Corralito, cuasimonedas y desempleo, el escenario de la dolarización que propone Milei
El exviceministro de Economía y ejecutivo de PXQ Consultora, Emmanuel Álvarez Agis, expresó este jueves que una eventual dolarización en el país, tal como propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, significaría «un riesgo absolutamente innecesario y muy peligroso, un programa que a Argentina no le funciona».
Álvarez Agis, en el contexto de un ciclo de charlas en Espacio MEGAQM sobre «Dolarización, Bimonetarismo o Plan de Estabilización», se refirió a un potencial escenario de dolarización y advirtió sobre los riesgos de ese esquema.
En ese sentido, expresó que «la dolarización es un programa que técnicamente no le funciona a Argentina», y sostuvo que se estaría poniendo al país «en un riesgo absolutamente innecesario y muy peligroso».
«Mi miedo es que esto terminó en corralito, cuasimonedas y mega explosión del desempleo»
Además, remarcó que esa herramienta «no corrige al déficit fiscal, sino que tenés ciclos de endeudamiento que terminan en defaults».
«Si hoy dolarizo, tengo que dividir $260.000 promedio que cobra un trabajador del sector formal por un tipo de cambio de 750, por lo que, si dolarizáramos hoy, al valor del TC paralelo -que igual es imposible porque no tengo dólares- los primeros dos años vamos a tener una inflación en dólares de dos dígitos«, analizó.
Por otro lado, señaló que, en un eventual escenario de dolarización, «aumentaría el desempleo».
«Mi miedo es que esto terminó en corralito, cuasimonedas y mega explosión del desempleo», argumentó Álvarez Agis al criticar la propuesta del candidato de La Libertad Avanza.
En ese marco, el economista planteó que «un programa de estabilización tiene que tener una política de pesos robusta, profesional y consistente, lo que significa que la desinflación y la desindexación se tiene que hacer de manera centralizada desde la política económica».
En otro orden, Álvarez Agis cuestionó el uso político de la noción de «competencia de monedas» y manifestó que «competencia de monedas es una manera elegante de decir ‘no hay cepo'», cuando, en verdad -explicó- «‘convivencia de monedas’ es otra cosa, es permitir que haya un mercado para traer los dólares si la gente quiere traerlos».