suspenden tomografías por falta de insumos
Las restricciones vigentes para el ingreso de los importados continúan multiplicando los ámbitos que entran en fase crítica o directamente frenan a raíz de los faltantes. A la par de lo que ocurre con las pyme industriales y la construcción, el sector de la salud acumula dificultades inauditas y ahora las instituciones que se ocupan de brindar diagnósticos médicos señalaron que suspenderán determinadas prestaciones por el desabastecimiento de insumos clave. La decisión de ese nicho coincide con el problema que vuelven a padecer las automotrices con fabricación en Córdoba. En esa provincia, Nissan y Renault frenaron la producción en algunas líneas por falta, también, de partes y accesorios.
Desde la Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico (CADIME) se advirtió que la demora en la entrada al país de insumos estratégicos para el sector de la salud «está generando una interrupción en el suministro de prestaciones médicas».
A través de un comunicado al que accedió iProfesional, la entidad consideró «inminente el riesgo de desabastecimiento de productos indispensables para el diagnóstico y tratamiento de miles de pacientes que atienden las pymes prestadoras del sector de todo el país».
«La situación es de extrema preocupación, según un relevamiento efectuado por CADIME. De hecho, está paralizada la importación de repuestos o la compra de equipamiento. Esto hace que prestadores no puedan operar sus tomógrafos desde hace más de 40 días, lo que imposibilita la administración de estudios», indicó la organización.
Faltantes y precios de insumos por las nubes
«Además, proveedores de insumos como el contraste endovenoso manifiestan que se encuentran sin stock, a raíz de la demora en los trámites de importación. Esta situación impacta en la suspensión de prestaciones en las pymes de diagnóstico médico y en una existencia que no supera los 30 días en el caso de los grandes prestadores», agregó.
Vale señalar que las tomografías generalmente resultan el mejor método para detectar patologías en tórax, abdomen, pelvis, pulmón, hígado, riñón, ovarios y páncreas. La imagen permite al médico confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, identificar su ubicación y determinar el alcance que tiene sobre tejidos cercanos.
La falta de insumos de la salud complica la realización de estudios complejos.
«La carencia de estos insumos se suma al incremento del orden de entre el 30 y el 80 por ciento en los precios de otros insumos, como los reactivos de diagnóstico para la salud humana. (Estos son) indispensables para la continuidad del servicio de análisis clínicos y el funcionamiento de determinados equipos instalados en hospitales, clínicas, sanatorios y prestadores ambulatorios», explicó Guillermo Gómez Galizia, presidente de CADIME.
Entre los productos y elementos que más subieron de precio en los últimos días se destacan sondas, catéteres, cánulas de aspiración, equipos de administración de sangre y de soluciones parenterales, equipos para diálisis, agujas para biopsia, puertos para administración de medicamentos oncológicos e insumos oftalmológicos y odontológicos.
Según la entidad, este escenario es consecuencia de la devaluación del peso, el día posterior a las PASO, que impactó en las subas de precios de los insumos médicos y en el hecho de que varios proveedores no cuenten con plazos de entrega determinados. «Esto se suma al atraso arancelario y a los plazos de pago superiores a 120 días que reciben los prestadores ambulatorios, lo que está generando inexorablemente una interrupción en sus servicios», completó Galizia.
Automotrices, complicadas en Córdoba
Por otro lado, la producción de «pick ups» de Nissan y Renault Alaskan que se fabrican en la planta de Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba, entró en fase de parálisis durante la jornada del lunes.
En concreto, las compañías frenaron líneas de producción a raíz del faltante de piezas y autopartes. Las empresas sufren complicaciones graves para importar accesorios basados en distintos tipos de vidrios.
«En principio se iba a parar un turno, después se confirmó que iban a ser dos, así que no sabemos si mañana se va a trabajar», declaró al respecto Ramón Ramírez, tesorero de la Cámara Metalúrgica de Córdoba.
La ausencia de autopartes y piezas dificulta la producción en Córdoba.
«Los proveedores están muy preocupados. Esto se anunció el viernes de la semana pasada y a última hora. Todos los insumos básicos para la producción de estos rodados son importados», concluyó el directivo.