Desde hoy, la entrada y salida del país ‘tiene que ser igual a como venía funcionando antes de la pandemia’
La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, celebró que los 237 pasos fronterizos argentinos «vuelvan a la normalidad pre pandemia» y destacó las nuevas flexibilizaciones en el ingreso para argentinos y extranjeros.
«Tenemos buenas noticias porque a partir de este jueves los 237 pasos fronterizos que tiene la Argentina vuelven a la normalidad pre-pandemia. Había 58 pasos abiertos que implicaban un corredor seguro, que tenía que autorizar (el Ministerio de) Salud con un protocolo y todo eso terminó», subrayó en declaraciones a Radio del Plata.
Además, Carignano detalló que a partir de ahora toda la actividad de ingresos y egresos al país «tiene que ser igual a como venía funcionando antes de la pandemia», y planteó que con las últimas decisiones de índole sanitaria la Argentina está «en un nivel pre-pandémico de apertura absoluta».
Hasta el jueves, un argentino tenía que presentar PCR y su cronograma de vacunación, mientras que a partir de este viernes «tiene que llenar la declaración jurada y decir si está o no vacunado o si tiene síntomas».
Sobre ese punto, remarcó que «casi se han eliminado los requisitos de ingreso al país» luego de que el gobierno nacional flexibilizara y estableciera este jueves nuevas medidas de sanidad en las fronteras a través de la Decisión Administrativa 370, publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
Hasta el jueves, un argentino tenía que presentar PCR y su cronograma de vacunación, mientras que a partir de este viernes «tiene que llenar la declaración jurada y decir si está o no vacunado o si tiene síntomas, pero es lo único que se pide en un vuelo internacional».
«Un extranjero tiene que llenar la misma declaración jurada que un argentino y un seguro Covid, nada más. Mientras que antes, sin vacunarse, no podía ingresar a Argentina», explicó la funcionaria.
En tanto, a aquellos extranjeros que ingresen al país para estar menos de 24 horas «no se les va a pedir ni seguro médico, ni declaración jurada», agregó Carignano, para solo pedirles el trámite migratorio normal.
«El Ministerio de Salud ha tomado estas medidas porque la pandemia está llegando a su final y no fue gratis, sino con un proceso de vacunación que nos ha salvado a todos», analizó finalmente.