Santiago del Estero ofrecerá más de 6 mil litros de locro y de 6 mil kilos de asado
La localidad santiagueña de Sumampa ultima los detalles de lo que será el 25 de mayo la VIII edición del Concurso Nacional de asado con cuero y locro criollo, la cita gastronómica más importante de la provincia, que tendrá participantes de distintos puntos del país en torno de una fiesta popular con un amplio menú de propuestas tradicionalistas.
La directora de Turismo y Cultura municipal, Marcela Acuña, detalló en declaraciones a Télam Radio que el concurso contemplará un jurado de la Federación Argentina de Asadores, “más de 6 mil litros de locro, más de 6 mil kilos de asado, y mucho más, porque alrededor de toda esta gastronomía están todas las tradicionales tortillas, las empanadas, los cabritos, el cordero”.
Entrevista completa a Marcela Acuña.
Sumampa está ubicado al sur de la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con Córdoba y “se puede llegar por la ruta 9 desde la localidad de Ojo de Agua (unos 30 kilómetros), o por la ruta 34, desde Pinto (80 kilómetros)», indicó Acuña.
Acuña adelantó que “hay gran expectativa respecto al concurso» y agregó que «además hay cocineros que hacen las otras comidas» y también «carrera de burros», todas ellas actividades que convocan a «muchísima gente», tanto que «ya se superaron las reservas de alojamiento”.
La directora remarcó que no se trata “solamente de la parte gastronómica, que es muy importante, sino que también todo lo que acompaña”, que incluye “un escenario con música en vivo, artistas regionales, folclore, chamamé y danza, a cargo de academias locales”.
“También tenemos la banda de música de la policía de la provincia y una gran feria de artesanos. La consigna es mostrar nuestra cultura, nuestra tradición, que el visitante venga y vea quiénes somos, qué ofrecemos y se lleve algo de nuestra humildad, lo que nosotros tenemos, nuestra bondad”, subrayó.
Acuña precisó que el concurso se realiza hace varios años, «con la idea de rescatar las tradiciones locales, y por eso lo pensamos como algo regional, como un evento para nuestra localidad para invitar a visitantes a que nos conozcan, que prueben nuestra gastronomía».