Espectáculos

Amy, ¿de qué forma quisieras ser recordada?

Por siempre Amy. (Arte de Jazmín Guzmán)

Cuando en el año 2013 se estaban cumpliendo dos años del fallecimiento de Amy Winehouse, y en ocasión del que hubiera sido el 30º cumpleaños de la cantante y compositora británica, el Museo Judío de Londres, junto con su hermano, organizó una muestra llamada “Amy Winehouse: un retrato de familia”, donde se mostraban pertenencias de la artista, como su colección personal de discos, sus prendas más emblemáticas, sus premios, muchas fotos, su valija con recuerdos, su árbol genealógico.

La mayoría de los textos que acompañaban esas pertenencias fueron escritos por su hermano, y daba cuentas de la forma en la que él la recordaba; en el escrito que daba la bienvenida a los espectadores, él aclaraba que la exposición no se trataba de un monumento a alguien que está muerto, y que si bien Amy fue la persona más famosa de la familia, “ella no era el centro. Ninguno de nosotros lo somos. Somos una familia con un pasado colorido y lleno de acontecimientos en el presente y en el futuro”.

Agregaba también entre otras cosas que “esta es una instantánea de una chica que era, en su núcleo más profundo, simplemente una pequeña niña judía del norte de Londres con un gran talento”.

Amy naci y muri en Londres Pero su msica trascendi al mundo entero
Amy nació y murió en Londres. Pero su música trascendió al mundo entero….

Así la recordaba su hermano, y habrá distintas formas de hacerlo, pero lo que importa es cómo quería Amy Winehouse ser recordada. Ella misma lo expresó a los 14 años, en una carta de solicitud a la Sylvia Young Theather School, una escuela de secundaria especializada en arte: “Quiero ser recordada por ser una actriz, una cantante, por vender todas las entradas de mis conciertos y llenar los teatros del West End y de Broadway, quiero ser recordada por ser simplemente yo”, decía en su carta, donde también escribió: “Quiero que la gente escuche mi voz y que olviden sus problemas por cinco minutos”.

Es a través de su voz la mejor forma de recordarla por estos días en un nuevo aniversario de su fallecimiento. Esa voz extraordinaria y un amor por la música que la acompañó desde niña, que se revelaba hasta para cantar el feliz cumpleaños, tal como puede verse en este video casero, con 14 años, cantándoselo a una amiga…

Celebrar sus discos

Desde el comienzo, con su primer trabajo discográfico, «Frank» (2003), Amy logró el reconocimiento de la crítica por su letras ocurrentes y ácidas y una voz por la que se la comparó con las figuras más emblemáticas del mundo del rhythm and blues y del jazz como Billie Holiday y Sarah Vaughan. Su álbum debut les valió dos nominaciones a los premios BRIT; además, la canción “Stronger than Me” obtuvo un premio Ivor Novello, distinción que se otorga a cantautores y compositores británicos.

Si bien estos premios eran un muy buen augurio para su futuro como artista, el estallido de reconocimiento y distinciones llegarían de la mano de su segundo álbum. Amy fue más por la línea de Motown y el soul de los años 60 y 70 en “Back To Black”(2006), que resultó en un éxito mundial. El estilo compositivo de Winehouse hizo de sus relaciones fallidas y su batalla con el alcohol y las drogas joyas musicales que se incluyeron en ese álbum como “Rehab”, “Back to Black”, “You Know I’m No Good”, “Tears Dry on Their Own” y “Love Is a Losing Game”.

Por el álbum “Back to Black”, en la 50ª entrega de los premios GRAMMY, Amy Winehouse se llevó cinco premios, incluyendo Grabación del año y Canción del año por «Rehab», así como Mejor artista nueva. Era la primera vez que la nominaban.

«Rehab»(«Rehabilitación»), el principal corte promocional del álbum, fue la canción que le dio a la carrera de Amy proyección internacional. El productor musical Mark Ronson recordó, durante una entrevista de enero de 2019 con Howard Stern, cómo nació la canción: “Nos acabábamos de conocer el día anterior. Ella había escrito muchas canciones antes de venir a Nueva York. Estábamos caminando por la calle en el Soho y quería comprar una camisa, era el cumpleaños de su novio, nos estábamos poniendo al día, conociéndonos, y me dijo: ‘Anduve medio jodida y hubo un momento en el que bebía mucho y mi familia, mi gerente y todo el mundo venía a casa e intentaban que fuera a rehabilitación y yo decía, ¡Puf, no, no, no!’.”

Había algo pegadizo en el modo en el que decía ese “no, no, no. Él le propuso contar eso mismo, pero en una canción. “Volvimos al estudio, ella siempre fue tan rápida, la forma en que escribía, regresa en unos treinta minutos y dice: ‘¡Tengo esta canción!’» La letra y música que conocemos, pero en clave de blues a las que Mark se encargó de imprimirles un ritmo más acelerado.

Según el baterista de «Rehab», Ahmir Thompson, se trató de “una de las mejores grabaciones de la historia. Winehouse viene del doo-wop de los años cincuenta y sesenta, y lograron ese sonido exactamente”.

A pesar del éxito y del extraordinario talento de esta cantante que se evidenciaba en cada una de sus canciones, las críticas y la forma de abordarla mediáticamente como artista, hacían foco en otras cuestiones. Como señala la periodista feminista Noelia Ramírez, “Winehouse fue la última estrella que vivió bajo ese yugo cultural de la diva loca. Después llegarían todas las demás para reivindicar el precio y la necesidad de atesorar y salvaguardar su salud mental. Ahí están Lady Gaga haciendo campaña por las supervivientes de las agresiones sexuales junto a Joe Biden, Demi Lovato hablando alto y claro sobre la bipolaridad, Taylor Swift exponiendo su batalla con sus trastornos alimenticios. Estrellas, como Britney Spears, que ahora viven en un mundo que pide empatía con ellas y resignifica su experiencia para poderlas liberar”.

Celebrarla junto a Tony Bennet

Era de público conocimiento la admiración que Amy sentía por el cantante Tony Bennet. En efecto, luego de que Tony Bennet fuera el encargado de anunciar el galardón de “Disco del año” para Amy, por su segundo álbum «Back to Black», durante la ceremonia de entrega de los Grammy 2008, la artista declaró: «No estaba sorprendida porque había ganado el Grammy, estaba sorprendida porque Tony Bennett había dicho mi nombre».

Amy Winehouse y Tonny Bennet en los Grammy

VER VIDEO

Tiempo después de aquella noche, el 23 de marzo de 2011, Tony y Amy se encontraban en los estudios Abbey Road para la grabación de la canción “Body and Soul”. Ya lo habían hecho días atrás cuando Amy asistió a dos de sus conciertos en Londres: «Estuve tocando en el Royal Albert Hall durante dos noches… y ella vino con su papá y su novio», explicó Bennett al Philadelphia Inquirer en 2012. «Ella dijo que era una gran admiradora mía, y me sorprendió mucho, porque era muy joven».

En un video de la sesión de grabación se los puede ver a ambos durante el proceso. Allí, a Amy se la nota tensa e insegura. Le dice a Tony que es raro para ella cantar junto a uno de sus ídolos y que, además, hace mucho tiempo que no graba y que eso también la tiene muy nerviosa. Con cada intento, la incomodidad va en aumento: se disculpa y dice que salió terrible, que es por ella, le dice que no quiere hacerle perder el tiempo, que no le sale y que tiene que hacerlo bien y no lo está consiguiendo.

El productor Phil Ramone interviene por altavoz desde la cabina y Tony le pide que no lo haga, que ellos dos le buscarán la vuelta juntos. Él le propone continuar intentando hasta dar con la toma definitiva. Lo que sigue es una muestra de gentileza y calidez conmovedora de Tony que le pregunta: “vos no tenés apuro, ¿verdad?” Ante la negativa de Amy, él acota: “yo, tampoco. Entonces, tenemos tiempo”.

Le explica que cada vez suena mejor y Amy se da confianza y ánimo a sí misma “sí, puedo hacerlo bien. Lo haré bien”, se repite. Quizás, con el objetivo de distraerla, Tony le pregunta por una de sus influencias, la cantante Dinah Washington, le cuenta que había sido su amiga y repasa anécdotas de su vida con ella. Amy, sin darse cuenta, ha vuelto a sonreír. Lo que sigue es la maravilla de su voz liberada y la sonrisa de Tony al escucharla.

Amy y Tony en un set de grabación

VER VIDEO

De su sesión de grabación con Amy, Bennet diría: “Cantó hermoso. Lamenté no haber podido decirle que parara un poco. Y luego, murió… ¡Veintisiete años! ¡Murió! Entonces, todo el secreto consiste en vivir por mucho tiempo y disfrutar de la vida”, decía Tony, quien partió recientemente con 97 años el 21 de julio, a solo dos días de cumplirse un nuevo aniversario de la temprana muerte de su compañera de dueto.

«Body and soul» (Amy y Tonny)

VER VIDEO

La voz que nunca será olvido

En diciembre de 2011 se editó el compilado póstumo “Lioness: Hidden Treasures”. La revista Rolling Stone decía en su reseña: “ESTE ES UN DISCO TRISTE. Una bolsa de sorpresas de tomas descartadas, pistas inéditas, demos, versiones y bocetos de canciones, estas grabaciones se sienten como un puñetazo en el estómago.” Y lo es porque, como bien señala el cronista Jody Rosen en su artículo, Amy era una artista en construcción que Amy se llevó con ella. Aquí, en este compilado póstumo, nos deja algunos tesoros como “Between The Cheats” que era material pensado para lo que hubiera sido su tercer disco; la versión orignal de “Tears Dry on Their Own” y que aquí figura como “Tears Dry”, el cover de las Sheirelles ““Will You Still Love Me Tomorrow” y otro cover, el reggae “Our Day Will Come”.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba