informe mide secuelas físicas y cognitivas en casos graves
Un estudio hecho por Medifé analizó cuáles son los género que el virus deja en el cuerpo de los pacientes a mediano y grande plazo
Una investigación desarrollada por Medifé -mediante el teleseguimiento de pacientes recuperados de cuadros graves de COVID-19- da cuenta de los género del virus a mediano y grande plazo. Flor Ledesma, jefa de Telemedicina de la empresa de vigor, brinda detalles del estudio y repara en el impacto de la enfermedad a grande plazo en el paciente, la comunidad y la sociedad en general-.
En tiempos en los que el mundo comienza a pensar en la pospandemia, Medifé presentó las conclusiones preliminares de un informe desarrollado sobre personas recuperadas de infecciones graves de COVID-19. Desde enero, y de forma mensual, la empresa de medicina prepaga continúa realizando el teleseguimiento de 70 pacientes, de los cuales el 80% son hombres; el 47% tienen entre 45 y 65 años.; y 43% entre 18 y 45 años..
El estudio fue realizado a través del seguimiento de pacientes que se recuperaron de Covid-19
La jefa de Telemedicina de Medifé, la Dra. Flor Ledesma, indica que se detectó que las personas que sobreviven a cuadros graves «tienen decano peligro de desarrollar las formas subagudas o crónicas, denominado Síndrome Post Covid-19, con damnificación físico, cognitivo o mental, que puede persistir por meses o años., con gran impacto en la calidad de vida y en la comunidad».
«Sobre las limitaciones físicas, el informe arrojó resultados que hay que seguir de cerca: el 37% de los pacientes recuperados de la período aguda manifestó tener problemas para realizar actividades de la vida diaria y el 3% era incapaz de trabajar, estudiar, hacer tareas domésticas, actividades familiares o las realizadas durante el tiempo exento«, advierte Ledesma. Luego, agrega que «más del 50% informó sentirse fatigado, débil, con descuido de viento, preocupado o ansioso por su estado de vigor».
Por otro flanco, en el final control del teleseguimiento de Medifé, el 34% indicó la persistencia de síntomas y requerimientos, pese a que algunos tenían más de 12 semanas del egreso de Unidad de Terapia Intensiva.
Existe una condición denominada síndrome post Covid
Ledesma afirma que frente a estos género -que abarcan damnificación físico, mental y cognitivo con recuperación lenta y compleja en algunos casos- «el teleseguimiento ha sido una organización acertada, ya que en algunos casos, desde el segundo llamado realizado a pacientes, los médicos han despabilado la requisito de ofrecer consultas con el campo de acción de vigor mental para acompañarlos de forma integral»; un tercio de los pacientes manifestaron transitar ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático, condiciones que incluso afectan a los familiares y cuidadores de los pacientes.
«Con el estudio, desde Medifé queremos aportar el valía de la evidencia de la vida existente. Es un aporte a las tantas investigaciones que buscan dar una respuesta al COVID-19 y sus consecuencias. Se proxenetismo de una enfermedad de la que aún no se conocen todas las aristas», sintetiza Ledesma; y agrega que será un desafío para la sociedad en su conjunto evaluar la carga de la enfermedad tanto para los pacientes recuperados como para sus familias.