Domingo electoral en Santiago del Estero: Gerardo Zamora intenta afianzar su liderazgo frente a una oposición fragmentada

Santiago del Estero celebrará este domingo 2 de agosto una jornada electoral que trazará el panorama político municipal de la provincia para los siguientes cuatro años. Un total de 598 000 ciudadanos estarán habilitados para votar en 25 de los 28 municipios santiagueños, con 1 734 mesas distribuidas en 225 establecimientos educativos.
Como es costumbre, la atención se concentra en las urbes que concentran el 68 % del padrón: la capital, con 236 900 electores, y La Banda, con 95 400. En términos generales, el Frente Cívico por Santiago, encabezado por el senador nacional y exgobernador Gerardo Zamora, compite por 24 de las 25 intendencias en juego. Solo tres pequeñas municipalidades (Clodomira, Beltrán y Villa Atamisqui) quedan fuera de la contienda.
Capital, el reto violeta
En la ciudad de Santiago del Estero finaliza el mandato de la intendenta Norma Fuentes, perteneciente a la coalición zamorista integrada por diversas corrientes del radicalismo y del Partido Justicialista. En este escenario, el oficialismo promueve a Mario Benavente como candidato a sucederla, con el respaldo explícito de los senadores nacionales Gerardo Zamora y José Emilio “Pichón” Neder.
El interrogante en la capital radica en el porcentaje que alcanzarán los candidatos de una oposición desmembrada. Por un lado, Facundo Pérez Carletti lidera la lista de Despierta Santiago (espacio vinculado al PRO), mientras que Natalia Neme representa a la UCR orgánica, que se ha aislado y profundizado la dispersión opositora. Por el Frente Renovador compite Marianella Lezama Hid. No obstante, la mayor preocupación del oficialismo es el avance de La Libertad Avanza (LLA), que presenta a Beatriz Yunes con su distintivo tono violeta.
El libertario Iñaki Gutiérrez fue el único referente de tercera línea que acompañó la campaña de LLA en Santiago del Estero y participó en el cierre con una marcha.
El espacio del presidente Milei culminó su campaña con una fuerte presencia en las calles, realizando una caminata por el centro de la capital encabezada por Yunes, el concejal Alejandro Parnás y los dirigentes nacionales Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón.
Únicamente Gutiérrez, el joven dirigente de LLA que en algún momento gestionó cuentas en redes sociales del presidente, se desplazó a Santiago para avalar a Yunes, lo que evidencia la escasa intervención de figuras nacionales en la contienda provincial. El organizador local de LLA es Tomás Figueroa, un exparlamentario que ejerció como secretario de la Cámara de Diputados durante menos de un año.
La Banda: el enfrentamiento
Al otro lado del Puente Carretero, cruzando el río Dulce, la pugna electoral promete resultar más atractiva. Allí, el intendente Roger Nediani busca la reelección bajo la bandera del Frente Compromiso y Unidad, una fuerza localista que rompió con Sergio Massa a nivel nacional y ha optado por no contar con liderazgos provinciales ni nacionales, lo que inquieta doblemente al oficialismo.
El Frente Cívico apostó de manera contundente por La Banda, pues Zamora y Neder presentan como candidato a Llamil Abdala, actual secretario de Industria de la provincia, con la intención de desplazar a Nediani. Una encuesta reciente sitúa a Abdala al frente de la intención de voto con un 32 %, superando a Nediani por 12 puntos, mientras que Pablo Mirolo –exintendente que representa al Frente Renovador de Sergio Massa– se posiciona con un 12 %. Mirolo, que aspira a reconquistar el territorio bandeño para el massismo, constituye otra facción de la oposición que compite por su cuenta.
#EsAhora Llamil Abdala Intendente #FrenteCívico #LaBanda pic.twitter.com/Um0Zts7sPw
La fragmentación es total, pues además de Nediani, Abdala y Mirolo, compiten Miguel Torres (La Libertad Avanza), Lorena Gladys Bazán (Despierta Santiago), Luciano Rodríguez (Somos Nosotros Somos Bandeños), Julio César Scabuzzo (Proyecto Sur) y Gustavo Miranda (Fuerza Vecinal).
Fragmentación de la oposición
La gran ausencia en estos comicios es la unidad de la oposición. En la capital, la UCR, el PRO, el Frente Renovador y La Libertad Avanza compiten por separado. En La Banda, la atomización resulta aún más patente: nueve candidatos disputan la intendencia sin ninguna alianza que pueda concentrar votos contra el Frente Cívico.
Se comenta desde el exterior que el senador nacional Gerardo Zamora controla la provincia, percepción que también comparten los principales dirigentes políticos del país, quienes han decidido intervenir escasamente, si es que lo hacen, para apoyar a sus candidatos a intendentes en los comicios municipales. Además, el actual gobernador Elías Miguel Suárez rara vez aparece en la arquitectura del poder provincial, ya que el escenario está dominado por Zamora, quien participó en actos de respaldo a sus candidatos tanto en Santiago como en La Banda.
La falta de cohesión de la oposición –sumada a la maquinaria política del Frente Cívico y a la figura omnipresente de Zamora– proyecta un panorama en el que el oficialismo se quedaría con la mayor parte de las intendencias. En la capital, Benavente parte como claro favorito. En La Banda, Abdala lidera las encuestas. Y en el resto de los 25 municipios en juego, el Frente Cívico cuenta con candidatos propios en casi todos los distritos.
Este domingo, Santiago del Estero definirá si el poder municipal sigue pintado con los colores de Zamora o si, por primera vez en años, la oposición logra romper el muro del oficialismo. Por el momento, los números y la ausencia de unidad apuntan a lo contrario.
Fuente: Ambito.com





