Primer reclamo por mala inclusión de la Copa Libertadores 2019: Conmebol le dio la razón a Defensor Sporting
Primer reclamo por mala inclusión de la Copa Libertadores 2019: Conmebol le dio la razón a Defensor Sporting
El Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo lugar hoy al reclamo de Defensor (Uruguay) por la mala inclusión del volante colombiano Sebastián Pérez (Barcelona de Ecuador) en el primer partido de la serie entre ambos por la fase 2 de la Copa Libertadores 2019.
Los tres jueces del tribunal (Eduardo Gross Brown, Amarilis Belisario y Cristóbal Valdés) que fallaron en este caso son los mismos que denegaron el reclamo de Boca contra River por los incidentes en el estadio Monumental antes de la segunda superfinal de la Copa Libertadores del año pasado.
Como resultado del reclamo, Defensor ganó 3-0 en los escritorios un partido que en la cancha había perdido 2-1. Los ecuatorianos, sin embargo, todavía tienen la posibilidad de reclamar ante el Tribunal de Alzada de la Conmebol, previo pago de una tasa de apelación de 1000 dólares.
Los hechos
Sebastián Pérez llegó a Barcelona de Ecuador como una de las contrataciones más rutilantes de esta temporada. Arribó procedente de Pachuca (México), equipo al que había llegado a su vez desde Boca. En el partido frente a Defensor, el exmediocampista central xeneize jugó hasta los 13 minutos del segundo tiempo, cuando fue reemplazado por el argentino Matías Oyola. En su reclamo, Defensor Sporting alega que el colombiano, incluido sobre el final del mercado de transferencias en el plantel ecuatoriano, no fue incluido a tiempo para disputar la Copa Libertadores. Con su fallo, Conmebol responsabiliza a Barcelona por el error administrativo y termina por darle la razón a Defensor.
Antecedentes
Los torneos sudamericanos del año pasado fue un festival de reclamos por alineaciones inválidas. La temporada de errores administrativos comenzó con la eliminatoria de Copa Sudamericana entre San Lorenzo y Temuco, de Chile. Allí, el equipo argentino denunció ante Conmebol la mala inclusión del argentino Jonathan Requena, ex jugador de Banfield. Al igual que Sebastián Pérez, Requena llegaba desde Defensa y Justicia al club chileno, pero no estaba habilitado para disputar el torneo internacional. Conmebol le dio la razón al equipo argentino, que ganó la serie en los escritorios. En la cancha, Temuco le había ganado los dos encuentros: 2-1 en Buenos Aires y 1-0 en Chile.
Ya en la Copa Libertadores, Santos (Brasil) perdió su eliminatoria de octavos de final contra Independiente por culpa de una sanción que acarreaba el uruguayo Carlos Sánchez, ex futbolista de River. Independiente accionó ante los tribunales de la Conmebol y reportó el error en la formación del equipo brasileño. Antes de jugar la revancha de la serie, la confederación le dio por ganado el partido de ida a los Rojos por 3-0.
Más tarde, Racing fue el que protestó. Pero lo hizo fuera de plazo: reclamó la mala inclusión de Bruno Zuculini (un futbolista formado en su propia cantera) en el plantel de River. Era cierto: el mediocampista arrastraba una sanción de su época en Racing. Pero ya había disputado otros partidos y nadie se había dado cuenta. Cuando la Academia hizo la presentación, ya habían pasado las 48 horas que establece el reglamento. Y la Conmebol no hizo lugar al pedido del club de Avellaneda..