Cómo implementar con éxito las metodologías ágiles en una empresa
¿Por qué es importante la aplicación de lo que se conoce como diseño UX/UI al momento de pensar un desarrollo ágil de software en una organización?
Por Valentina Visciglio (*)
21/07/2023 – 12,37hs
En general, cuando se habla de diseño de experiencia e interfaz del usuario (UX/UI, siglas en inglés respectivamente), es común abordarlo como un todo, pero es importante tener en cuenta que son dos partes diferentes con tareas distintas.
En el caso del diseño de experiencia de usuario, se encarga de supervisar el modo en que los clientes interactúan con una web o una aplicación, o incluso un producto o servicio.
La clave está en conocer a los usuarios: cuáles son sus gustos, lo que necesitan, porque así será mucho más sencilla la elaboración de la estrategia para dar respuesta a estas necesidades de manera satisfactoria.
En el caso del diseño de interfaz de usuario, se trabaja en la creación de elementos visuales e interactivos de un producto digital centrado en el usuario.
Como responsabilidad tienen la optimización del estilo visual de sitios web y aplicaciones, además de integrar elementos de diseño como fuentes, colores, gráficos, entre otros.
Para generar un buen producto o servicio es necesario que tanto UX como UI se complementen y generen ese todo, y que no se vean como dos tareas separadas. Así se le ofrece al usuario la mejor usabilidad, accesibilidad y funcionalidad.
Para generar un buen producto o servicio es necesario que tanto UX como UI se complementen.
Beneficios de los diseños UX/UI
¿Por qué es importante la aplicación de lo que se conoce como diseño UX/UI al momento de pensar un desarrollo ágil de software en una organización?:
- Mejora la experiencia de los usuarios.
- Responde a la utilización de procesos iterativos para obtener una retroalimentación de los usuarios y evaluar rápidamente las características de usabilidad.
- Satisface a los usuarios mediante una entrega temprana y continua de trabajo valioso.
- Se dividen grandes tareas en pequeñas tareas.
- Mantiene un ritmo constante de trabajo.
- Mide el progreso a medida que se completan tareas.
- Crea procesos que promueven esfuerzos sustentables.
- Mejora el producto final.
- Puede generar el trabajo colaborativo entre partes.
- Busca continuamente la excelencia para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Según un estudio de la agilidad en la Argentina en el 2020 realizado por la comunidad Ágil del Project Management Institute – Buenos Aires, el uso de metodologías ágiles en el paso del tiempo se incrementó.
Se realizó una encuesta a 378 personas de diferentes rubros, dónde el área de trabajo predominante estaba relacionada con la tecnología de la información (TI). Para el 46% de los encuestados, fue un indicador claro de dónde comienza la adopción de la agilidad en las organizaciones.
SCRUM es el marco ágil más utilizado. Una cantidad importante utiliza soluciones híbridas y el 50% usa marcos escalables. Este estudio también nos muestra los motivos principales por lo que una organización adopta la agilidad:
- Adaptabilidad frente al cambio.
- Acelerar el tiempo de salida al mercado.
- Mejorar la productividad.
Valentina Visciglio.
Las dificultades que enfrenta la adopción de este enfoque son los siguientes:
- Cultura de la organización.
- Resistencia al cambio.
- Falta de capacitación.
Cuando se compara con otros estudios más recientes, como por ejemplo el Informe de Adopción Ágil 2022 de Certiprof -una encuesta realizada a más de 12.000 profesionales de 100 países-, «la cultura de la organización» y «la resistencia al cambio» vuelven a presentarse como las principales causas que dificultan la implementación de metodologías ágiles.
Según los encuestados, estos son los principales obstáculos a la hora de implementar un modelo ágil, la práctica inconsistente de dichos modelos es muy recurrente, y esto viene de la mano de la falta de programas de capacitación y educación.
Es justamente, mediante marcos de trabajo y metodologías ágiles que una organización puede aprender técnicas e implementar herramientas para que el equipo de trabajo se adapte e incorpore las nuevas formas de organización, planeación, estrategias y estructura.
(*) Consultora UX/UI para Liveware.