¿Conviene invertir en Mercado Pago?: esto es todo lo que hay que saber sobre su Fondo Común
Cada vez más personas eligen esta alternativa de inversión para crear rendimientos rápidamente y sin esfuerzos. A continuación, todos los detalles
Hace tiempo que tanto empresas fintech como bancas tradicionales comenzaron a ofrecer el Fondo Común de Inversión (FCI) como una alternativa para incrementar las finanzas personales de forma rápida y sencilla. Y Mercado Pago -una de las billeteras virtuales más utilizadas en el país- no se quedó antes, tras exhalar Mercado Fondo. En este sentido, es ordinario preguntarse si en realidad conviene invertir pasta en esta aplicación y, sobre todo, si es seguro.
«Los Fondos Comunes de Inversión son una opción muy buscada durante los últimos meses, básicamente para ganarle al plazo fijo tradicional que está dando 37% interanual y parece un premio muy escaso para una inflación que está en el 51%. La inversión que se hace del saldo interiormente de la cuenta digital de MP se hace a través de un Fondo Común de Inversión administrado por BIND Banco Industrial», explica Damian Di Pace -director de la consultora Focus Market- a iProfesional.
Por otro costado, a diferencia de otras alternativas, en el FCI no existe un intrascendente de permanencia, sino que se pueden obtener rendimientos con el pasta durante el tiempo que se desee. Cada agraciado puede dejar de invertir sin tener que abonar una penalidad.
El rendimiento anual estimado al invertir en Mercado Pago actualmente es de un 30,2%. Desde la aplicación -además de ofrecer un simulador de ganancias- explican que este porcentaje se estima a partir de cómo rindió el fondo durante el final mes.
Entonces, ¿por qué la masa elige invertir en Mercado Pago si el rendimiento es similar al de un plazo fijo? «La diferencia es la solvencia inmediata. Por ejemplo, si yo pongo en un plazo fijo 10.000 pesos, recién a los 30 días me va a crear interés. En cambio si ese pasta lo tengo en Mercado Pago, siempre lo va a hacer. Si saco 2.000 pesos, los 8.000 restantes me van a seguir generando interés. Se puede sacar plata cuando sea, la solvencia es inmediata», detalla Di Pace.
Cómo funciona un FCI

Mercado Pago permite que aquello que queda en la cuenta se pueda colocar para rendimiento
En primer oficio, es necesario entender qué es un Fondo Común de Inversión. De acuerdo con la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), se considera un FCI al patrimonio de titularidad de diversas personas -llamados cuotapartistas- a las cuales se les reconocen derechos de copropiedad.
En definitiva, cuando algún accede a un FCI, está invirtiendo pasta unido a otras personas. Este capital. es administrado con el objetivo de producir rendimientos y, quienes inviertan, podrán visualizar una rentabilidad anual estimada.
Aumentar el rendimiento
Ahora aceptablemente, ¿de qué depende el rendimiento para que sea maduro? Tal como se explica desde Mercado Pago, los FCI dividen su estructura en unidades llamadas cuotapartes, determinadas por el pasta que se tiene invertido.
Hay dos acciones que modifican la cantidad de cuotapartes: las suscripciones y los rescates.
Cuando se utiliza pasta acondicionado invertido de Mercado Pago para comprar, recargar el celular, la SUBE, abonar servicios, hacer un giro de pasta o retirarlo a una cuenta bancaria, se está haciendo un rescate, es sostener, parte del pasta sale del fondo.
En cambio, cuando se ingresa pasta a la cuenta de Mercado Pago -ya sea por una transferencia o algún producto vendido, por ejemplo- y se invierte, se apasionamiento suscripción de cuotapartes: aumenta el monto invertido.
¿Conviene?

¿Conviene invertir en un FCI?
«Generalmente los usuarios de Mercado Pago tienen saldo en cuenta. La aplicación permite que aquello que queda en la cuenta se pueda colocar para rendimiento y eso genere algún tipo de interés«, explica Di Pace. Además, el experto en hacienda destaca otro concepto no último: «Es posible utilizar el pasta a corto plazo asimismo, por lo cual este tipo de logística y metodología para la inversión ha sido una opción muy recurrente por parte de los argentinos».
Si se tienen en cuenta estos conceptos, trabajar a través de Fondos Comunes de Inversión puede ser una posibilidad afable cuando el objetivo es incrementar las finanzas a corto, mediano o espléndido plazo, incluso cuando la persona no dispone del tiempo necesario para administrarlas, ya que se alcahuetería de un proceso instintivo.
En cuanto a los riesgos, Di Pace asegura que no existen. «El sistema fintech en Argentina es uno de los que más crece en América Latina y Mercado Pago es una de las que está a la cabecera. No existe ningún aventura al hacerlo, de hecho Mercado Pago no solamente permite crear una operación transaccional para realizar compras, sino que asimismo se pueden pedir créditos y realizar inversiones«, agrega.
Te puede interesar
Por final, desde la CAFCI sostienen que las mayores ventajas al invertir en un fondo de este tipo son: la facilidad de acercamiento ya que, por más pequeño que sea el capital, los FCI permiten conseguir a alternativas hasta ahora reservadas a grandes inversores; la simplicidad, al no tener data de vencimiento ni requerir ser renovada; el control -los FCI están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores- y la solvencia, por disponer del pasta cuando se lo necesite, sin tener que esperar un plazo de vencimiento.
Fuente de la noticia: iprofesional.com