así se fabrica TITO, el auto eléctrico argentino
El auto eléctrico nacional, ya está en período de producción en la planta de Coradir, en San Luis. Te mostramos fotos de todas las etapas
Todo comenzó hace más de dos años., cuando Coradir, una empresa puntana doble en la fabricación de baterías para productos tecnológicos, anunció que posteriormente de un tiempo de inquirir un socio automotriz para el emanación de un transporte de pasajeros, ponía manos a la obra para hacerlo por su cuenta. Así, en poco tiempo, comenzó un proyecto. que hoy es ingenuidad.
En junio del año pasado, en los peores meses de la pandemia y las restricciones por el Covid-19, la compañía ya había repaso todo el camino de creación y mejora y anunciaba el partida de Tito, un transporte pequeño que funciona 100% a cazos.
La carrocería de Tito importada, ayer de abrir el armado.
El proyecto. salió a la luz con sus principales características confirmadas: Tito tendría una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, con capacidad para transportar hasta cuatro personas.
El proceso, que arrancó en ese momento, tuvo el hito más esperado al inicio del mes de octubre: comenzó la fabricación. Después de esperar las piezas y organizar la planta, la cual se destaca por un orden y prolijidad característica de las mejores automotrices alemanas, los primeros productos ya están saliendo a la luz y en pocos días más llegarán a los concesionarios.
La carrocería de Tito ayer de comenzar los trabajos de armado.
Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, explicó a iProfesional que «si adecuadamente la producción arrancó, estamos trabajando para {llegar} a la productividad planificada en esta etapa, hay muchos hitos de revisión y de refuerzo de calidad que se deben cumplir y esto no es negociable», remarcó.
Por otro costado, explicó que están muy contentos y todo viene avanzando tal cual fue planificado, con la idea de conseguir la producción de un transporte a diario. «Ya estamos cerca», confirmó.
Acelerando el armado de Tito, en esta etapa ajustando puertas.
Lo cierto es que la preventa de Tito fue un éxito, al punto tal que se agotó y tuvieron que impulsar rápidamente la producción de más unidades para cumplir con las entregas a concesionarios. Además, se analiza la puesta en marcha de una segunda línea, de producción para aumentar la capacidad de entrega.
El auto eléctrico, autonomía y precio
Tito comenzó a fabricarse teniendo en cuenta que es un auto pequeño, práctico, con una autonomía y velocidad «lucha» para su hábitat, que es la ciudad.
El armado de Tito en su parte inferior.
Tiene una capacidad para cuatro personas, funciona nada más a cazos, y alcanza una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, sensato para transitar las calles de cualquier barrio,.
En cuanto a sus características y datos para tener en cuenta, la cazos del transporte es de litio, de 8kwh y 2.000 ciclos de carga. Esto significa que la cazos se descarga completamente 2.000 veces y luego se recarga al 100%. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km.
El proceso de soldadura de las últimas partes de Tito.
La recarga se puede hacer en una toma de corriente típico de 220V, en un plazo de entre 6 a 8 horas en caso de hacerlo si la cazos estaba totalmente descargada. La potencia es de 4.5KW. En cuanto a la caja, no requiere engranajes diferentes, por eso se conduce como un transporte con transmisión cibernética, con pedal acelerador y pedal de freno.
En dimensiones, mide 2.83 m de holgado, 1.50m de encantado y 1.56 de detención. En abastecimiento de seguridad, no cuenta con bolsas de gracia (airbags).
Así es Tito por adentro
Además de las características que lo diferencian por fuera, Tito tiene por adentro varios detalles especiales. Entre ellos, cuenta con un Tablero Digital; Faros de LED; Frenos Disco en ruedas delanteras; Frenos a tambor en ruedas traseras; Calefacción y Aire Acondicionado; Vidrios Eléctricos; Sistema de cargado inteligente; Conexión Bluetooth; y Radio (MP3).
Armado del tablero de Tito por adentro.
Tener una auto eléctrico no es un tema global para los argentinos, por eso la recarga de la cazos es uno de los temas que más se consulta. En el caso del reducción, el consumición es 10 a 1 comparado con la gasolina, ya que su característica es ser muy crematístico y ecológico. Recorre en promedio unos 100 km por 8kWh.
Para surtir la cazos, es importante tener en cuenta que el Tito admite cargas parciales. Todos los datos se indicarán en la pantalla principal.
Colocación del volante de Tito.
Ahora, si la cazos inteligente recupera la carga utilizada aunque esta no haya sido completa, es recomendable cargar el transporte al 100% todas las noches. Por otro costado, si se deja enchufista varios días, el sistema de diligencia de la cazos monitorea el proceso de carga en todo momento. Una vez que la carga de la cazos llega al 100%, el proceso de carga se detiene, incluso si todavía este enchufista.
Proyectos de producción
Se producirán unos 300 autos, aunque a este ritmo ya están listos para terminar 2021 con unas 500 unidades. La primera línea, será para los modelos que irán destinados a los concesionarios que ya tienen desarrollados o en vías de expansión en todo el país. Luego será el turno de los vehículos de preventa.
Tito en sus etapas finales de producción.
«La meta que tenemos es que el 80% de las partes del auto sean de origen nacional,. Por ahora la estructura de la carrocería y el motor son importados, pero por ejemplo, el parabrisas ya fue reemplazado por uno nacional,», confirmaron el ingeniero.
Tito en sus etapas finales.
Una de las principales preguntas que surgen en torno a Tito tiene que ver con el por qué de su denominación. En este sentido, desde Coradir explicaron que se fogosidad así por «autito, queríamos un nombre simple, simpático, que transmita una imagen de producto nacional,, valioso y ecológico y sobre todo lo vimos en el folleto en una de las pruebas y nos encantó».
Desarrollo de concesionarios
El precio de este transporte es de u$s15.000, y en preventa el valencia fue de 11.000 dólares. Se comercializará con una traspaso financiada: un 40% de anticipación y 50 cuotas fijas en pesos.
Tito, todos los ajustes.
En cuanto a su presentación a las agencias, Bareto dijo «todavía no los hemos descocado, estamos organizando para que desembarquen en la misma semana que salen de la planta».
Con el éxito en la preventa comenzó el mejora de los puntos de traspaso, enfocado en una cobertura federal.
«Lo que hicimos fue abrir a desarrollar una red de agencias invitando a través de nuestra página a todo aquel que quiera sumarse al negocio, para que se anote a través del ítem @quieroseragencia», explicó el Presidente de la firma.
El proyecto. es cubrir toda la Argentina, con puntos de traspaso ya confirmados en las provincias de Catamarca, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Munro y Vicente López en Buenos Aires.
Tito, todo ligero.
El futuro de Tita
Otro de los proyectos que tiene en marcha la manufactura es la producción de Tita, una pick up chica 100% eléctrica.
Al respecto, Bareto explicó que se están terminando los ensayos y esperan tenerlos listos a mediados de noviembre. Con eso arrancarán los trámites en el INTI para conseguir la LCM. Si todo marcha adecuadamente, entre diciembre y enero estará lista,.
En cuanto a Tita, tendrá una capacidad de carga de 500 kilos, con la misma autonomía que Tito, de 100 kilómetros, y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. La potencia del motor, que es asincrónico, será de 4.0 kw, con 5 años. de señal.
En dimensiones, tiene espacio para dos personas. Su tamaño es de 3.75m de holgado; 1.37 m de encantado y 1.72 m de detención. La caja mide 2000 x 131 x 350 mm, es abierta, volcadora, con barandas rebatibles de los tres lados. En el interior, tiene pantalla LED HD, emisora, cámara de retroceso, tablero digital, vidrios eléctricos y sistema de carga inteligente.
– Por Guillermina Fossati