Nacionales

Comenzó en Tucumán la reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

Foto X @JuanManzurOK

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, encabezó este viernes el acto de apertura del IV Plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que tratará la promoción de exportaciones de las provincias y el ingreso de la Argentina a los Brics, entre otros temas.

«Esta reunión es un aporte fundamental de los referentes de cada una de las provincias que se encargan, a pedido de los gobernadores, de ser ejecutores y colaboradores de las políticas internacionales, coordinando y sumando con la Cancillería y con el gobierno nacional», señaló en la apertura del Consejo, que se realizó en el Hotel Sheraton.

Además, planteó que las exportaciones «se traducen en trabajo para las provincias nuestras y se puede generar, a futuro, los circuitos virtuosos, que significan generar la exportación, generar trabajo y producir inversiones».

«Cada vez que se consigue un mercado y una exportación, se genera un impacto en donde se produce; esto es bienestar para muchas familias del interior argentino»Juan Manzur

En esa línea, destacó «el potencial de la Argentina con la minería, la energía, los hidrocarburos», al igual que la importancia de la producción de «arándano, la frutilla, la palta, el limón; estas son las actividades y las economías que tenemos en nuestras provincias y que generan cientos de miles de puestos de trabajo».

«Estos encuentros tienen que ver con promover esas actividades», explicó el gobernador.

En otro tramo de su discurso, Manzur puso de relieve la labor en beneficio de las economías regionales realizada por la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero.

En ese punto, remarcó que la ampliación de mercados para las exportaciones es una tarea que se debe «apuntalar entre todos».

Foto X JuanManzurOK
Foto X @JuanManzurOK

Y amplió: «Cada vez que se consigue un mercado y una exportación, se genera un impacto en donde se produce; esto es bienestar para muchas familias del interior argentino».

Por su parte, el vicecanciller Pablo Tettamanti explicó que «la idea del Consejo Federal (de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional) es ir construyendo una política exterior que esté basada sobre la interrelación del trabajo entre las provincias y el Estado Nación, porque en el mundo en el que vivimos hoy van tomando un cariz muy fuerte los trabajos nacionales y sub-nacionales, como los de las intendencias y en la interacción con la sociedad civil».

«Las relaciones internacionales se hacen efectivas llegando a temas específicos, por eso la tarea que hacen el sector privado, las organizaciones sociales, las intendencias, las provincias, deben estar coordinadas con una visión común junto al gobierno nacional», insistió Tettamanti.

Desde esa postura, el vicecanciller sostuvo que el despliegue de una política exterior vinculada a la generación de empleo y a la interrelación entre el Estado Nación y provincias «es una respuesta de la Argentina frente a los desafíos internacionales», y advirtió que esa línea «trasciende los gobiernos».

En tanto, el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández, valoró el acompañamiento permanente del gobernador Manzur en la «generación de espacios federales, como es el Norte Grande», y señaló que desde esos foros, como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores, se trabaja «por el beneficio de toda la región y del país en el marco de las relaciones y el comercio internacional».

En el plenario de apertura del Consejo estuvieron también la subsecretaria de Asuntos Nacionales de la Cancillería argentina, Marina Cardelli; como también funcionarios de la gobernación tucumana como el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, y el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo, Luis Fernández.

En su exposición, la subsecretaria Cardelli estimó que «en poco más de un año» se logró «consolidar un Consejo Federal que trabaja sobre las principales demandas e intereses que expresaron las provincias en cada una de las instancias».

«Hoy llegamos a la cuarta sesión con una nutrida agenda y el pleno compromiso de la Cancillería para desarrollar una política exterior a la altura de estas demandas e intereses», repasó a modo de balance, y añadió: «De esto se trata este proceso de federalización».

En las sesiones del Consejo Federal también participan los directores de Asuntos Nacionales y de Cooperación Internacional de la Cancillería, Nicolás Sabuncuyán y Santiago Galar, respectivamente, al igual que representantes de otros gobiernos provinciales, del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba