Salud

5 recomendaciones para prevenir y curar alergias

La primavera está cada vez más cerca y con ella llegan también sus típicas molestias: irritación de ojos y nariz, estornudos constantes, conjuntivitis, o lagrimeo. Estos síntomas ocurren en cada cambio de estación y muchas veces se deben a la presencia de ácaros -pequeños insectos que habitan en colchones, sábanas, sillones o alfombras-. Si bien éstos son microscópicos, es posible realizar algunas acciones para eliminarlos totalmente de la casa. Te invitamos a seguir leyendo las recomendaciones que compartimos en esta nota:

Aprovecha la luz solar

Una excelente idea para combatir los ácaros y prevenir alergias, es aprovechar la luz del sol. Éstos insectos proliferan en espacios húmedos, por lo que colgar sábanas, frazadas, y otros objetos al sol permite eliminarlos de forma natural. Además, se debe dejar que la luz del sol entre por las ventanas, de manera que ingrese a todos los rincones de las habitaciones y elimine las bacterias que puedan ser nocivas para la salud.

Ventilar la vivienda

Los ambientes cerrados y húmedos suelen ser el hábitat especial para que los ácaros se mantengan vivos y se reproduzcan. Por eso es importante ventilar constantemente la casa, especialmente las habitaciones. Se recomienda abrir puertas y ventanas al menos una hora por día y desinfectar con algún producto antibacterial en aerosol. Otra manera de controlar los niveles de calor y humedad de la casa, es instalar un aire acondicionado o purificador en cada habitación, ya que ayudan a proporcionar un ambiente libre de ácaros y hongos. Si bien son electrodomésticos algo caros, vale la pena invertir en la salud de todos los miembros del hogar. Un tip para conseguirlos con descuento: buscar ofertas durante el Cyber Monday Argentina que se viene a fin de año.

Lavar la ropa de cama

Si se quieren combatir las alergias, es importante lavar las sábanas y frazadas de forma frecuente, para prevenir que éstas acumulen polvo. En los casos más extremos se recomienda tener un solo juego de sábanas que se lava y reutiliza, ya que las sábanas limpias que se guardan en los armarios podrían acumular tierra o humedad. Si el cuarto está alfombrado, se recomienda aspirarlo y desinfectarlo con regularidad.

Consultar al médico

Para curar las alergias, es importante recurrir al médico para que el mismo evalúe los síntomas y recomiende qué pasos se deben seguir. En caso de tomar medicamentos, es fundamental que éstos estén recetados por un especialista -nunca se automedique-. Lo que habitualmente se receta son antihistamínicos, anticongestivos o gotas para los ojos que pueden ser de venta libre, aunque siempre deben ser recetados por el médico, ya que pueden tener algunas contraindicaciones, como somnolencia.

Recurrir a vacunas

Además de los medicamentos, existen algunas vacunas que pueden ayudar a curar las alergias. Éstas también deben ser recetadas por un profesional, de modo que cumplan el objetivo deseado. Resulta que las vacunas pueden tener una cierta dosis de aquello que genera la alergia, lo que hace que el cuerpo se acostumbre a estas sustancias y deje de reaccionar paulatinamente.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba