Nacionales

Martín Llaryora lanza “Alivio Cordobés”, iniciativa de apoyo financiero para familias endeudadas

Ante la creciente morosidad que afecta a la nación, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, remitió a la Legislatura una iniciativa fiscal para familias endeudadas y se incorporó al conjunto de provincias que ya han adoptado medidas al respecto.

El programa lleva por nombre «Alivio Cordobés» y pretende atender la “angustia generada por la deuda familiar”. Entre sus componentes destacan la reducción de tasas y la consolidación y reorganización de pasivos, entre otros aspectos.

“No se trata de cifras abstractas, sino de la cuota de la tarjeta que nunca disminuye, del crédito que se contrajo para reparar la motocicleta que utilizas para trabajar, del préstamo que permite que un hijo continúe sus estudios. En síntesis, situaciones cotidianas de la vida de los argentinos”, explicó Llaryora al presentar la propuesta.

A continuación, señaló que “el cordobés es emprendedor y responsable, pero el actual sistema financiero se ha tornado inalcanzable: la gente labora, paga y cada día la carga se incrementa. Así, la rutina diaria de miles de cordobeses se vuelve más compleja”. Añadió, además, que espera que el proyecto sea examinado, perfeccionado y enriquecido por todos los bloques del Parlamento.

Propósitos fundamentales del programa “Alivio Cordobés”

En primer lugar, el gobernador de Córdoba afirmó que la medida pretende reducir las tasas para facilitar el pago. La acción iniciará con el Banco de Córdoba y convocará a la banca privada a sumarse, configurando un esquema de refinanciación con “tasas razonables”, sustancialmente inferiores a las vigentes en el mercado.

En segundo término, propone agrupar y ordenar los pasivos, de modo que las familias puedan combinar sus deudas menores en una única cuota previsible, con plazos que oscilen entre 24 y 48 cuotas dentro de la misma entidad financiera.

Por último, indica que buscará “aliviar la vida doméstica para dinamizar la economía: cada peso que una familia cordobesa ahorre en intereses regresa inmediatamente al comercio de barrio, a la carnicería o al pequeño negocio local”.

PROYECTO DE LEY “ALIVIO CORDOBÉS”

Remitiré a la @LegislaturaCBA el proyecto de ley que pondrá en marcha el Programa “Alivio Cordobés”.

Una propuesta para responder a una realidad que afecta la mesa de muchos hogares: la angustia de la deuda familiar.
No estamos hablando… pic.twitter.com/tBWM9Xml4Q

“Aliviar la deuda familiar no constituye un gasto, sino la inversión más eficaz para reactivar el consumo y, con ello, preservar el empleo de miles de cordobeses”, subrayaron desde la provincia mediterránea.

En ese sentido, el mandatario se distinguió del Gobierno nacional, que persiste con la narrativa del “acuerdo entre privados”, y afirmó que el proyecto “se concibe desde una lógica propia basada en el esfuerzo compartido. Aquí nadie se salva solo”.

“El Estado provincial reducirá la carga impositiva; las entidades financieras deberán ceder una parte de su rentabilidad; y las familias aportarán su compromiso real de pago mediante una cuota viable”, indicó.

Y concluyó: “No pretendemos obsequiar nada, sino mitigar, en la medida posible, una situación que angustia a numerosos cordobeses”.

Además de Córdoba, en las últimas semanas otras tres provincias anunciaron programas de alivio para deudores: Neuquén, La Rioja y Buenos Aires. De este modo, se suman a otras jurisdicciones, como CABA, Santa Fe y La Pampa, entre otras, que ya disponen de políticas al respecto.

Llaryora, por su parte, se reunirá este jueves en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, junto a sus homólogos de la Región Centro, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio.

Fuente: Ambito.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba