Los riesgos ocultos de la Inteligencia artificial
¿Hasta dónde estamos dispuestos a transigir delante esta revolución y a qué costo? Y la respuesta no puede ser sólo técnica sino además humana y ética
«Cómo piensan las máquinas: Inteligencia artificial para humanos» es un vademécum, editado por Galerna, escrito por Fredi Vivas, coordinador colegial del programa, Big Data de la Universidad de San Andrés y CEO de Rocking Data, una «startup» argentina que desarrolla algoritmos y se vale de la inteligencia artificial para resolver problemas concretos de las organizaciones.
La obra es una mezcla de ciencia ficción futurista con conceptos de inteligencia artificial, y aborda el funcionamiento y las principales preguntas que derivan de ella. Su prólogo tiene la originalidad de ser uno de los primeros del mundo en estar escrito en forma íntegra por una inteligencia artificial.
En la ulterior entrevista de iProfesional, Vivas advierte sobre los retos que enfrenta la inteligencia artificial, más allá de las tecnologías de la información y la comunicación:
-¿Cómo nació y creció la idea de escribir este vademécum? ¿Qué «feedback» recibió desde su emanación?
-Siempre digo que este vademécum nació de un sueño. O más adecuadamente, de dos: uno en sentido figurado y otro exacto. Por un banda, desde hace mucho sueño con poder aportar mi roca de arena para que más chicos y no tan chicos encuentren en la programación y la ciencia de datos un futuro profesional, que, en mi caso, me cambió la vida. Pero no quería hacer un manual, sino un formato más reformador.
En un sentido más exacto, un día de cuarentena de 2020 soñé que el mundo enfrentaba un hecatombe tecnológico, donde las máquinas se revelaban contra las personas, y la «resistor humana» me convocaba para ayudarlos en su tarea, porque, según ellos, yo podía explicarles cómo piensan las máquinas. De ese sueño, un poco demente, surgió no solo el título, sino parte de la trama del vademécum. Por ahora la admisión es muy buena, así que muy contento por eso.
-¿Cuáles son las preguntas filosóficas, éticas y morales que plantea el progreso y la aplicación de la inteligencia artificial?
-Son muchas, y tanto en el vademécum como en el trabajo ordinario de RockingData buscamos ponerlo sobre la mesa y no debajo de la ruedo, como a veces pasa. La construcción y aplicación de inteligencia artificial responsable es fundamental para nosotros.
Creo que muchas de ellas podrían resumirse en una gran pregunta: ¿hasta dónde estamos dispuestos a transigir delante esta revolución y a qué costo? Y la respuesta no puede ser sólo técnica sino además humana y ética. Hacernos estas preguntas es secreto para evitar una reacción social en contra esta tecnología en un futuro no tan remoto.
La regulación de la inteligencia artificial es imperiosa delante su avance rápido en actividades múltiples.
Inteligencia artificial y clases dirigentes
-El prólogo del vademécum fue escrito por una aplicación de inteligencia artificial. ¿Cómo se le ocurrió esa alternativa? ¿Qué opinó la editorial?
-No te voy a mentir: me costó mucho nominar un prologuista. De hecho, le escribí a dos personas a las que admiro mucho, y no obtuve respuestas favorables. Y un día, mientras trabajábamos en RockingData, Agustín, que es uno de los miembros del equipo, me mostró que estaba trabajando con GPT3, una tecnología desarrollada por Open IA, y me pareció que podía estar muy bueno usarla. Y, por suerte, a la editorial le encantó la idea, porque era una forma muy gráfica de transmitir el espíritu del vademécum.
-¿Es ilusionado o pesimista o cauteloso respecto a la desarrollo de la inteligencia artificial?
-Muy ilusionado. El futuro es muy prometedor si lo sabemos emplear.
Fredi Vivas.
-¿Las clases política, empresarial, sindical y social de la Argentina son conscientes del poder de la inteligencia artificial?
-En algunos casos sí, y en algunos casos hay preocupación. Por eso una parte muy importante de nuestro trabajo, y uno de los grandes objetivos de «¿Cómo piensan las Máquinas?» es concientizar sobre la importancia de subirse a la revolución de la inteligencia artificial de forma planificada y responsable.