Barracas Central y Quilmes van por el último cupo a la Liga Profesional
Barracas Central y Quilmes dirimirán esta {noche} el último cupo en dirección a la Liga Profesional de fútbol desde la Primera Nacional, en el contexto de una definición no exenta de polémicas y cuestionamientos varios.
El enfrentamiento final del Reducido se celebrará a partir de las 20.10, en cancha de Racing Club, con el arbitraje de Darío Herrera. La televisación correrá por cuenta de la señal TyC Sports.
El partido contemplará los 90 minutos reglamentarios y, en caso de persistir el igualada, habrá definición con tiros desde el punto penal para conocer al morador número 28 de la máxima categoría en la temporada 2022.
Barracas Central, equipo que dirige el relator deportivo Rodolfo De Paoli, disputó la primera final por el {ascenso} y cayó 0-1 con Tigre, en noviembre pasado, en cancha de Banfield.
Luego, en semifinales del Reducido, el «Guapo» eliminó a Almirante Brown (0-0 y 3-2) para instalarse en nueva instancia por subir a la elite, tal como ocurrió allá por 1919, cuando se apoderó del torneo de Intermedia y jugó por única vez en Primera, en pleno amateurismo del fútbol argentino.
La presentación de Quilmes a la final resultó más trabajosa. El conjunto conducido por el DT Facundo Sava dejó en el camino a Deportivo Morón (por los penales) en la primera etapa y luego sorteó el obstáculo llamado Ferro (1-1 y 1-0), en un enfrentamiento desquite que originó reclamos airados de parte de la entidad de Caballito.
Es que la castigo del penal por parte del árbitro Nicolás Lamolina, quien vio infracción en el ámbito de Marcelo Miño a Federico Anselmo (y no del punta «cervecero» sobre el guardavallas del «Verde») inclinó a favor, del reparto quilmeño una serie por demás pareja y disputada.
Pero el arribo del reparto «rojiblanco» a la instancia definitoria incluso acreditó dudas y cuestionamientos de parte de la conjunto futbolera del {ascenso}.
Los dirigidos por De Paoli se adjudicaron la zona B de la escalón regular de la competencia con un punto de delantera sobre Ferro, con un derrotero que incluyó una buena dosis de fallos arbitrales favorables y muy pocos perjudiciales, a lo {largo} de las 34 fechas.
Más allá de los méritos futbolísticos establecidos a partir de un equipo consistente que supo ejecutar un rendimiento más efectivo que vistoso, Barracas Central cargó durante este torneo de la Primera Nacional con el mote de «equino del comisario», a raíz del hecho de que Claudio «Chiqui» Tapia, flagrante presidente de AFA, es el titular que pidió osadía en el club situado en el barrio, de Parque de los Patricios.
En el exacto sentido futbolístico, el equipo barraqueño tiene en duda al mediapunta Fernando Valenzuela, a causa de una molestia muscular, mientras que el punta Mauro Albertengo asoma en duda por una detrimento insurrecto en la rodilla izquierda.
Por su lado,, el técnico Sava todavía no definió si incluirá desde el principio al atacante Anselmo (quien le dio el pasaje a la final en la eliminatoria con Ferro), o correctamente mantendrá en el merienda auténtico a Facundo Pons.
Tampoco está garantizada la participación, del mediocampista Brandon Obregón, quien -ante el conjunto de Caballito- se retiró al promediar el primer tiempo, con una contractura.
El club «cervecero» (campeón del Metropolitano 1978, bajo la tutela del inolvidable monitor José Yudica) intentará conseguir el décimo {ascenso} de su historia, luego de transitar por última vez en Primera División en la temporada 2016-2017. El partido final en la elite se saldó con derrota (0-1) frente a Estudiantes de La Plata.
Los hinchas quilmeños agotaron las 13.200 entradas generales y 2.600 plateas a disposición, en una liquidación que escasamente se extendió por siete horas en la tarde del sábado.
Probables formaciones
Barracas Central: Maximiliano Gagliardo; Jonathan Rivero o Axel Bordón, Bruno Cabrera, Fernando González y Gonzalo Paz; Juan Manuel Vázquez, Dylan Glaby, Iván Tapia y Lucas Colitto; Fernando Valenzuela o Germán Estigarribia; Leonel Buter. DT: Rodolfo De Paoli.
Quilmes: Rodrigo Saracho; Rafael Barrios, Pier Barrios, Agustín García Basso y Agustín Bindella; Julián Bonetto, Adrián Calello, Brandon Obregón o Facundo Silva y Camilo Machado; Mariano Pavone y Federico Anselmo o Facundo Pons. DT: Facundo Sava.
Árbitro: Darío Herrera.
Estadio: Racing Club.
Hora de inicio: 20.10.
TV: TyC Sports.