¿el plan de Larreta pega en la interna con Bullrich?
Un día después de que se conociera que la inflación fue 6% en junio, el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta presentó su programa para «ponerle fin» a la suba de precios, con la mira en la reducción del déficit fiscal y los impuestos pero también con definiciones sobre el cepo al dólar y las empresas públicas que tallan en la interna con Patricia Bullrich de cara a las elecciones primarias (PASO).
Durante una actividad de campaña en la localidad bonaerense de Morón, el candidato y jefe de Gobierno porteño señaló que se necesita «un plan integral» para bajar la inflación y destacó que viajó a Israel para «estudiar su plan de estabilización» porque «es estudiando los temas y no mandando militantes de La Cámpora a controlar o apretar supermercados«.
Entre los ítems de su plan, Larreta anunció que en caso de ser elegido presidente promoverá una «baja de impuestos» y apuntará a «recuperar el acceso al crédito en los primeros 12 meses», con el objetivo final de que el salario real le gane a la inflación y recupere el poder adquisitivo.
El candidato de Juntos por el Cambio explicó que para ello será necesario primero generar estabilidad en el frente fiscal y cambiario, y es allí donde entran los dos ejes centrales de su programa: «corregir o terminar con el déficit fiscal para ordenar las cuentas» y eliminar el cepo cambiario.
Pero dentro de esos dos ejes Larreta puntualizó algunas medidas que contrastan con ideas expresadas por Bullrich, en una nueva muestra de que la interna entre ambos por la candidatura presidencial encierra un debate más profundo para Juntos por el Cambio, que tiene que ver con la forma y el ritmo para encarar la crisis económica si le tocara volver a gobernar el país.
Larreta y su plan contra la inflación: ¿cómo se relaciona con la interna con Bullrich?
El precandidato opositor le dio prioridad en su plan a la reducción del déficit. «No vamos a seguir gastando más de lo que ingresa porque la diferencia siempre se paga imprimiendo más y eso genera inflación», subrayó al tiempo que indicó que las primeras tres medidas estarán orientadas a ese fin.
Larreta presentó su plan para bajar la inflación y anunció medidas que contrastan con ideas de Bullrich
Un será revisar el Presupuesto Nacional «línea por línea para eliminar todo gasto innecesario» y «llegar a déficit cero el primer año». A esa ambiciosa meta le sumó la promesa de que «el Congreso no va a aprobar ninguna ley sin justificar exactamente de dónde saldrán los fondos» y, además, «eliminar el déficit de las empresas públicas».
Al tocar ese tema, Larreta puso de ejemplo a Aerolíneas Argentinas, una de las más cuestionadas por el sector de Bullrich y también, con más ahínco, por el ex presidente Mauricio Macri. Al respecto, indicó que su idea es «eliminar sus ineficiencias y privilegios», con la exigencia de que todas lleguen a «ser rentables, como cualquier empresa».
Lo notable fue que el candidato no habló de privatizar esa empresa pública ni tampoco de eliminar otras compañías administradas por el Estado, como sí suelen sugerir sus rivales internos, sino de tomar medidas para que dejen de ser deficitarias.
En el otro eje, el de la «estabilidad monetaria y cambiaria», Larreta anunció que impulsará una modificación de la Carta Orgánica del Banco Central «para que sea realmente independiente», y agregó: «El Gobierno nunca más le va a poder tocar la puerta para pedir que le financie el déficit o gastar de más y las autoridades no van a poder ser removidas políticamente».
Seguidamente, aseguró que trazará «un sendero de salida del cepo y unificación de lo que hoy son 18 tipos de cambio». En ese «sendero» se encuentra el otro contraste con su adversaria interna, que apunta a una eliminación más rápida de las restricciones cambiarias. No obstante, en este caso Larreta matizó esa diferencia.
El candidato aclaró que su idea es «llegar a eso al final del primer año» de mandato, si le tocara ser presidente. De esa manera, y como si estuviera atento al impacto que esas diferencias internas de Juntos por el Cambio puedan tener el mercado financiero, marcó un punto intermedio entre la salida «brusca» que imaginan algunos sectores y el «gradualismo» prolongado en el que piensan otros.
Larreta prometió bajar impuestos, salir del cepo y eliminar el déficit de empresas públicas, entre otras medidas
Impuestos y crédito: dos puntos clave con una promesa para los salarios
En el mismo eje, Larreta indicó «las devaluaciones del tipo de cambio también generan inflación» y que, para evitarlas impulsará «un plan agresivo de apertura de mercados que aumente las exportaciones desde el primer día hasta duplicarlas en seis años». Prometió que con eso «se acaba el problema del dólar para siempre».
El candidato subrayó que «gracias a esa estabilidad» se podrán poner en marcha las otras medidas de su plan, que apuntan al poder adquisitivo de los salarios. La primera de ellas será, según precisó, generar un «aumento sostenido del crédito» a lo largo del primer año de su eventual mandato con el fin de que «las empresas inviertan, aumenten su producción y generen más trabajo».
Junto a esa herramienta afirmó que promoverá la «baja de impuestos» mediante un «nuevo acuerdo federal» con las provincias para reducir y «poner topes máximos a dos de los impuestos más distorsivos: Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos». La combinación de ambas será la clave para el objetivo de que el salario real le gane a la inflación y recupere poder adquisitivo.
«Si los argentinos nos acompañan con su voto, al final del mandato el salario real va a estar recuperado«, aseguró el mandatario porteño que aspira a llegar a la Casa Rosada en diciembre. En esa línea, remarcó que «hoy uno de cada tres trabajadores tienen trabajo formal pero están por debajo de la línea de la pobreza» y que «eso nunca había pasado en Argentina».
En ese sentido, Larreta aseguró que «con un plan serio que se sostenga en el tiempo, el poder adquisitivo del salario va a crecer» y, en un marcado tono de campaña, agregó: «Vamos a darles a los argentinos la vida que se merecen. Una vida en la que podés ahorrar y confiar tranquilo en tu moneda porque recuperó su valor«.
Esa idea de recuperar el valor del peso también muestra un contraste con Bullrich, que en más de una ocasión contempló la coexistencia del peso y el dólar como parte de un plan económico. Todas esas diferencias se dirimirán, junto con la candidatura presidencial, el 13 de agosto, cuando los dos principales referentes de la oposición se enfrenten en las PASO.