La bicameral de Inteligencia trató el informe de la AFI sobre el avión venezolano
La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso respaldó la actuación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el caso del avión venezolano retenido por orden judicial en Ezeiza, y definió cómo se avanza en la investigación de las denuncias de espionaje ilegal en el Gobierno de Juntos por el Cambio y las sospechas de armado de causas contra sindicalistas.
El grupo parlamentario que preside el diputado Leopoldo Moreau trabajó en forma reservada para analizar, en primer lugar, un informe de la subcomisión sobre la investigación de denuncias de espionaje ilegal realizado en la gestión de la exgobernadora y actual diputada de JxC María Eugenia Vidal, y otras medidas que se adoptarán previo a la redacción del dictamen.
Integran la comisión, además de Moreau, los oficialistas Oscar Parrilli, Rodolfo Tailhade, Mariano Recalde, Eduardo Valdés, Blanca Osuna y Sergio Leavy y los opositores de JXC Cristian Ritondo, Miguel Bazze, Alfredo Cornejo, Daniel Kroneberger, Gerardo Milman, e Ignacio Torres.
En la reunión se firmó un dictamen, rubricado sólo por los representantes oficialistas, en el cual se da cuenta de la recepción de un escrito enviado por el director de la AFI, Agustín Rossi.
En esa nota el funcionario revela que «la agencia a su cargo actuó dentro de los protocolos previstos en coordinación con las demás áreas estatales involucradas, el intercambio de información con agencias colaterales, y el debido acceso a bases de datos locales e internacionales, cumplimentando con las funciones que impone la ley de Inteligencia en orden a preservar plenamente la seguridad nacional».
Por otro lado, sobre el avión venezolano retenido en Ezeiza y a cuya tripulación de venezolanos e iraníes se investiga, el dictamen dice que la comisión continúa a la espera de un informe del juez de la causa, Federico Villena, en relación a una solicitud hecha por el propio Moreau y el senador de JxC Daniel Kroneberger.
Además, el titular de la bicameral invitó a los representantes de JxC a que si les quedaban dudas sobre lo actuado en la materia, las acercaran a la presidencia para que por su intermedio se las traslade a la AFI.
En relación al tema del espionaje, se avaló todo lo actuado hasta ahora y se hizo una descripción de las medidas de prueba adoptadas a lo largo de este tiempo, dado que el próximo paso será avanzar en un dictamen sobre esa investigación que se inició a partir de una denuncia de la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño.
La exfuncionaria denunció ante los tribunales federales que había hallado un video de esa reunión de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que, se supo después, participaron también espías en actividad.
En esa reunión se habrían analizado estrategias para avanzar en el armado de causas contra gremialistas, en particular contra el entonces dirigente de la Uocra La Plata Juan Pablo «Pata» Medina, y fue durante esa conversación que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas dijo que le hubiera gustado tener una «Gestapo» para accionar contra los sindicalistas.