Historia visual del cine y el teatro en la Argentina
La exposición se inaugura este martes a las 18.30 en la Casa del Bicentenario y podrá verse hasta el 15 de diciembre.
Una historia contada en afiches. Eso es lo que propone «¡Hoy en cartelera! Diálogos del cine y el teatro en 101 afiches», muestra que inaugura este martes a las 18.30 en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985) y que podrá verse hasta el 15 de diciembre. Por primera vez en Argentina se realiza una exhibición que recorre el arte visual pensado para cine y teatro. Un itinerario que pone al diseño gráfico en el centro de la escena para pensar su relevancia en la comunicación visual de proyectos artísticos.
La muestra –organizada por el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura– está compuesta por un centenar de afiches de películas y obras de teatro, y estará acompañada por otras actividades como talleres y conversatorios. Un acontecimiento destacado de la programación será el homenaje al artista Edgardo Giménez, maestro y referente de la gráfica en el teatro argentino durante los años 80.
En el marco de la Noche de los Museos, el sábado 9 de 20 a 23 se realizará el Taller Manos al Afiche, un espacio abierto a quienes quieran
sumarse al arte del collage, y de 22 a 1 el colectivo performático Lindalinda
sorprenderá con recorridos nocturnos desopilantes.
El miércoles 13, de 18.30 a 20, habrá un recorrido guiado por el diseñador Nicolás Risso; el 20 habrá un taller de experimentación tipográfica aplicada al diseño de afiches; el 27 se llevará a cabo un taller de afiches de películas a partir de las bandas sonoras (a cargo de Leandro Ibarra); el 4 de diciembre se realizará un abordaje teórico sobre la historia
de los afiches de cine; y el miércoles 11 se llevará a cabo «El Poder del Cartel: mujeres que iluminan la Calle
Corrientes», un conversatorio del que participarán la fotógrafa Alejandra López y las diseñadoras gráficas Gabriela Kogan y Johanna Wolf moderadas por Natalia Viñes.