cómo es, cómo se detectó y cuán preocupante es
La variable Ómicron fue detectada en Botsuana, en África, y la Organización Mundial de la Salud ya advirtió que su aparición puede ser «preocupante»
Detectada a comienzos de noviembre en Botsuana, la variable B.1.1.529 denominada como Ómicron ha sido designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «preocupante». Esta atrevimiento del organismo internacional se debe a que la evidencia presentada hasta el momento sugiere que la nueva variable del coronavirus tiene «varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, en la facilidad con que se propaga o en la recaída de la enfermedad que causa», explica la OMS en su última aggiornamento.
«Nos tomamos muy en serio esta variable ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo», señalaba al respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pedía «prepararse para lo peor».
¿Cuáles son los signos de alerta de esta variable?
Omicron tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia de la cepa diferente. De todas estas mutaciones, 32 se encuentran en la región de la proteína S y este es el cifra que preocupa a los expertos. «La evidencia preliminar sugiere un maduro peligro de reinfección con esta variable, en comparación con otras», indica la OMS.
Así se ve la variable Omicron bajo el microscopio
Todavía hay multitud de incógnitas en torno a esta nueva variable, pero cada vez se van conociendo más datos. En este sentido, la doctora sudafricana Angelique Coetzee fue la primera en alertar sobre la existencia de ómicron tras observar a pacientes con una sintomatología diferente.
La experta detectó que entre los casos confirmados había jóvenes con intensa ahogo, así como una beocio de seis años. con el pulso acelerado. No obstante, ningún de los pacientes sufrió pérdida del finura o del intuición, síntomas muy frecuentes de la cepa diferente y de algunas variantes.
¿Cómo puede afectar la aparición de la variable Ómicron a los vacunados contra el Covid-19?
«Sus síntomas eran diferentes y más leves de los que había tratado antes,», indicó al diario The Telegraph la doctora Coetzee. Asimismo, la experta ha asegurado que cerca de dos docenas de sus pacientes dieron positivo por Covid-19 con síntomas de la nueva variable, en su mayoría hombres sanos con un signo global: cansancio generalizado.
«Tuvimos un caso muy interesante, una pupila de unos seis años., con fiebre y un pulso muy stop. Pero cuando hice el seguimiento dos días posteriormente, estaba mucho mejor», indica la doctora y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.
En otra entrevista para BBC, la doctora Coetzee ha señalado que lo que están viendo por el momento en Sudáfrica es «extremadamente leve». «No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo», asegura. A su vez, la experta relata que todo comenzó el 18 de noviembre con la venida de un paciente de en torno a de 30 años. que decía soportar días con cansancio y dolor generalizado.
La médica que detectó la ómicron describe sus síntomas y disminuye la amenaza
«Por el momento no hemos detectado ningún caso de Covid trascendental con ómicron», declaró a la cadena, de medios británica BBC Angelique Coetzee, médica de familia, en Sudáfrica, quien alertó a las autoridades de una posible nueva variable, distinta a la delta, pero con todos los números de ser igual de contagiosa o más que la variable más extendida de coronavirus.
Coetzee habló en varios medios en los que resume que la nueva variable tiene síntomas más leves y distintos a los esperables. Por ejemplo, no se observa la pérdida de intuición o finura, pero sí un cansancio extremo, sequedad de desfiladero y en algunos casos, síntomas de resfriado. Uno de los casos, de seis años. de edad,, con pulso stop y fiebre. En adultos, cansancio extremo, que no dura más de unos días.
Esta sintomatología fue lo que puso en alerta a Coetzee para avisar a las autoridades el 18 de noviembre de una posible nueva variable. Muestras de los pacientes sospechosos de portarla fueron secuenciadass y allí estaba la nueva variable que hoy tiene en vilo al control fronterizo de decenas de países.
La sospecha de una nueva variable sucedió cuando Coetzee atendió primero a un hombre de 33 años., positivo de Covid, que no mostraba síntomas típicos, pero que acusaba ahogo. Hicieron varias pruebas a él y a su familia,, y observaron que todas las personas de su entorno daban positivo y presentaban síntomas muy leves, asociados asimismo a ahogo.
Coetzee declaró para el diario inglés The Telegraph que el 26 de noviembre se había detectado la variable en cerca de 3.700 pacientes. «Es más de lo que nos gustaría, pero claramente por la puerilidad de los síntomas no hay razón para entrar en pánico», afirmó.
Los síntomas eran de desfiladero sequía y punzante, resfriado y ahogo. La mayoría de pacientes atendidos era beocio de 40 años.. Según la médica, tanto ella como sus colegas, en primera línea, de interviú con la variable ómicron en el hospital, opinaban que no había que alarmarse.
Sin embargo,, con los datos actuales todavía no se puede estabilizar que no vaya a ser menos virulenta que otras variantes. «Tendremos que esperar por lo menos dos semanas«, concluía Coetzee en su entrevista para la BBC.
Advertencia de la OMS
Aún no está claro si la variable Omicron del coronavirus es más contagiosa o si ocasiona una enfermedad más trascendental en comparación con otras variantes, incluida Delta, dijo hoy domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS dijo que aún se desconoce si Omicron se contagia más {fácil} entre las personas, en comparación con otras variantes, aunque el número de personas que han poliedro positivo ha aumentado en Sudáfrica, en donde está variable se ha presentado.
Todas las variantes de COVID-19, incluyendo la variable Delta que domina actualmente a nivel mundial, pueden causar una enfermedad trascendental o la muerte,, principalmente de los más vulnerables, por lo que la prevención siempre es la secreto.
El viernes, la OMS clasificó a la más fresco variable B.1.1.529 del virus SARS-CoV-2, ahora con el nombre de Omicron, como una «variable de preocupación» (VOC, siglas en inglés).
De acuerdo con la definición de la OMS, se ha demostrado la asociación de una VOC con uno o más de los siguientes cambios a un categoría de importancia de salud, pública mundial: incremento en la transmisibilidad o un cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19; incremento en la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o reducción de la validez de medidas sociales y de salud, o de diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.
Desde entonces, la OMS ha pedido a los países aumentar la vigilancia y secuenciación sobre las variantes circulantes del SARS-CoV-2, remitir secuencias genéticas y metadatos completos a una pulvínulo de datos arreglado de forma pública e informar de primeros casos o focos de una VOC a la OMS.
La OMS asimismo recomendó investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para entender mejor los potenciales posesiones de la VOC en la epidemiología de la COVID-19, la validez de las medidas sociales y de salud, pública y la neutralización de anticuerpos.
La OMS advirtió que no pudo establecerse si la variable Omicron es más contagiosa o genera cuadros graves
Así es Ómicrom, la nueva variable del Covid que preocupa al mundo
Bajo el nombre de Omicrón, la nueva variable del Covid-19 presenta «una constelación muy inusual de mutaciones», pero su «significado aún es incierto».
Esto fue lo que explicó en una conferencia de prensa imaginario el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP).
Hasta ahora, se han confirmado casos de esta variable en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.
La B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de esquivar la inmunidad o protección previa.
«La variable nos sorprendió, tiene un gran brinco evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente posteriormente de una tercera ola de variable delta muy severa», señaló Oliveira.
«Podríamos ver potencialmente esta variable expandirse muy rápido», djo el diestro, en pulvínulo a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng, donde en los últimos días el número de casos de Covid-19 aumentó significativamente.
Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié en que la detección de esta nueva variable se ha realizado de forma «muy, muy temprana» y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.
La farmacéutica estadounidense Moderna producirá una vacuna de refuerzo
Cómo se detectó
Su descubrimiento se produjo en un exploración el 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un ascenso del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria. «No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor», enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla.
La designación Ómicron corresponde a la 15ta. letrilla del alfabeto Griego, la nomenclatura elegida por la OMS para nombrar a las diferentes variantes del nuevo coronavirus que se identifican en distintas regiones del mundo.
La nueva variable fue clasificada como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en presencia de su «stop número de mutaciones» y capacidad de propagación, lo que impulsó a que Estados Unidos y Canadá se sumaran a otras varias naciones que anunciaron el pestillo de fronteras a los viajeros de países del sur de África.
El presidente Joe Biden dijo que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio, estadounidense a partir del lunes.
El mandatario afirmó que esta nueva aparición debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a los países más pobres.
«La variable B.1.1.529 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes», indicó un grupo, de expertos de OMS encargado de monitorear la progreso del virus y que sumó a Ómicron a Alpha, Beta, Gamma y Delta en el {listado} de «preocupantes».
La nueva variable fue clasificada como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud
Moderna afirma que desarrollará vacuna de refuerzo específica para variable Ómicron
La farmacéutica estadounidense Moderna producirá una vacuna de refuerzo que proteja específicamente contra la nueva variable ómicron del coronavirus, originada en Sudáfrica, informó ese laboratorio
«Moderna avanzará rápidamente en un candidato de vacuna para una dosis de refuerzo específico para ómicron», dijo la compañía en un comunicado de prensa.
La farmacéutica asimismo trabaja con otros dos candidatos de refuerzo multivalentes para anticiparse a nuevas variantes similares a la ómicron, según la agencia rusa Sputnik.
«Moderna ya está estudiando dos candidatos de refuerzo multivalentes en la clínica que fueron diseñados para anticiparse a mutaciones como las que han surgido en la variable ómicron», añade el comunicado.
La compañía explicó que la combinación de mutaciones representa un peligro potencial importante para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por la vacuna diferente.
La variable ómicron, surgida en Sudáfrica, tiene el potencial para propagarse con maduro presteza y tiene numerosas mutaciones, algunas «preocupantes», advirtió hoy la Organización Mundial de la salud,.