Tips que realmente funcionan para configurar la cámara de tu celular y sacar excelentes fotos
La fotografía es el arte de dibujar con la luz y en el celular todos tenemos la posibilidad de capturar momentos y convertirlos en imperecederos. Buena parte del marketing de los celulares pone el foco en las capacidades del sistema de cámaras de cada modelo, porque es una de las características a las que más atención le prestan los usuarios a la hora de elegir un nuevo equipo.
Uno de los argumentos más repetidos es la promesa de obtener colores vibrantes en la captura de imágenes. La configuración de la cámara y la pantalla entregan capturas atractivas por sus niveles de brillo y saturación, pero si las comparamos con lo que perciben nuestros ojos de esa misma escena, nos resultan muy artificiales.
El usuario tiene disponibles decenas de herramientas para editar las imágenes con filtros predeterminados o modificar los ajustes hasta conseguir la expresión deseada. Pero para quienes siempre quieren resguardar la captura inicial, fiel a la escena natural, les detallamos algunos consejos que en muchos casos son publicados por los propios fabricantes de teléfonos.
Engaños de pantalla
En primer término es importante corroborar que la pantalla no nos engañe con un nivel de brillo más alto del que necesitamos para percibir la escena, ni tampoco que la imagen que nos entrega el display esté modificada desde la configuración.
Ajustes de pantalla.
Si bien cada marca puede modificar el menú de estos ajustes, para asegurarse es necesario ingresar en el celular a Ajustes –> Pantalla –> Colores y en el menú verificar que esté activa la opción Naturales. Del mismo modo hay que comprobar que el deslizante de Temperatura de color se ubique al medio de la escala entre Fría y Cálida.
Ajustes de pantalla.
La inteligencia artificial y el HDR
Las cámaras de los celulares lanzados en los últimos dos años coinciden en una particularidad: integran el procesamiento de imagen utilizando inteligencia artificial (IA). Esto produce que más allá de las diferencias propias del hardware del equipo (tipo y tamaño de sensor, cantidad y tamaño de los píxeles) la misma escena capturada con equipos de diferentes marcas, pueda verse bien diferente al utilizar el modo automático.
En los equipos que no superan los dos años desde su lanzamiento encontramos una opción que habilita o no la acción de la IA. En Preferencias de imagen contamos con las opciones de Ajuste automático (actúa la IA) o Natural.
Una opción que también debemos tener en cuenta es el HDR (sigla en inglés por alto rango dinámico) que en algunas situaciones de alto contraste ayuda a realizar una buena captura pero en otras nos entrega un resultado sumamente artificial que se condice muy poco con lo que perciben nuestros ojos.
Es necesario contemplar que en los celulares actuales la función HDR se encuentra activa por defecto y para desactivarla se debe ingresar a la configuración de la aplicación de cámara. En los equipos algo más antiguos esta opción se encontraba a la vista en la pantalla inicial de la cámara para acceder rápidamente a activarla o no.
Filtros de cámara
En algunos equipos de mayor antigüedad podemos encontrar que la propia aplicación de cámara ofrece diferentes filtros para utilizar en el momento de la captura. La recomendación en este sentido es desactivar todo tipo de filtro y en todo caso aplicarlos posteriormente con una aplicación de edición de imágenes.
Modo pro
Tenemos disponible en la gran mayoría de los celulares de gama media y alta, el Modo Pro (en algunos modelos también identificado como Modo Manual), que permite jugar con valores como la exposición, el ISO, o el balance de blancos, ya sea para conseguir efectos concretos o para lograr que la captura refleje fielmente la escena que nuestros ojos están percibiendo.
Para quien no conozca en profundidad cómo actúa cada uno de estos parámetros, es importante probar con modificaciones y comparar los resultados. Modificar el ISO, por ejemplo, puede hacer que ingrese más luz en la captura pero también mucho ruido.
Luz natural
Si la luz es la herramienta que permite la captura de una imagen, la luz natural es la mejor amiga del fotógrafo aficionado. En los primeros pasos siempre es recomendable valerse de la luz natural incluso en tomas de interiores. La luz que ingresa por cualquier tipo de abertura por lo general tiene la virtud de resultar abundante pero a la vez difusa, por lo cual genera sombras suaves y contrastes armónicos.
Cuando no contamos con fuentes de luz natural en interiores, es importante tratar de replicar el escenario de iluminación abundante y difusa que produce la presencia de una ventana durante el día.
Fotografía con luz natural.
El problema del contraste
Cuando el desafío consiste en lograr capturas de alto contraste, como el que produce la incidencia del sol directo y las sombras que produce, nos toca enfrentarnos con el rango dinámico que nos ofrece la cámara del móvil. Desde luego, la gama a la cual pertenezca el equipo será determinante.
Fotografía con alto contraste.
Si en Modo Automático el celular no resuelve convenientemente este tipo de escenas, las luces queman y en las sombras se pierden los detalles, deberemos intentar con el Modo Pro y jugar con cada parámetro por separado hasta lograr un resultado equilibrado.
Fotografía del hotel Alvear en Buenos Aires en modo automático.
El contraluz
Tomar imágenes con la fuente de luz más potente delante de la cámara puede ser considerado un problema de difícil resolución o un recurso estético. La captura en contraluz permite jugar con siluetas logrando escenas de alto valor, aunque para ello se requieren horas de práctica.
Fotografía con contraluz.
No al flash
El flash LED de los celulares es una buena linterna pero ayuda poco a la hora de tomar fotografías en condiciones de poca luminosidad. Provoca un punto de luz demasiado dura que ilumina una superficie acotada de la escena y produce sombras muy marcadas, por eso es por lo que rara vez resulta de utilidad.
Siempre es preferible apostar a que el sensor de la cámara del móvil resuelva lo mejor posible, aun con algo de ruido, con la iluminación presente en el ambiente. Si nuestros ojos pueden ver, el sensor de la cámara también podrá, y si aprendemos a controlar algunos de sus parámetros, lograremos capturar la escena tal como la percibe nuestra mirada.
Foto con la luz artificial del ambiente, sin flash.
El Modo Nocturno y el trípode
La fotografía nocturna con un celular es desafiante y por tal motivo todos los fabricantes han añadido, con diferentes denominaciones, el Modo Nocturno en sus aplicaciones de cámaras.
Toma con modo nocturno activado.
Esta funcionalidad conjuga un tiempo de exposición más extenso de lo normal con un posterior procesamiento de la imagen con el propio software de la aplicación. Sirve para probar y comparar entre los resultados obtenidos con el Modo Automático y el Modo Pro jugando con parámetros como el ISO y la exposición.
La misma toma anterior sin modo nocturno.
En muchos casos notaremos que el Modo Nocturno nos entrega imágenes sumamente luminosas que se ven muy diferentes a lo que estamos percibiendo con nuestros ojos, una captura demasiado artificial por tanto.
Lo recomendado entonces es jugar con la exposición del móvil y utilizar un modo de mantener inmóvil el dispositivo, idealmente con un trípode o en su defecto sujetar con firmeza el celular con ambas parados y las piernas bien firmes.