Vidal, la exgobernadora que saltó de distrito y volvió a la Ciudad de Buenos Aires
Vidal se presenta como precandidata en las PASO en una de las listas de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires para la categoría diputada nacional. Foto: Eva Cabrera
María Eugenia Vidal se presenta en estos comicios legislativos como cabeza de una de las listas de precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, distrito en el cual ya fue legisladora porteña, ministra y vicejefa de Gobierno.
Vidal deja de esta forma la provincia de Buenos Aires, donde fue gobernadora en el período 2015-2019 y en el cual se presentó a su reelección en 2019, pero fue derrotada por más de 13 puntos de diferencia por el actual gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof.
Vidal nació en 1973 y vivió su niñez y adolescencia en el barrio porteño de Flores, donde concurrió al colegio Nuestra Señora de la Misericordia.
En 2019 se presentó a su reelección como gobernadora, pero obtiene un 38% frente al 52% de la fórmula de Kicillof-Verónica Magario. Foto: Laura Lezcano.
Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina donde conoció a su exmarido, Ramiro Tagliaferro, con quien tuvo sus tres hijos y de quien luego se separó. Actualmente está en pareja con el periodista deportivo Enrique Sacco.
Si bien había trabajado anteriormente en el sector público, tomó la decisión de involucrarse de manera activa en la vida política junto a Mauricio Macri desde el año 2002.
Fue designada coordinadora del Área de Desarrollo Social de la Fundación Creer y Crecer, que aportó equipos técnicos a Compromiso para el Cambio (CPC), principal fuerza de PRO.
En diciembre de 2003 asumió como directora de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
JUNTOS PODEMOS MÁS
Con todo lo que aprendimos, hoy tenemos un gran futuro por delante en el que vamos a trabajar para seguir escuchando la voz de cada porteño y porteña y defenderlos en el Congreso. pic.twitter.com/bxXgHCgrpD
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) July 24, 2021
En julio de 2007 fue electa legisladora de la Ciudad, cargo que ejerció hasta que en mayo de 2008 fue nombrada ministra de Desarrollo Social de la primera gestión de Mauricio Macri al frente del gobierno porteño.
En los comicios de 2011, en los que Macri fue reelecto al frente de la CABA, ella integró la fórmula como vicejefa de Gobierno, cargo que ejerció hasta el año 2015.
El paso a la provincia de Buenos Aires
En las elecciones de ese año, cuando Macri es elegido Presidente de la Nación, Vidal asume la gobernación de la provincia de Buenos Aires tras imponerse a la fórmula del kirchnerismo que por entonces encabezaba Aníbal Fernández.
En 2019 se presenta a su reelección como gobernadora, pero obtiene un 38% frente al 52% de la fórmula de Kicillof-Verónica Magario, en una diferencia que fue clave para el triunfo nacional del FdT.
Por último, en la cuenta regresiva para los comicios de este año, Vidal sorprendió al cambiar de distrito y regresar a CABA, lo que generó una fuerte interna en Juntos por el Cambio, que se resolvió con la decisión de Patricia Bullrich de deponer su candidatura.
Los rivales de Vidal en las PASO
Vidal se presenta como precandidata en las PASO en una de las listas de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires para la categoría diputado nacional, mientras que en el distrito habrá otras dos listas a las que tendrá que enfrentar el 12 de septiembre: la encabezada por Ricardo López Murphy y la encarnada en la agrupación radical Adelante Ciudad, que tiene como referentes a Adolfo Rubinstein, Facundo Suárez Lastra y Ricardo Gil Lavedra, entre otros. Fuente de la noticia: Agencia Telam