Télam acordó con Cancillería y Defensa la implementación de su corresponsalía en la Antártida
Télam acordó con Cancillería y Defensa la implementación de su corresponsalía en la Antártida
VER VIDEO
Télam firmó un convenio con la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) para instrumentar las tareas que llevará a cabo la corresponsalía itinerante de esta agencia con el propósito de difundir la actividad científica y tecnológica de Argentina en ese territorio austral, conforme anunció el presidente Alberto Fernández en febrero pasado en ocasión de su visita a la Base Marambio.
El acuerdo de cooperación de Télam con la DNA -dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores-, y el Cocoantar -del de Defensa- se propone promover la producción, desde el propio territorio antártico, de contenidos periodísticos textuales, fotográficos y audiovisuales referentes a los diversos proyectos que organismos del Estado nacional, universidades y centros científicos llevan a cabo en la Antártida Argentina.
A la par de ello, el convenio prevé dar acceso libre y gratuito al servicio informativo de Télam a las 13 bases argentinas que operan -7 de modo permanente y 6 temporario- en ese territorio austral.
«Es importante que Argentina difunda en su propio país, en la región y el mundo una mirada propia sobre la Antártida», resaltó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, uno de los funcionarios presentes en la firma del convenio, quien caracterizó como «notable» la atención y el volumen noticioso que Télam produce y emite sobre la actividad antártica argentina.
«Honramos hoy una de las premisas que guiaron en 1945 la creación de Télam: impulsar la soberanía informativa a través de un Estado con capacidad de marcar su propia agenda y su propia mirada en temáticas claves como el desarrollo científico y tecnológico nacionales», reflexionó la presidenta de esta agencia, Bernarda Llorente.
«Hablar de la Antártida es hablar de los acuerdos científicos, del futuro, de los riesgos que conlleva el cambio climático y cómo revertirlos», enfatizó la presidenta de Télam, quien suscribió el convenio de cooperación junto con Walter Mac Comarck, coordinador de Ciencias de la Vida del Instituto Antártico Argentino (IAA), el cual depende de la DNA, y el comandante general de Brigada Edgar Calandín.
Con el objetivo de profundizar de la divulgación de las actividades argentinas en el Sector Antártico Argentino, acordaron la creación de una corresponsalía antártica itinerante de la agencia de noticias para que en cada CAV haya un equipo periodístico al sur del paralelo 60. pic.twitter.com/uwNeyGQWB7
— Dirección Nacional del Antártico (DNA-IAA) (@dna_iaa) March 16, 2023
El 22 de febrero, en ocasión del Día de la Antártida Argentina y desde la Base Marambio, en lo que constituyó el cuarto jefe de Estado en visitar ese territorio nacional, Fernández había anunciado: «Vamos a crear una corresponsalía antártica itinerante de la agencia Télam porque a la Argentina le importa conocer las noticias de nuestra Antártida».
El convenio también contempla la instalación de una placa conmemorativa por el 50° aniversario desde la creación de la primera corresponsalía de Télam en la Antártida, que tuvo lugar en la Base Brown en 1972.
En esa base, la de mayor actividad científica en el país en aquel momento y hoy la más convocante para turistas de todo el mundo por la belleza del paisaje que la rodea, supo haber una teletipo para transmitir datos entre los investigadores y la redacción de esta agencia sobre novedades antárticas, las cuales constituían el insumo fundamental de las noticias que eran distribuidas al resto de Argentina y el mundo. Incluso, científicos y periodistas jugaban partidas de ajedrez a la distancia, enviándose los movimientos que cada quien desplegaba en el «tablero imaginario».
Fotos: Leo Vaca
«Cancillería nos invitó a recuperar lo que Argentina tuvo hace 50 años, una corresponsalía en la Antártida, cuya restitución era una deuda pendiente que hoy contribuimos a saldar», destacó Llorente, quien describió los alcances itinerantes de esa representación: «Funcionará sobre todo a partir de viajes que realizaremos como parte integrante de las Campañas Antárticas de Verano, con apoyo permanente durante todo el año desde nuestra corresponsalía en Tierra del Fuego y nuestra redacción central en la ciudad de Buenos Aires».
El acto, que se desarrolló en el Palacio San Martín, una de las sedes de la Cancillería, también contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana; del vicecanciller Pablo Tettamanti; y de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.
«Argentina es un país antártico por definición y difundirlo es hacer que gane más apoyo la tarea que allí despliega, más investigadores que decidan avanzar y más gente interesada en todo lo referente a ese continente maravilloso», sostuvo Taiana.
«Nadie se compromete y lucha por lo que no conoce y no ama», reflexionó el funcionario, para quien uno de los objetivos del acuerdo es «que la sociedad argentina sienta como propia la actividad que se hace en la Antártida».
«Honramos hoy una de las premisas que guiaron en 1945 la creación de Télam: impulsar la soberanía informativa a través de un Estado con capacidad de marcar su propia agenda y su propia mirada en temáticas claves como el desarrollo científico y tecnológico nacionales»Bernarda Llorente
«Se realiza mucho trabajo allí en materia de logística y de investigación y producción científica tecnológica -dijo Taiana a Télam-. Por sus características geográficas y climáticas, por su lejanía respecto al continente y por las dificultades que ello tiene en la comunicación, la Antártida tiene siempre una menor difusión y muchas veces tiene difusión a partir de agencias extranjeras, que cuentan más la actividad que hacen otros países».
Por su parte, Carmona coincidió con el resto de los funcionarios presentes en el Palacio San Martín que el convenio de cooperación suscripto facilitará una «producción más completa» de la actividad antártica y la vida de su población, la cual alcanza las 250 personas -civiles y militares- durante todo el año, número que crece a unas 1.000 durante la vigencia de las Campañas Antárticas de Verano.
En otro pasaje de su alocución, Llorente enmarcó la puesta en funcionamiento de la corresponsalía itinerante con las tareas de recuperación y revalorización que el Estado nacional lleva a cabo en Télam para revertir las políticas de desinversión y cierre que ejecutó la administración de Mauricio Macri, las cuales implicaron el cierre de corresponsalías, la desactivación de áreas noticiosas y administrativas y el despido de 357 empleados.
«Logramos reconstruir la agencia pública de noticias, lo que conllevó a ampliar nuevos lenguajes y sistemas de comunicación y ampliar la agenda informativa a, entre otras temáticas, cuestiones vinculadas a la Antártida y el medioambiente», afirmó Llorente.
La apertura de una corresponsalía itinerante se inscribe además en la decisión del Estado nacional de «trabajar en la ampliación de nuestra presencia partir de la presentación que hemos hecho para la evaluación ambiental en el marco del Protocolo de Madrid de la Base Petrel, con la cual vamos a tener una base permanente más, van a ser 14 en total», informó Carmona.
Otro eje de trabajo es el «plan de evacuación de residuos históricos que teníamos en la Antártida», además de «un proyecto de cultura y soberanía dónde hemos materializado distintas actividades culturales en las distintas bases de las unidades navales», añadió en diálogo con esta agencia Calandín.
Con este acuerdo se logrará «poner en valor lo que hacen las instituciones antárticas, los hombres y mujeres que trabajan en la Antártida en el Programa Antártico Argentino y también los contenidos que vamos generando en materia sobre todo del conocimiento del ambiente antártico», concluyó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
Las muestras fotográficas de Télam se suman a las acciones territoriales de «El Estado en tu Barrio»
país a partir del convenio suscripto entre esta agencia y «El Estado en tu Barrio», el programa de la Jefatura de Gabinete de Ministros que lleva a territorio prestaciones administrativas, sanitarias y culturales del Estado nacional.
El propósito del acuerdo suscripto por la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y Víctor Colombano, titular de ese programa oficial, es «implementar acciones conjuntas y coordinadas de colaboración», que se traducirán en una primera etapa en el despliegue en diversas ciudades y pueblos del país de la cobertura que realizó esta agencia de la consagración futbolística argentina en el Mundial de Qatar.
También de una síntesis del registro fotográfico que han tenido las rondas y movilizaciones protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a lo largo de los años.
«La cultura, en este caso expresada a través de la producción informativa de Télam, contribuye a una vinculación más amable del Estado con los vecinos y vecinas», señaló Colombano tras la firma del convenio.
A juicio de Llorente, en tanto, el acuerdo «fortalece el diálogo directo de Télam con la población de cada uno de los rincones de Argentina», al tiempo que «garantiza el derecho a la información» de la ciudadanía.
A partir del acuerdo suscripto, las muestras «Gloria y Honor», y «Pañuelos de la Memoria» acompañarán los diversos operativos que lleva a cabo «El Estado en tu barrio».
En articulación con organismos nacionales, las provincias y los municipios, el programa de la Jefatura de Gabinete de Ministros despliega acciones territoriales, que facilitan el acceso a trámites, prestaciones de salud, asesoramiento jurídico, capacitaciones, actividades culturales, lúdicas y deportivas o ferias de productos populares.
En lo referente a las muestras de Télam, «Gloria y Honor» recoge algunas de las imágenes de la actuación del seleccionado argentino en el Mundial de Fútbol 2022, obtenidas por Fernando Gens y Maximiliano Luna, los fotorreporteros enviados por Télam a cubrir la Copa del Mundo, y del fervor popular bajo la mirada de Cristina Sille, Sebastián Granata, Claudio Fanchi, Eliana Obregón y Pepe Mateos.
Esa muestra conjuga la hazaña deportiva con la llevada a cabo por los «pibes de Malvinas que jamás olvidaré», realizadas por los fotorreporteros Román Von Eckstein y Eduardo Farré, corresponsales de guerra de la agencia en 1982.
En tanto, «Pañuelos de la Memoria», es un homenaje de Télam hacia las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y está formada por 16 imágenes del archivo de la agencia.
«Contar nuestra propia historia da la posibilidad a la gente que la conozca y que pueda reflexionar sobre ella y pueda ver otros matices que la historia única que ha sido contada», dijo Llorente durante la firma del acuerdo.
Las muestras se presentarán mientras se llevan adelante los operativos del programa «El Estado en tu barrio», lo cual implica «una gran presencia de la agencia pública a lo largo y ancho del país», anticipó la gerenta de Relaciones Institucionales de Télam, Daniela Basso.
«En general -especificó Colombano-, hacemos los operativos en lugares al aire libre y en plazas. En ellos se inscribirá el aporte cultural e informativo de Télam».