Migoya, Barbieri y Galperin, en el top 10 de CEO más innovadores
El colombiano David Vélez, de Nubank, se coronó por segundo año consecutivo como el líder más disruptivo y transformador de América Latina, de acuerdo al ranking que la consultora argentina, HORSE, desarrolla mediante técnicas de Big data.
Por otra parte, los fundadores de «unicornios» argentinos -MercadoLibre, Globant y Ualá- fueron los líderes locales que quedaron dentro del «top 10» regional
Es la segunda edición del Ranking CEOs Change Makers América Latina, el primero realizado íntegramente con Big Data, que reconoce la labor pública de los principales ejecutivos de la región que promueven activamente la conversación sobre los principales ejes de la agenda corporativa y que están generando un impacto positivo en la sociedad.
El estudio analizó a través de inteligencia artificial la performance de los líderes en relación a los ejes de innovación, sostenibilidad y medioambiente, diversidad e inclusión, talento y work-life balance. Para ello, durante los últimos 12 meses se procesaron más de 70 millones de artículos periodísticos de los 90 principales portales de Argentina, Brasil, Centroamérica y Caribe, Chile, Colombia, México y Perú. Al mismo tiempo, se evaluaron más de 1 millón de conversaciones en Twitter y LinkedIn.
Los CEO más disruptivos
El colombiano David Vélez, fundador de Nubank, fue por segundo año consecutivo el ganador del ranking. Los argentinos Martín Migoya (Globant) y Pierpaolo Barbieri (Ualá) completaron el podio.
1. David Vélez, Nubank
2. Martín Migoya, Globant
3. Pierpaolo Barbieri, Ualá
4. Marcos Galperin, Mercado Libre
5. Cristina Palmaka, SAP
6. Matías Muchnick, NotCo
7. Antonio Filosa, Stellantis
8. Eduardo della Maggiora, Betterfly
9. Simón Borrero, Rappi
10. Mónica Flores Barragán, ManpowerGroup
Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá y el líder más mencionado en redes sociales
En el top 10 se destacaron no sólo emprendedores sino también ejecutivos de empresas como la brasileña Cristina Palmaka (SAP), el italiano Antonio Filosa (Stellantis) y la mexicana Mónica Flores Barragán (ManpowerGroup).
Migoya y della Maggiora, además, comparten el hecho de haber ingresado este año al ranking. Y otro dato interesante es que si bien Vélez lideró el ranking general y el de menciones en medios, es el fundador de Ualá el que encabeza la lista de menciones en redes sociales, seguido nada menos que por Galperin y Migoya.
En el ranking general 2023 de HORSE fueron 36 los argentinos incluidos, aunque varios de ellos se desempeñan en otros países. Además de los 3 ya mencionados en el top 10, estuvo Gisselle Ruiz Lanza (Intel) en el puesto 11, Paula Santilli (PepsiCo) en el 15, Gastón Bottazzini (Falabella) en el 17, Sandra Guazzotti (Google) en el 20, Darío Turovelzky (Viacom) en el 21, Maximiliano Hinz (Binance) en el 24, Florencia Davel (BMS) unos 10 puestos más abajo, Juan Farinati (Bayer) en el escalón 39, Gabriela Pittis (Takeda) en el 41, y Augusto Fabozzi (Oracle) en el 47.
Ya fuera de los 50 primeros puestos aparecen Jaime Macaya de kavak (50), Guy Rodríguz de Nissan (51), Javier Constante de Dow (52), Gonzalo Mata de Wall Chase (53), Mariana Lischner Goldvarg de DirecTV (57), Juan Diddi de BMS (58), Adrián Ali de HP (59), Alejandro Galizia de AON (63), Juan Bello de GlobalLogic (64), Patricio Iraolagoitia de Dell (68), Diego Peña de McCain (72), Juan Martin de Lenovo (77) y Federico García Montilla de Teleperformance (79).
Giselle Ruiz Lanza (Intel) la CEO argentina mejor posicionada en el ranking de HORSE 2023
Entre los últimos 20 puestos estuvieron este año los siguientes CEO argentinos: Marcelo Rabach (Arcos Dorados) en el 80; Andrés Prieto (Salesforce) en el 84, Flavio Devoto (Abbvie) en el 85, Maximiliano Cardoso (Mondelez) en el 93, Esteban Gutiérrez (PedidosYa) en el 95, Eduardo Sorlino (Boehringer Ingelheim) en el 96, Antonio Mosteiro (Clorox) en el 97, Sebastián Guerrero (GSK) en el 98, María Elisa Frías (Uber) en el 99 y Nicolás Mendiberri (Abbott Diabetes) cerrando el ranking.
«Es importante destacar que en todos los casos analizados, ya sean fundadores o ejecutivos, el denominador común de estos 100 líderes es la ruptura frente a los paradigmas clásicos de comunicación: ya no es una opción inteligente para un CEO hablar únicamente cuando hay un interés centrado en su propio negocio, sino que el nuevo modelo de liderazgo demanda de ellos que se pronuncien activamente sobre las problemáticas que hacen a una sociedad mejor«, comentaron Cristian Marchiaro y Juan Pablo Daniello, fundadores de HORSE.
Nuevo modelo de liderazgo
Según el reporte de HORSE, se sigue consolidando la tendencia que levanta el perfil de los líderes empresariales, que deben volverse «menos endogámicos» y dejar de esconderse detrás de bambalinas. Todo esto, sin caer en el estereotipo del líder carismático.
«El nuevo modelo de liderazgo es disruptivo por una razón: les exige a los CEO ser más humanos, empáticos, terrenales y estar en contacto con los problemas que impactan a los ciudadanos en el día a día y preocupan a las nuevas generaciones», se lee en el reporte.
Sin embargo, y ante algunos casos paradigmáticos de líderes de muy alto perfil en redes sociales, los fundadores de HORSE destacan que «levantar el perfil no significa convertirse en un líder mesiánico, ególatra y con delirios de grandeza.»
Tanto el «lider ególatra» como el «mesiánico» están mal percibidos
«Cuando lo estrafalario se disfraza de visionario y el propósito se confunde con andar descalzo por oficinas abiertas, pero sólo en términos de diseño, pues ningún comentario o crítica de los colaboradores era bien recibida, se termina por corromper esa idea de perfil alto y de CEOs motivados por algo más trascendental que el dinero», afirman Marchiaro y Daniello.
«Hoy, no se les pide a los líderes ni que cambien el mundo ni que contagien de energía sanadora a sus fieles; se les pide que utilicen su influencia para hacer peso en la balanza en pos de un bien común», prosiguen. Y esta no es solo una exigencia de parte de la sociedad. Son los inversores los que ahora prefieren poner sus «ficha» en negocios más estables, sostenibles y liderados por directivos sensatos y con una planificación de crecimiento sólido y sostenible en el largo plazo.
Una señal del cambio en el liderazgo regional lo demuestra el hecho de que el ranking incluyó este año 48 nuevos CEO respecto de la edición anterior.
Por otra parte, en relación a la brecha de género, el 24% de los líderes fueron mujeres y tan sólo dos lograron ingresar en el top 10, lo que pone de manifiesto que todavía hay un largo camino en la igualdad en los puestos más jerárquicos de las compañías.
De todos modos, se demostró un progreso respecto del 18% de la edición anterior del ranking. Asimismo, en HORSE notaron que ellas consiguen considerablemente más menciones en redes sociales que en medios de comunicación.
«El ‘gap’ de género es una problemática que afecta a América Latina. Se ha avanzado en los últimos años, pero es importante que se pase del dicho al hecho, y que las empresas no se queden solamente en anuncios o iniciativas que no tienen un correlato puertas adentro», agregaron los fundadores.