según los datos de los CDC, esta intervención tiene un margen de error del 0,5%, un poco superior a la de la vasectomía, mencionada anteriormente.
Este tipo de procedimiento es una cirugía que cierra las trompas de Falopio de una mujer. Las trompas conectan los ovarios con el útero y llevan los óvulos desde unos hasta otro para que puedan ser fecundados y, así, se desarrolle un embarazo.Al igual que sucede con la vasectomía, tiene más del 99% de efectividad en la prevención del embarazo.
Métodos anticonceptivos no quirúrgicos y de alta efectividad
Implantes subdérmicos
Los implantes subdérmicos se encuentran entre los métodos anticonceptivos con mayor efectividad. Al igual que los mencionados anteriormente, puede haber menos de un embarazo de cada 100 casos, lo cual implica que tiene un margen de error del 0,05%
Contienen una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local. Liberan una hormona (progestágeno) en forma contínua que inhibe la ovulación.
Una vez colocado brinda protección entre 3 y 5 años, dependiendo del dispositivo. Puede retirarse cuando lo desees. Te recomendamos agendar la fecha de colocación y cuándo debe retirarse.
Pueden usarlo la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.
El implante subdérmico es uno de los métodos anticonceptivos que se pueden elegir
Dispositivo intrauterino
Popularmente conocido como DIU o SIU -según cuáles sean sus características-, es un método que tiene un muy bajo margen de error; hay menos de un embarazo de cada 100 mujeres que lo tienen colocado.
Se trata de una pequeña pieza de plástico con cobre que impide que los espermatozoides se junten con el óvulo, lo cual evita el embarazo. Su colocación en el interior del útero se debe realizar en un consultorio en manos de un profesional. Entre los principales beneficios cabe destacar que su vida útil dura entre 3 y 10 años. La efectividad no depende de sostener un hábito por parte de la mujer, lo cual implica que evita las dificultades que pueden presentar otros métodos, por olvido o equivocaciones.
Los únicos controles que la mujer se tiene que hacer son una o dos veces al año, de acuerdo a la indicación médica particular. Es un dispositivo que está destinado a cualquier mujer que lo elija, es decir, de todas las edades, sin importar que hayan tenido hijos o no. Transcurrido el tiempo de vida útil del dispositivo, es necesario reemplazarlo. A diferencia de lo que sucede con las pastillas, que muchas veces requieren un descanso, no es necesario dejar pasar tiempo entre la extracción de un DIU y la colocación de otro.
Pastillas anticonceptivas
La efectividad de este método es de las más elevadas. De acuerdo a los datos de los CDC, puede haber entre 6 a 12 embarazos de cada 100 mujeres, es decir que, en promedio, tienen un margen de error del 9%.
Se trata de un método que entra dentro del grupo de los que tienen mayor efectividad. Las pastillas, que se toman de forma diaria diaria, están hechas a base de hormonas que evitan la ovulación. Es importante aclarar que existen opciones de 21 comprimidos y de 28, de acuerdo al tipo de pastilla y a la marca que se elija.
La forma adecuada de tomar la medicación, y así explotar al máximo su efectividad, es tomar una pastilla cada día en el mismo horario durante los días indicados en el prospecto. Si bien la toma es sencilla, es clave hacer una consulta a un especialista antes de comenzar a tomar este tipo de pastillas. A partir del conocimiento de la paciente, el médico tratante determinará cuál es la más adecuada, dado que hay diversas marcas y tipos que varían, fundamentalmente, en su composición hormonal.
Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos que las mujeres pueden elegir para prevenir un embarazo
Tal como se mencionó anteriormente, es importante sostener la rutina de toma de la pastilla, ya que de este modo se aumenta la efectividad. Las interrupciones y los olvidos suelen disminuir la eficacia de la pastilla, por lo que siempre que suceda una situación de estas características, es importante que la mujer tome mayores recaudos.
Anticonceptivo inyectable
El anticonceptivo inyectable tiene un margen de error del 6%, es decir que su efectividad es del 94%.
Se trata de una forma de anticonceptivo que, tal como su nombre lo indica, se aplica a través de una inyección; son dosis de hormonas que, al igual que las pastillas, inhiben la ovulación. La aplicación se puede realizar de dos formas: una vez al més o una vez cada tres meses. La inyección es intramuscular profunda y se debe aplicar siempre en la misma fecha. Entre los principales beneficios cabe mencionar que logra la misma efectividad que las pastillas anticonceptivas, pero con la diferencia de que se aplican con un mayor lapso de tiempo en el medio. Cabe mencionar que es posible que al principio del uso de este método las menstruaciones pueden ser irregulares o prolongadas. Sin embargo, con la continuación del método puede disminuir o ausentarse el sangrado menstrual.
Anticonceptivo de emergencia
Conocida como pastilla del día después, son uno o dos comprimidos que contienen una alta dosis de hormonas que retrasan la ovulación. Si bien suele ser altamente efectiva si se toma inmediatamente después de una relación sexual, la realidad es que no está entre los métodos más recomendados. Es un tipo de medicación que se indica únicamente cuando en una relación sexual falló el método utilizado o no se usó ninguno. Es importante aclarar que es más segura dentro de las primeras 12 horas, aunque se puede tomar hasta 5 días después. Dentro de los efectos adversos que puede producir pueden aparecer náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos u otros malestares.
Métodos anticonceptivos de menor efectividad
Parche anticonceptivo
El parche anticonceptivo está en un nivel menor de efectividad en relación a los mencionados al principio de este listado. Según los CDC, puede haber entre 6 a 12 embarazos de cada 100 casos, es decir que el promedio del margen de error es de un 9%.
El uso de los métodos de barrera es importante para la prevención de enfermedades de transmisión sexual
Se trata de un parche de plástico que se adhiere a la piel, libera hormonas y evita la ovulación. El parche se debe cambiar una vez a la semana durante tres semanas, siempre en el mismo día.
Es importante tener en cuenta que garantiza dos días adicionales de protección ante un olvido.
Diafragma
El diafragma tiene un margen de error algo mayor, del 12%, por lo que se puede decir que su efectividad es del 88%.
Se trata de un disco de goma que se usa para cubrir el cuello del útero e impide que ingrese el semen. Dado que hay diferentes tamaños, debe ser un profesional de la salud quien mida cuál es el que se ajusta a cada mujer. La mujer puede colocarlo en la vagina hasta 6 horas antes de la relación sexual; después de la eyaculación, se debe esperar entre 6 y 8 horas para retirarlo. De lo contrario se debería recurrir a la anticoncepción hormonal de emergencia.Además de que su efectividad es baja, es importante aclarar que es necesaria alta motivación y práctica por parte de la mujer para colocarlo, retirarlo, lavarlo y guardarlo adecuadamente luego de cada uso. Asimismo, debe combinarse su uso con espermicidas que, en su uso repetido y en altas dosis, pueden incrementar el riesgo de lesiones genitales.