Tecnología

Un estudio revela que los chips de la Unión Europea se enfrentan a un "futuro sombrío" por riesgos con China y EEUU

Con la carrera de la IA presionando las deposición de infraestructura tecnológica, un fresco crónica financiado por la Unión Europea advirtió que el sector del agrupación enfrenta un «futuro sombrío». Según detalla el documento, el mal posicionamiento de cara al futuro se da por una combinación de tres factores principales: los controles de exportación impuestos por China, la robusto dependencia tecnológica de Estados Unidos y problemas estructurales que afectan la competitividad.

El estudio fue pulido de forma independiente por el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea y el centro de estudios francés Institut Montaigne. Sobre el panorama integral, sostuvo que las restricciones chinas sobre minerales críticos e imanes, adyacente con el peligro de un conflicto en el ajustado de Taiwán, representan amenazas significativas para el depósito de la industria.

La dependencia de Europa de Estados Unidos

El crónica asimismo pone el foco en la dependencia europea de tecnología estadounidense, especialmente en software de diseño de chips, y en el peligro de que Washington amplíe su capacidad para restringir exportaciones. Entre los escenarios contemplados figura la posibilidad de que EEUU limite las ventas a China de equipos fabricados por ASML, la empresa europea líder en maquinaria para la producción de semiconductores.

La coisión Europea búsqueda vigorizar la industria regional. En junio presentó una propuesta de «Ley de Chips 2.0».

En paralelo, el Congreso estadounidense debate un esquema de ley que otorgaría al Gobierno la permiso de imponer controles de exportación de guisa partidista a países aliados y a sus compañías. «Aunque Pekín sigue pareciendo la decano amenaza, la dependencia de Washington parece haberse convertido en una preocupación mucho decano bajo la segunda compañía Trump», afirmó a la agencia Reuters Joris Teer, coautor del crónica y analista político del Instituto de Estudios de Seguridad.

La organización de la Unión Europea

Frente a este marco, la Comisión Europea búsqueda vigorizar la industria regional. En junio presentó una propuesta de «Ley de Chips 2.0», que ahora deberá ser debatida por los legisladores del agrupación.

La iniciativa contempla incentivos para impulsar la demanda de chips fabricados en Europa y la adhesión a la denominada «Pax Silica» de Washington, un esquema de cooperación entre países aliados para alentar la seguridad de las cadenas de suministro.

Según Teer, encima de coordinar acciones con sus socios para contrarrestar el avance chino, «la única vía viable» para Europa pasa por capitalizar sus fortalezas actuales, como la tecnología de fabricación de chips desarrollada por ASML, para mejorar su poder de negociación.

El crónica, basado en consultas con referentes de la industria, el ámbito político y normativo, asimismo identifica otros obstáculos para el sector: los elevados costos de la energía en Europa, la escasez de haber privado y el retroceso de industrias intensivas en semiconductores, factores que, según los autores, continúan debilitando la competitividad europea.

Fuente: Ambito.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba