A 10 años de la muerte de Gerardo Gandini, su obra y su impronta en el Borges y el CETC
La figura del músico, pianista, compositor y gestor cultural Gerardo Gandini será dimensionada al cumplirse 10 años de su fallecimiento en sendos homenajes que tendrán por sede al Centro Cultural Borges (desde mañana y hasta el domingo) y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC, del que fue uno de sus fundadores) entre el 22 y el 26 de marzo.
«La figura de Gerardo Gandini se destaca en el panorama musical argentino precisamente porque fue uno de los pocos compositores capaces de transgredir los límites de su propio trabajo para tener influencia y diálogo constante con otras artes y otros campos de nuestra cultura», pondera a Télam Marcelo Delgado, músico y docente, responsable del ciclo en el Borges.
En el mismo sentido, el impulsor del espacio de tributo en Viamonte 525, destaca que el artista nacido en Buenos Aires en 1936 y discípulo de Alberto Ginastera «supo moverse con ductilidad en distintos campos musicales y por ello pudo ser pianista del último sexteto de Astor Piazzolla, arreglador de uno de los discos de Fito Páez e inventor de un género en sí mismo que son los post tangos».
Por su parte, Diana Theocharidis, directora del CETC, apunta a Télam que «Gandini era un artista extraordinario, de una cultura muy amplia, que se reflejaba en su obra como compositor, en su actividad como pianista y también en su criterio como programador».
Theocharidis sostiene que el propio espacio colonista recoge la impronta gandiana «porque sigue una línea transdisciplinaria trazada por él desde sus comienzos. Gandini tuvo una gran participación en el panorama artístico de su época e influyó en la carrera de muchos artistas, algunos dieron sus primeros pasos en el CETC, otros fueron sus discípulos o sus intérpretes. Y también influyó mucho en la formación de nuevos públicos para la escena contemporánea».
Gandini, quien ofreció su caligrafía musical en los círculos de la música académica, espacios de vanguardia, ámbitos del jazz y el tango, además dirigió la Orquesta Filarmónica Nacional.
Estudió composición con Goffredo Petrassi y Alberto Ginastera y se formó como pianista con Roberto Caamaño, Pía Sebastiani e Ivonne Loriod; y murió a los 77 años el 22 de marzo del 2013.
«El ciclo que presentamos en el Borges, que nace a impulsos de su director Ezequiel Grimson, consta de cuatro conciertos muy variados entre sí y damos la pauta con el primero de ellos que no es necesariamente un concierto, no sabríamos cómo definirlo porque es una obra mía que pone en música una ponencia que Gandini hace para la Universidad del Litoral en 1995», anuncia Delgado.
El artista detalla que «luego hay dos conciertos de grandes pianistas: Sebastián Gangi va a tocar algunas transcripciones de los post tangos y Silvia Dabul combinará obra de Gandini con tres canciones a partir de poemas propios que Gandini musicalizó hacia 2004. Y el domingo habrá un cierre con un nucleamiento eventual de músicos que admiramos la música de Gerardo y que terminará con una obra para piano de jazz – a cargo de Ernesto Jodos- y un ensamble de 12 músicos».
El detalle de la serie de cuatro actividades que siempre a las 19 tendrá lugar en el CC Borges, comenzará mañana en la Sala Norah Borges con «Círculo de Lectores», una serie de obras creadas por Delgado sobre textos de Gandini, que utiliza materiales de diversa procedencia leídos por Abel Gilbert, Juan Cerono, Ezequiel Grimson y el propio Delgado y musicalizados por Sergio Catalán (flauta) y Fabio Loverso (violoncello).
La actividad del viernes en el Auditorio Astor Piazzolla lo protagonizará el píanista Sebastián Gangi interpretando «Sonata VII y Postangos», como improvisaciones sobre clásicos del cancionero porteño.
El sábado, también en el Piazzolla, Silvia Dabul abordará las obras para piano de Gandini y sus «Tres poemas» para canto y piano con Graciela Oddone y Lucas Urdampilleta como invitados.
En tanto, el domingo el Auditorio albergará «Colectivo Gandini», que inaugura la segunda temporada del ciclo Industria Nacional de compositores e intérpretes argentinos que hasta noviembre incluirá una obra del tributado.
De cara al espacio a desarrollarse en el CETC, Theocharidis indica que «las obras se seleccionaron de acuerdo con varios criterios: la inclusión de las más emblemáticas, así como piezas poco conocidas, a través de un trabajo de reconstrucción que podría llamarse ‘arqueológico'».
La propuesta en el CETC -cuya sede pasará a llamarse Sala Gerardo Gandini- tendrá un Foco Gandini donde el concierto «Gandini en Escena» con dirección musical de Haydée Schvartz (quien fue dedicataria de muchas de las obras de Gandini y además, la protagonista de su ópera «Liederkreis»), recuperación y curaduría de Sebastián Tellado y Schvartz, puesta en escena, espacio e iluminación de Gonzalo Córdova y la participación del Ensamble Tropi).
La propuesta ofrecerá cuatro funciones: miércoles 22, jueves 23 y sábado 25 a las 20 y el domingo 26 a las 17 con dos programas musicales distintos.
El primero incluirá obras como «RSCH: Escenas-Eusebius», «Sonata N° 2» (dedicada a Federico Monjeau), el estreno local de «Subtangos para quinteto de metales y piano»; y «Eusebius II» (dedicada a Schvartz).
El segundo programa reunirá «Espejismos, para voz, flauta, violín, chelo, piano y percusión», «Construcción de una escena de ópera ‘La Pasión de Buster Keaton'», escenas de las óperas «Liederkreis» (versión para canto y piano), la escena VI «Aparición de Eusebius» (para barítono y piano), escena VII «Lied de Clara» (para soprano y piano), «Canto final de Schumann/ Epílogo», «Los Adioses (fósiles del ’60)» y otro estreno argentino «Lamento di Tristán: ceremonia fúnebre para Erik Satie».