Solá firmó acuerdos de cooperación cultural y asistencia internacional con México
Solá y el canciller mexicano Marcelo Ebrard firmaron acuerdos relacionados con cooperación cultural y asistencia humanitaria.
El canciller, Felipe Solá, firmó en México acuerdos de cooperación cultural y asistencia internacional con el Secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, en el marco de 21° Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de la que participa.
«En México con el canciller @m_ebrard firmamos acuerdos de cooperación cultural y asistencia humanitaria internacional», escribió Solá en su cuenta de la red social Twitter.
En México con el canciller @m_ebrard firmamos acuerdos de cooperación cultural y asistencia humanitaria internacional. Agradecemos la calidez de siempre y su apoyo para que Argentina asuma la @PPT_CELAC en 2022.
También esta riquísima torta que me regalaron por mi cumpleaños. pic.twitter.com/koxQsGVwtw— Felipe Solá (@felipe_sola) July 23, 2021
En ese sentido, agradeció «la calidez de siempre y su apoyo para que Argentina asuma la @PPT_CELAC en 2022».
«También esta riquísima torta que me regalaron por mi cumpleaños», afirmó el canciller argentino en su posteo, que acompañó con fotografías del encuentro.
López Obrador invita a pensar en otra OEA «no lacayo de nadie»
En su discurso de apertura de la cumbre de cancilleres de la Celac, el presidente de México, Andrés López Obrador, se pronunció hoy a favor de la creación de un nuevo organismo que remplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), reclamó un un juego de relaciones diferente entre Estados Unidos y la región, y juzgó que «el modelo impuesto está agotado, no beneficia a nadie, no tiene salida ni futuro».
«La propuesta es construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra realidad. No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador. Es una tarea para buenos diplomáticos», remarcó López Obrador, en abierta crítica al titular del organismo hemisférico, el uruguayo Luis Almagro.
El mandatario mexicano abrió con su discurso, como jefe pro-témpore, la XXI reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.
Tras un homenaje a Simón Bolívar, por un nuevo aniversario de su natalicio, López Obrador lamentó «el movimiento conservador, las rupturas en el movimiento liberal y el predominio de Estados Unidos en el continente» que dibujaron el cuadro actual de América Latina, pero consideró que ahora existen «condiciones inmejorables para alcanzar el propósito de respetarnos y caminar juntos sin que nadie se quede atrás».
«Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América. El modelo impuesto está agotado, no tiene futuro ni salida. No beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos u oponernos. Es tiempo de explorar otra opción: dialogar con los gobernantes estadounidenses y persuadirlos de que una nueva relación es posible», expresó el mandatario.
Habló especialmente del vínculo de su propio país con Estados Unidos.
«La cercanía obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos a las patadas con Sansón», explicó pero agregó: México tiene «poderosas razones para hacer valer la soberanía y demostrar sin balandronadas que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero».
«Poco a poco se fue aceptando una circunstancia favorable: el crecimiento desmesurado de China fortaleció en Estados Unidos que se nos empiece a ver como aliados, y no como vecinos distantes».
López Obrador puso como ejemplo su tratado de libre comercio con sus dos vecinos de América del Norte.
«Preferimos una integración económica con dimensión soberana con Estados Unidos y Canadá, que seguir debilitándonos como región y tener en el Pacífico un escenario plagado de tensiones bélicas», argumentó.
Para el presidente y anfitrión de la jornada «podría suponerse que correspondería a cada nación asumir su responsabilidad, pero lo mejor sería fortalecer a la región, ser eficientes, creativos, fortalecer la región y competir».
En la misma línea, instó a los cancilleres de la región a decir «adiós a las imposiciones, a las injerencias, a los bloqueos» y a trabajar para «aplicar los principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de las controversias».
En la previa a la apertura oficial del encuentro, en el homenaje a Bolívar, cantó Lila Downs y habló la chilena Isabel Allende.
Y el secretario de Relaciones Exteriores local, Marcelo Ebrard, subrayó la vigencia del llamado que hizo el Libertador en 1822 a organizar una confederación de repúblicas de América Latina y el Caribe.
«Tenemos que actuar en conjunto para que nuestra voz se escuche, para defendernos de muchos y muy diversos peligros y amenazas, como ahora la pandemia, y para que nuestros pueblos vivan mejor», expresó Ebrard.
Fuente de la noticia: Agencia Telam