Deportes

‘Lo mejor que me dejó el fútbol es el reconocimiento de la gente’

Con flamantes 65 años. que cumplirá este jueves, Oscar Garré, campeón del mundo en México ’86, confiesa que lo mejor que le dejó el fútbol fue «el reconocimiento de la {gente}» tras una carrera de éxitos que igualmente comprendió dos títulos con Ferro Carril Oeste, su club de origen, y un vínculo con leyendas de la actividad como Diego Maradona, Carlos Bilardo y Carlos Timoteo Griguol.

«Si tengo que hacer un arqueo debo opinar que lo mejor que me dejó el futbol es el reconocimiento de la {gente}, encima de cosechar muchísimos amigos y muchas alegrías», resume Garré en diálogo con Télam a horas de su cumpleaños.

El «Ciruja», como lo apodaron en sus tiempos de divisiones juveniles en Ferro, se ganó ese mote por tenderse debajo de la tribuna antes, de los entrenamientos cuando llegaba de su trabajo como repartidor de gaseosas. «Necesitaba descansar un rato», recuerda con nostalgia sobre el esfuerzo invertido para forjarse una historia en el fútbol.

Una historia que escribió guiado por «grandes maestros» del fútbol como Antonio Garabal, Victorio Spinetto, Griguol y Bilardo, entre otros. «Aprendí muchas cosas de todos los directores técnicos que tuve», valora.

La Selección, México ’86, Maradona y Bilardo

«Llegar a la Selección fue un sueño. Nunca creí que me pudiera pasar, {algo} así y posteriormente estuve cinco años., desde 1983 a 1988», repasa Garré. «En la primera convocatoria de Bilardo me encontré entrenando juntos a cracks consagrados como como el ‘Pato’ (Ubaldo) Fillol, el ‘Puma’ (Carlos) Morete o el ‘Beto’ (Norberto) Alonso. Hoy todavía tengo guardado el telegrama de aquella primera citación», memoriza con orgullo.

Para el exfutbolista de Ferro, «haber, sido compañero durante años. de Diego Maradona fue increíble y haber, conocido a una persona sencilla y solidarla cómo él es {algo} que me lo llevaré siempre en los saludos».

«El día que me sacaron la segunda amarilla en México 86 y no pude jugar, el venidero partido (vs. Inglaterra en cuartos de final), Diego se me acercó y me dio el apoyo que necesitaba en ese momento, haciéndome reparar importante a pesar de no poder jugar,. Y luego tuve la suerte de poder {saber} cuánto pesa la Copa del Mundo».

Al {hablar} de Bilardo, asegura: «Carlos fue quien me dio la oportunidad de jugar, en la Selección y quien me aconsejó cuando decidí dejar el futbol y nominar la carrera de preparador. Siempre le estaré agradecido».

En la Selección, Garré recibió su tercer apodo, «Perro», por ser incansable en la búsqueda de la pelota: «En las prácticas yo los corría y marcaba a todos», cuenta.

Garré cuenta que llegó a Ferro a los 14 años. «para jugar, de wing izquierdo», pero que luego le descubrieron aptitudes para otro sector de la cancha. «Me vieron condiciones para marcar y proyectarme y terminé jugando de adyacente por la izquierda. No se equivocaron los que me pusieron en ese lugar, de la cancha porque allí hice toda mi carrera», reconoce.

«El Ferro del ’81 no fue campeón porque nos faltó experiencia y temple para obtener las finales, pero eso se logró un año posteriormente y fuimos campeones invictos», introduce sobre el primer titulo corto por el club de Caballito en el Nacional ’82 de la mano de Griguol, un galardón que conseguiría nuevamente en 1984.

Al {hablar} de su época en Ferro, donde jugó 616 partidos oficiales en 14 años., el exlateral recuerda: «Griguol nos cambió la mentalidad y nos hizo creer en nosotros. El ‘Viejo’ lograba sacar de cada participante lo mejor y así le ganábamos a cualquiera por más vasto que fuera. Formamos un equipo que jugaba igual de local, que de visitante».

La etapa de preparador

«En 1988, a los 38 años., decidí dejar el futbol como participante y pasar, a ser preparador. Dirigí varios equipos en Argentina y en el extranjero. Tuve aciertos y errores, alegrías y decepciones, pero no me arrepiento de haber, transitado ese camino», confiesa Garré.

Resalta encima que «en el 2008 me llamó el ‘Checho’ Sergio Batista y durante 6 años. estuve dirigiendo a los juveniles de la Selección Nacional. Fue otro orgullo»·

«Mago», su otro sobrenombre en el fútbol, fue evidentemente una idea del fabuloso preparador cordobés: «Decía que yo era como un mago porque aparecía por cualquier lado, en cualquier momento», explica con una sonrisa.

Su arqueo a los 65 años.

Nacido un 9 de diciembre de 1956 en Valentín Alsina, Garré no duda en que su extensa trayectoria por el fútbol le dejó muy buenas sensaciones: «Si de {algo} puedo estar orgulloso es del reconocimiento de la {gente}, que me besalamano cuando hago las compras o camino por mi barrio,. Para mí eso es un capital. incalculable».

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba