Qué cambios habrá para 500.000 trabajadores de aplicaciones como Rappi, PedidosYa, Uber y Didi con la reforma laboral

Los números impactan: Rappi tiene 80 mil repartidores, Pedidos Ya 40 mil, Uber cuenta con unos 400 mil conductores, Didi 350 mil y Cabify unos 100 mil. Muchos se entrecruzan, según las empresas, pero también todos los días cientos «colaboradores» se van sumando a tiempo parcial. Es un universo laboral en sí mismo, que necesita regulación y se busca solucionar a través de la reforma laboral.
Entre esos que se suman, la mayoría son taxistas, o personas momentáneamente fuera del mercado laboral.
Desde que Javier Milei asumió, 300 mil personas quedaron fuera del mercado laboral privado, y otras 70 mil perdieron sus puestos en el Estado.
Crear empleos y reducir la informalidad: las dos metas del Gobierno con la reforma laboral
El Gobierno apunta a revertir dos problemas graves con la reforma laboral: crear empleos y reducir la informalidad laboral.
«Sería un paquete destinado a permitir que una Pyme tome un empleado con un simple trámite digital, y que se empiecen a blanquear miles de empleos, muchos de los cuales los desarrollan extranjeros», explicó a iProfesional uno de los especialistas que trabajan en el tema.
Es notorio que miles de venezolanos que llegaron a la Argentina en los últimos años desarrollan tareas en aplicaciones o en el rubro comercio. Basta con caminar un poco la calle para verificarlo.
El Gobierno busca que haya un blanqueo importante de la economía a partir de brindar un marco laboral «claro, simple y de bajo costo», explican cerca de la Casa Rosada.
El diagnóstico es dramático: la Argentina hace 10 años que no crea empleo formal y la mitad de nuestra fuerza de trabajo es informal.
Por eso, se busca formalizar a la gente para que tenga su protección de jubilación y obra social, aunque sea mínima.
El Gobierno sigue con atención otro tema: miles de trabajadores formales no solo están bajo la línea de pobreza, sino que dejaron de abonar sus prepagas, cuyos servicios se dispararon una vez que se desreguló el sistema de salud, y ahora representan una carga extra para el hospital público.
Industria del juicio y convenios colectivos: dos temas que pondrán sobre la mesa
El Gobierno le apunta, además, a la industrial del juicio. La acusa ser responsable de que no se tomen nuevos trabajadores, y en especial hace eje en la familia Recalde y sus satélites, abogados especialistas en derecho laboral.
Milei atacó muy duro a Mariano Recalde (hijo de Héctor) en la campaña electoral. Iba como candidato kirchnerista a senador y logró mantener su banca a pesar de la derrota ante Patricia Bullrich.
«La industria del juicio, muerde una parte del salario. El sindicalismo muerde porque se llevan porcentajes. Las cámaras empresariales, muerden», dice el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
De acuerdo con los cálculos del Gobierno, los gremios se quedan con un millón de pesos de cada trabajador por año.
«Si ese peaje lo sacáramos, le devolveríamos al trabajador 100 luquitas por mes. Es un tema para poner sobre la mesa«, sostiene el «Coloso».
El Gobierno apunta, además, al peso impositivo que tiene la relación laboral. Y cuestiona los convenios colectivos, la mayoría de los cuales tiene 70 años de vigencia.
«Queremos más libertad», aseguran en la Rosada.
Además, pretende avanzar con los convenios regionales porque considera que el esquema actual «no refleja las diferencias productivas entre regiones».
«En Australia y Estados Unidos son por empresa, en Alemania por regiones, y en Argentina e Italia son por sector, e impactan en todo el país», se quejan en el oficialismo.
Reforma laboral: qué pasa con los trabajadores de plataformas tecnológicas
Pero en el caso de los servicios por plataformas, consideran que hay muchísimo por hacer. Por eso, buscan regular los servicios de sus trabajadores.
En el proyecto se habla de que continúen siendo monotributistas, pero definan con las empresas un seguro de accidentes.
El objetivo es establecer reglas claras para promover las plataformas tecnológicas, y a su vez asegurar la independencia de los repartidores.
En concreto, se los engloba como repartidores independientes que prestan servicio de mensajería urbana a usuarios a través de las plataformas tecnológicas.
El repartidor será libre de conectarse a cualquiera de las plataformas a través de sus respectivas aplicaciones, ofreciendo sus servicios en las jornadas y durante el tiempo que estime convenientes.
También mantendrá la libertad de aceptar o rechazar pedidos según su conveniencia.
Y definir el modo en que preste el servicio. Los repartidores independientes tendrán derecho a conocer los criterios utilizados por las plataformas para la agrupación de los mismos.
Los criterios deberán ser expresados en lenguaje claro y deben estar disponibles para su consulta.
Además, se detallan como «obligaciones específicas de las plataformas tecnológicas:
- Brindar a los repartidores independientes la información necesaria a efectos que pueda decidir aceptar o rechazar el transporte y/o entrega requerido por un usuario.
- Respetar la libertad de conexión del repartidor independiente contemplado en el Artículo 74 de la presente ley.
- Ofrecer información vinculada a la normativa en seguridad vial y a la prestación del servicio, destinadas a los repartidores independientes.
- Facilitar el acceso a los elementos de seguridad vial aplicables según el tipo de vehículo.
- Contar con un mecanismo digital de reporte de quejas de manera simple, accesible y constantemente disponible para los usuarios, debiendo establecer un procedimiento eficaz para solucionar o dar respuesta a los reclamos.
- Arbitrar los medios para que los repartidores independientes tengan instancias de atención a través de operadores y/o recepcionistas, en la cual puedan obtener justificaciones respecto a las decisiones que afecten su operatoria con las plataformas».
En tanto, como «Obligaciones de los repartidores independientes, se define que deben cumplir las siguientes obligaciones:
- Ser titular de la cuenta de usuario necesaria para prestar sus servicios a través de las diferentes plataformas de intermediación digital que utilice.
- Estar inscripto debidamente ante las autoridades fiscales correspondientes y cumplir con todas sus obligaciones tributarias y de seguridad social, notificando cualquier alteración en su situación fiscal. Asimismo, deberán hacer los pagos de los aportes respectivos a través del cual tendrán acceso a todas las prestaciones sociales y un seguro de salud de acuerdo a lo previsto en el artículo 39º de la Ley 24.977, sus modificaciones y normas complementarias.
- Tener cuenta bancaria o billetera electrónica cuya Clave Bancaria Uniforme (CBU) o Clave Virtual Uniforme (CVU) sea debidamente informado a la plataforma tecnológica, a fin de recibir las transferencias que correspondan por sus servicios.
- Respetar las normas de tránsito en la prestación del servicio.
- Aceptar y cumplir con los términos y condiciones de las plataformas; 6) Cumplir su prestación y realizar los viajes que decida en beneficio de tantos usuarios como decida».
Como derechos de los repartidores independientes se detallan:
- Rechazar cualquiera de los pedidos que reciba por la aplicación, sin obligación de brindar justificativo alguno.
- Los repartidores independientes tienen derecho a recibir una explicación de los motivos que fundamentan un bloqueo que imposibilite – parcial o totalmente – el acceso a la infraestructura digital. A su vez, tendrán derecho a interactuar con operadores y/o recepcionistas y podrán ejercer su derecho a réplica.
- El repartidor tiene derecho a solicitar la portabilidad de sus datos en un formato estructurado, genérico y de uso común.
- Acceder a una capacitación en la cual se detalle el uso de la infraestructura digital, la interacción con los diferentes usuarios y a todo aquel conocimiento relevante para el ejercicio de sus tareas. La misma será de acceso libre para los repartidores independientes, debiendo las plataformas asumir los costos asociados.
- Acceder a una capacitación en aspectos de seguridad vial, con el objetivo de conocer las normativas de tránsito, las mejores prácticas de convivencia vial, y el correcto uso de los elementos de seguridad vial necesarios para su labor. La misma será de acceso libre para los repartidores independientes, debiendo las plataformas asumir los costos asociados.
- Podrán acceder a un seguro de accidentes personales proporcionado por las plataformas, el cual, en su cobertura mínima, deberá contemplar los riesgos asociados al fallecimiento accidental, la incapacidad total y/o parcial permanente, los gastos médicos y farmacéuticos, así como los costos funerarios. La responsabilidad de la provisión de este seguro y los gastos derivados del mismo serán objeto de acuerdo entre las partes involucradas, sin establecer una responsabilidad exclusiva para ninguna de ellas, ni un indicio de relación laboral o dependencia entre las plataformas y repartidores. La ampliación de las prestaciones o la implementación de seguros adicionales no implicarán incumplimiento de lo dispuesto en esta normativa, ni serán considerados como indicio de laboralidad».
- Tiene derecho a recibir una retribución dineraria por la prestación de sus servicios de parte del usuario consumidor, a través de la plataforma por la que presta los servicios de mensajería; asimismo también tiene derecho a percibir el ciento por ciento (100%) del monto que los usuarios agreguen en concepto de gratificación, recompensa o «propina». Dicho monto puede ser sugerido por la plataforma, a efectos ilustrativos y preservando la posibilidad de modificarlo por parte del usuario.
- Conectarse sin tener la exigibilidad de una periodicidad mínima.
- Registrarse en la aplicación sin que ello implique asumir la obligación de conectarse y/o aceptar pedidos.
- Interrumpir la utilización de la aplicación, sin tener que dar previo aviso.
- Prestar servicios durante el tiempo que estime conveniente.
- Conectarse a la aplicación y prestar los servicios dentro del ámbito de cobertura establecido por la plataforma tecnológica.
- Decidir el mejor trayecto o recorrido, pudiendo valerse de la sugerencia de ruta que muestra la aplicación o utilizar otras aplicaciones de navegación de sistemas de posicionamiento global (GPS)».





