Europa vivió una jornada de dolor y homenajes en honor a Sala
Europa vivió una jornada de dolor y homenajes en honor a Sala
PARIS – La insoportable angustia de la espera concluyó el jueves por la noche. Cuando la policía de Dorset y el médico legista responsable de los análisis confirmaron que el cuerpo rescatado horas antes de las frías aguas del Canal de la Mancha, pertenecía a Emiliano Sala , de 28 años y desaparecido el 21 de enero cuando volaba de Nantes hacia Cardiff en un avión Piper Malibú. Sin embargo, el aciago camino emprendido esa noche por su familia, está lejos de terminar.
El trabajo de los legistas fue rápido. Además de las muestras de ADN obtenidas de la familia del atacante del FC Nantes -así como de la familia del piloto del avión, el británico David Ibbotson-, el instituto médico-legal de Weymouth, responsable de la identificación, había pedido la víspera análisis médicos complementarios a un médico que trató a Sala en Francia. El especialista habría pasado varias horas con los expertos británicos.

"En realidad, desde que las cámaras submarinas lo ubicaron, casi todos sabían que el cuerpo atrapado en los restos del avión pertenecía a Emiliano Sala. Pero era inimaginable hacer pública la información antes de tener confirmación médico-legal", avanza una fuente cercana a la Oficina de Investigaciones Aeronáuticas de Francia (BEA), homólogo francés del Air Accidents Investigation Branch (AAIB) británico, responsable de la investigación.
Lejos de la prensa, en la más absoluta intimidad, la familia de Emiliano Sala esperó el resultado de la búsqueda la mayor parte del tiempo en la ciudad de Nantes, donde el futbolista vivía y jugaba desde 2015. Allí contó con el apoyo de los amigos más íntimos del atacante. Por el contrario, todo el apoyo administrativo y logístico fue otorgado por la embajada y el consulado argentinos en Gran Bretaña.
Durante todo el proceso, la legación diplomática en Francia se limitó a responder a solicitudes puntuales de la familia Sala, por ejemplo cómo hacer el traslado a Buenos Aires de Nala, la perra labrador del futbolista.

"La razón de esto reside en que, por un lado, la investigación estuvo a cargo de Gran Bretaña. Por el otro, Emiliano Sala, de nacionalidad ítalo-argentina, estaba inscripto en el consulado de Italia y no aquí", explicó a la nacion una fuente de la sede diplomática en París.
Desde que se conoció la noticia de la identificación de Sala, las redes sociales fueron sumergidas por reacciones de pesar, sobre todo provenientes del mundo del fútbol.
"Mis condolencias a los familiares y amigos de Emiliano. Estamos con ustedes y les mandamos toda nuestra fuerza. Que en paz descanses", escribió Lionel Messi en Instagram. "Terriblemente triste. Descansa en paz, Emiliano. Mis condolencias a sus amigos y su familia", expresó el argentino Sergio Agüero , que juega en el Manchester City. "No tengo palabras para describir la tristeza de todo esto. Mis plegarias van a su familia y también a la familia del piloto", dijo el voalnte del Arsenal, Mesut Ozil.
Kylian Mbappé , que había aportado 30.000 euros a la colecta que permitió lanzar una búsqueda privada, fue uno de los primeros en reaccionar. En su cuenta Instagram, el goleador del PSG publicó una foto de una vela amarilla, color de la camiseta de Sala: "R.I.P.", agregó.
La AFA también se expresó en Twitter. #ProfundoDolor. Ante la confirmación del fallecimiento de Emiliano Sala, le enviamos nuestras condolencias a toda su familia y seres queridos". Y dispuso realizar un minuto de silencio en los partidos de este fin de semana en todas las categorías.

Cardiff City, club donde debía jugar Sala esta temporada, publicó este viernes en su sitio internet el siguiente mensaje: "Enviamos nuestras más profundas simpatías a la familia de Emiliano. Él y David (Ibbotson) seguirán para siempre en nuestros corazones". Numerosas ofrendas florales fueron depositadas en los alrededores del estadio.
El misterio sigue rodeando el paradero de Ibbotson, el segundo ocupante del avión. ¿Habrá podido extirparse de la cabina antes de que el aparato se hundiera? Según algunos especialistas con acceso al material fotográfico obtenido, nada indica que una puerta pudiera haberse abierto y tampoco se encontró ningún material de supervivencia en torno a la isla de Guernsey, donde cayó el Piper Malibú. Según esas fuentes, teniendo en cuenta que el aparato se halla casi intacto en el fondo del mar, el piloto podría haber intentado un amerizaje. Pero a 150 kilómetros por hora de velocidad, las chances de los ocupantes de sobrevivir eran casi nulas.
"El avión se debe haber sumergido rápidamente hacia el fondo, desequilibrado por su motor situado adelante. El Piper no es como un avión de línea que puede flotar en la superficie durante un tiempo", afirma el consultante en aviación Gerard Feldzer.
¿Acaso la explotación de los videos submarinos bastará para dar imprescindibles respuestas a los numerosos enigmas que planteará la investigación. Será en todo caso la única posibilidad, porque las autoridades británicas han abandonado toda idea de reflotar el avión.
En uno de sus comunicados, la AAIB aseguró, sin embargo, que a pesar de esa decisión, "todos los elementos necesarios a la investigación fueron obtenidos", "gracias a un profundo examen visual del sitio del accidente con la ayuda de un vehículo teleguiado". Para los especialistas de la recuperación de restos de accidentes en el mar, una operación de recuperación y remolque "costaría aproximadamente 50.000 euros".
Los investigadores de la aviación civil anunciaron, por su parte, que publicarán un informe intermedio "en el plazo de un mes". Es decir a fines de febrero. Recién entonces podrá comenzar la inevitable y más feroz secuela que dejan todos los accidentes: la batalla por saber quién será designado como responsable del drama. No solamente en el terreno penal, sino sobre todo financiero.





