Tecnología

¿cuánto consume el streaming en tu casa?

Si tu familia es como la mayoría de los argentinos con conexión a Internet, la transmisión («streaming«, en inglés) de contenido se ha convertido en algo común en tu hogar. Ante los aumentos de las tarifas del suministro de energía hogareña anunciados en los últimos meses, es razonable preguntarse qué impacto tienen esos servicios de transmisión en tu consumo de energía.

¿El streaming usa mucha electricidad? ¿Y cuántos datos usa?

El consumo de energía de streaming se convierte en un factor para tener en cuenta a medida que crece su uso. Además, tus hijos usan más dispositivos para acceder a más contenido en tu casa, por lo que debe tenerse en cuenta. Desde los videojuegos y la música hasta los atracones de televisión, todo afecta el consumo de energía del streaming.

¿Qué es un servicio de streaming?

Un servicio de streaming es un proveedor de medios que ofrece contenido digital a los consumidores. La transmisión es el flujo de datos desde el servidor de una empresa a uno de tus dispositivos.

Puede ser un televisor, una consola de juegos, una computadora o un dispositivo móvil. En lugar de enviar una película, un juego o una canción completos, la transmisión envía ese contenido poco a poco, a medida que se consume. Hay varios tipos de servicios de transmisión: 

Netflix es el servicio de streaming más popular del orbe.

¿Qué dispositivos se usan comúnmente para el streaming?

Podés transmitir contenido con casi cualquier dispositivo que se conecte a Internet. Pero los dispositivos hechos específicamente para la transmisión pueden mejorar la experiencia. 

Estos dispositivos comunes de transmisión hacen que consumir contenido sea fácil y eficiente:

  • Dispositivos inteligentes. Ejemplos: teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes.
  • Dispositivos de transmisión. Ejemplos: Amazon Fire TV, Roku, Google Chromecast.
  • Consolas de juegos. Ejemplos: Xbox, PlayStation.
  • Cámaras para monitorear niños o mascotas.
  • Cámaras de seguridad para el hogar.

¿El streaming usa mucha electricidad?

El consumo de energía de transmisión se ha convertido en un objeto de estudio a medida que más personas transmiten más contenido.

Naturalmente, hacer que el acceso sea más fácil aumenta la cantidad de tiempo de pantalla que usan las personas. Con más para mirar, la gente mira más, y eso aumenta el uso de energía.

Pero ¿la transmisión consume mucha electricidad en sí misma? Un estudio realizado en el Reino Unido contó el consumo de energía de transmisión y afirmó que usaba la energía equivalente a seis plantas de energía nuclear.

Detrás de Netflix se encolumnan otros servicios de streaming.

Detrás de Netflix se encolumnan otros servicios de streaming.

Transmitir una película de dos horas usó la misma energía que hervir 10 teteras de agua para el té.

Afortunadamente, los dispositivos de transmisión más nuevos se fabrican teniendo en cuenta la eficiencia energética.

Un nuevo televisor inteligente utiliza un 25% menos de energía que un televisor tradicional.

Factores que contribuyen al consumo de energía de la transmisión de datos

Estos son los principales impulsores del consumo de energía de transmisión:

Uso de energía del dispositivo de streaming local

Los dispositivos de transmisión están diseñados para ser energéticamente eficientes. Un televisor inteligente con transmisión integrada utilizará menos energía que un televisor tradicional combinado con un asistente doméstico inteligente o un decodificador (también conocido como decodificador de cable).

Sin embargo, donde el consumo de energía de transmisión salta es con dispositivos que usan energía de reserva. Un estudio realizado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales estadounidense descubrió que la conexión de parlantes inteligentes a los televisores hizo que su uso de energía en espera se duplicara con creces, de 106 kilovatios-hora por año a 248 kilovatios-hora por año.

Asistente Google Home también consume datos y energía.

Asistente Google Home también consume datos y energía.

Cantidad de electricidad que consumen los dispositivos de streaming para descargar datos

El uso de transmisión de datos va en aumento. El consumo de datos se está convirtiendo en una parte mayor del consumo de electricidad en el hogar típico.

Sin embargo, las tarifas de uso de datos son invisibles para los consumidores porque los costos corren a cargo de la red y los centros de datos.

Resolución de archivos transmitidos

Los archivos de alta resolución son grandes. La transmisión de música HD y video 4K usa más energía porque se envían más datos.

Un estudio reciente calculó que reproducir un álbum de música HD 27 veces consume más energía que fabricar y enviar la música en forma física.

Número total de dispositivos de streaming conectados

Conectar dispositivos a un altavoz inteligente o un asistente doméstico inteligente puede aumentar el uso de energía porque consumen energía en modo de espera. Y más dispositivos conectados equivalen a un mayor uso de energía para su hogar.

Los más eficientes consumen menos de 1 vatio por hora, mientras que otros llegan hasta los 2,7 vatios o más.

Los Smart TV son más eficientes en uso de energía que los tradicionales.

Los Smart TV son más eficientes en uso de energía que los tradicionales.

El impacto de los servicios de streaming en el medio ambiente

El consumo de energía de transmisión está creciendo. Un informe de uso de energía del centro de datos de los Estados Unidos de 2016 calculó que la transmisión utilizó el 1,8% de la energía consumida en ese país y predijo que superaría los 73 mil millones de kilovatios-hora este año.

Algunos servicios de transmisión que expresan su preocupación por el impacto ambiental de la transmisión de video están cambiando a fuentes de energía limpia y están comprando compensaciones de carbono.

Debido a que la electricidad utilizada para la transmisión es un «consumo discreto«, algunos han propuesto proporcionar a los consumidores informes de datos de uso de carbono. Los informes pueden ser útiles porque saber lo que está usando lo hace más consciente de sus elecciones diarias de energía.

Consejos para reducir tu consumo de streaming

La transmisión con miras a ser lo más eficiente posible en energía reducirá el consumo de energía de tu hogar.

Realizá un seguimiento de todos tus dispositivos de streaming conectados

Los dispositivos de transmisión se están multiplicando en su hogar, desde tu televisor y computadora hasta todos los dispositivos utilizados por niños, compañeros de habitación e invitados.

El consumo de energía puede dispararse sin que te dés cuenta. Saber qué dispositivos están conectados en tu hogar te ayuda a controlar la situación.

Disney Plus es un servicio de streaming de fuerte crecimiento.

Disney Plus es un servicio de streaming de fuerte crecimiento.

Apagá tus dispositivos de streaming cuando no estén en uso

Cuando no estés utilizando dispositivos de transmisión, aseguráte de que estén apagados.

Con tantos dispositivos para recordar, puede ser útil enchufarlos en una sola regleta o «zapatilla» de enchufes. Luego podés apagar todo con un solo clic.

Con una casa inteligente, podés programar los dispositivos para que se apaguen en un momento determinado o para que se apaguen si te dejan inactivos durante un período determinado.

Limitá el uso de datos de tus servicios de streaming

Limitá el uso de dispositivos de transmisión para reducir el consumo de datos y energía.

No dejés tu televisor encendido y transmitiendo si no la estás viendo.

Hacer una pausa y regresar cuando puedas prestarle toda su atención al contenido ahorrará electricidad.

Los atracones de series por streaming creció en la pandemia.

Los atracones de series por streaming creció en la pandemia.

Establecé límites en el tiempo de pantalla para tus hijos

Aseguráte de que los videojuegos y los medios no consuman demasiadas horas y aumenten tu consumo de energía.

Para un hogar inteligente apto para niños, preprogramá el uso para que el consumo se controle como parte de una rutina.

Más consejos para reducir el consumo de energía de streaming

Aquí hay algunas estrategias adicionales para evitar un consumo de energía de transmisión demasiado alto:

  • Programá límites de transmisión en dispositivos inteligentes para vos también. A todos les vendría bien un recordatorio, no solo a tus hijos. Es posible que no te dés cuenta de cuánto tiempo pasás viendo atracones.
  • No te olvidés de tu propio juego. Los adultos también juegan videojuegos, lo que aumenta los costos de energía de las consolas de juegos. Ser consciente del tiempo que se dedica y limitarse a sí mismo puede dar sus frutos.
  • Reducir la resolución de video. Si tu contenido realmente no exige una alta resolución, podés ahorrar energía bajándola.
  • Desactivá la reproducción automática. Tener que elegir conscientemente continuar viendo te da la oportunidad de decidir hacer otra cosa. Y tu dispositivo no seguirá transmitiendo si te quedás dormido.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba