Cómo es manejar la moto más rebelde de Argentina y cuánto cuesta
Para quien es un conocedor de motos de estilo Enduro y Moto Cross; Husqvarna siempre representó una de las marcas referentes y una de las rivales de la firma con mayor tradición en todo lo que tiene que ver con el off-road, KTM.
La adquisición hace un par de años atrás por parte del grupo KTM de Husqvarna, fue una noticia bomba que dio como resultado la aparición de una mayor diversidad de modelos, los cuales empezaron a compartir muchos componentes.
En este último tiempo, tanto KTM como Husqvarna incursionaron hacia el segmento de las motos urbanas y ello motivó a que, ambas firmas, usen las mismas plataformas y motorizaciones, pero con estilos bien diferenciados. Así por ejemplo, la plataforma y la motorización de la KTM 390 fue adoptada por Husqvarna para desarrollar la Svartpilen 401 y su hermana Vitpilen 401 (también se ofrece en cilindradas de 200 y 701 cc), dos de los modelos que mayor ventas traccionan a la marca.
Iprofesional tomó contacto con la Svartpilen 401, una moto para uso cotidiano urbano, con la que también se puede aventurar un viaje en ruta y hasta incluso dejar el asfalto por momentos.
La moto Husqvarna más extravagante
El nombre de esta Husqvana (Svartpilen, significa flecha negra en sueco), es tan extravagante como su diseño. Desde la firma se refieren a esta moto como una «Neo Scrambler», ello implica que combina lo retro con lo moderno.
El faro redondo con tecnología led, lo mismo que el stop y los guiños, son una clara muestra de ello. En la actualidad, no hay una moto que tenga los trazos del tanque de nafta (tiene capacidad de 9,5 litros) de esta «Husqy».
La moto 401 es ideal para un uso polivalente.
Allí, prevalecen líneas rectas con unas hendiduras de ambos lados, las cuales tienen la función de que el piloto pueda presionarlo con las piernas. Igual de funcional es la particular parrilla porta equipaje que tiene anclado arriba del mismo, la cual permite sujetar una mochila, o algún paquete.
El faro trasero de acrílico transparente está integrado a un colín trunco. El asiento (835mm lo separan del suelo) es muy compacto y de dos piezas a prácticamente el mismo nivel. Sin embargo, el espacio para el segundo pasajero es muy reducido: es una moto para disfrutar más en solitario.
Una Scrambler llegada del futuro
Anteriormente dijimos que la Husqvarna Svartpilen está alineada con las motos de estilo Scrambler. El sello más característico de ello, son sus ruedas de uso mixto con llantas de rayos cruzados de 17″.
De hecho, los neumáticos no están de adorno, ya que la Svartpilen tiene un modo de conducción off-road, el cual permite el deslizamiento de la rueda trasera, algo necesario para cuando se incursiona por caminos rurales.
Por sus neumáticos, esta moto permite pisar la tierra sin riesgos.
Claro está que no es una moto para encarar terrenos muy complejos, pero si otorga la posibilidad de pisar la tierra sin riesgo alguno.
El manillar ancho y elevado colabora justamente para una posición más off-road, con el cual el piloto puede conducir parado sobre los pedalines. La posición de manejo que uno obtiene es lanzado hacia adelante, cargando el peso en las muñecas. En ello también influyen los pedalines atrasados y es otro guiño a las motos de estilo Scrambler.
Una moto Husqvarna con motor de KTM
El motor de la Svartpilen es el mismo mono cilíndrico de 375 cm de la KTM 390, de refrigeración líquida, con una potencia de 44 CV y un torque de 37 Nm. Es un motor bien comprimido como la mayoría de los monocilíndricos, que en la práctica ofrece prestaciones que no tienen nada que envidiar a motos de mayor cilindrada.
La caja de cambios de 6 velocidades el sistema «quickshifter» de doble acción, el cual permite subir y bajar de marchas, sin intervención del embrague, el cual tiene la función anti rebote.
Las suspensiones son otro acierto que colaboran a la muy buena ciclística de esta Husqvarna. Utiliza una horquilla invertida WP multi regulable con 142 mm de recorrido de 43 mm. En tanto que detrás, recurre a un mono amortiguador progresivo WP con un recorrido de 150 mm.
En los frenos utiliza componentes ByBre, la segunda marca de Brembo, con un disco delantero de 300 mm y pinza de anclaje radial. Asimismo, la Svartpilen 401 monta de serie el efectivo sistema ABS de doble canal de Bosch de intrusión controlada.
Cómo anda la moto Husqvarna Svartpilen
Ponernos al mando de la Husqvarna Svartpilen 401 es algo que hace tiempo queríamos concretar. Lo primero que notamos apenas nos subimos es que resulta algo nerviosa. El motor se siente brioso y las marchas tienen una relación corta, por lo que a los pocos metros recorridos, las revoluciones trepan rápidamente.
Este temperamento, sumando a su poco peso y medidas bien comprimidas, se traducen en una moto ágil con una gran ductilidad para maniobrar en el tránsito pesado.
Al salir a la ruta, la Svartpilen 401 es donde más cómoda se siente, logrando alcanzar aceleraciones muy contundentes (llega con facilidad a la zona roja del cuenta vueltas) y que gracias a su tamaño y la posición de manejo que ofrece, permite un manejo ágil, sobre todo en curvas.
Los neumáticos mixtos, pese a tener un dibujo con importantes tacos, tienen buen agarre en el asfalto, pero no pueden evitar el particular zumbido que generan cuando se sobre pasa los 100 km/h.
Con el paso de los kilómetros el asiento empieza a pasar factura, ya que su atractivo diseño bien plano, tiene como en contra partida su dureza.
Aprovechamos que estábamos en ruta para medir su consumo y autonomía. En este aspecto hay que decir que conduciendo a un ritmo vertiginoso, el promedio es de 5,5 litros cada 100 km recorridos, pudiendo bajarlo a 4 litros en caso de mantenerse en los 100 km/h.
La nueva moto Husqvarna presenta un diseño único.
Un aspecto a revisar es que el aviso de reserva deja muy poco margen para llegar a una estación de servicio, por lo que hay se sugiere no esperar llegar a esa instancia para buscar una estación de servicio.
Está claro que la Husqvarna no es un moto trail, pero los neumáticos mixtos son una invitación para conducir por tierra. Sobre esa superficie, hay que reconocer que se puede conducir sin titubeos, aunque la suspensión resulta un poco dura. Tampoco colaboran en este escenario, su poco despeje del suelo, de modo que se debe circular con mucho cuidado para proteger las partes bajas del motor.
La Husqvarna 401 es una moto muy especial y diferente a lo que hoy se puede encontrar en segmento de la media cilindrada. Sobresale y seduce a simple vista por sus particulares formas, y por la muy buena calidad de todos sus componentes.
La Husqvarna 401 es ideal para todo tipo de uso.
Se amolda a la perfección al uso cotidiano en ciudad y saca lo mejor de sí cuando se encara la ruta, algo que muchas de sus rivales no logran hacerlo con creces. A ello, hay que sumarle su perfil para el off-road «light», por lo que representa una moto para sacarle el jugo en diferentes momentos.
El precio es de u$s8.590 (anticipo y 24 cuotas sin interés)