Nacionales

Neuquén y Río Negro exigen a sus legisladores federales rendir cuentas sobre las gestiones realizadas ante la Nación respecto al estado de las rutas

Diversas propuestas presentadas ante las Asambleas legislativas de Neuquén y Río Negro solicitan a los parlamentarios nacionales de ambas jurisdicciones que comparezcan para detallar las acciones que llevaron a cabo con el Gobierno frente al deterioro de la red vial nacional.

En las últimas semanas, la condición de la infraestructura bajo la órbita de la Vialidad Nacional ha vuelto a ocupar un lugar central en la agenda de las provincias, reavivando la discusión sobre la destinación de los recursos provenientes del impuesto a los combustibles para el mantenimiento de las rutas.

Neuquén: la iniciativa peronista

En la provincia de Neuquén, los diputados peronistas Darío Peralta y Darío Martínez introdujeron un proyecto de comunicación con el objetivo de requerir a los senadores y diputados nacionales que representan a Neuquén que comparezcan ante la Legislatura para exponer las gestiones efectuadas ante la Nación en materia de mantenimiento e inversión en las rutas federales que cruzan el territorio provincial, así como el proceso de delegación de su administración.

Los autores señalan el avanzado deterioro de las rutas nacionales 22, 40, 237, 242 y 231 y subrayan que dichos corredores soportan un creciente flujo de tránsito pesado ligado al desarrollo de Vaca Muerta. Asimismo, hacen referencia a la paralización de obras públicas a nivel federal y a la disminución de las tareas de conservación.

La propuesta contempla citar a los representantes de Neuquén en el Congreso a una sesión conjunta de las comisiones de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) y de Asuntos Constitucionales y Justicia (A), con el fin de que informen sobre las iniciativas institucionales, políticas y legislativas realizadas ante el Poder Ejecutivo nacional y demás organismos competentes en materia vial.

Darío Martínez y Darío Peralta, los parlamentarios que promueven la medida sobre la red vial.

En los antecedentes, los autores citan el Decreto nacional 253/2026, que facultó a Neuquén y a ocho provincias más para otorgar concesiones de obra pública con cobro de peaje, con el propósito de gestionar, reparar, ampliar, conservar o mantener tramos de rutas federales dentro de sus jurisdicciones. Dicha disposición se materializa mediante convenios con la Dirección Nacional de Vialidad.

En la actualidad, Neuquén está representado en el Senado por Nadia Márquez y Pablo Cervi, ambos de tendencia libertaria, y por Julieta Corroza, integrante de La Neuquinidad, el partido del gobernador Rolando Figueroa. En la Cámara de Diputados actúan Karina Maureira (La Neuquinidad); Pablo Todero (Unión por la Patria); y Soledad Mondaca, Gabriela Muñoz y Gastón Riesco (La Libertad Avanza).

Río Negro: antecedente legislativo

El proyecto presentado en Neuquén se inspira en una iniciativa similar que fue aprobada por la Legislatura de Río Negro. Dicha propuesta, impulsada por Juntos Somos Río Negro, la coalición del gobernador Alberto Weretilneck, fue ratificada sin objeciones en el recinto.

El texto solicita la convocatoria de los legisladores rionegrinos a una sesión conjunta de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, en fecha por definir, para que informen sobre “las gestiones institucionales, políticas y legislativas realizadas ante el Poder Ejecutivo Nacional y demás organismos competentes, en apoyo a las acciones impulsadas por el gobernador de Río Negro encaminadas al traspaso de la gestión de las rutas federales a la esfera provincial”.

Weretilneck ha demandado a Javier Milei la transferencia de la ruta nacional 151 – clave para Vaca Muerta – y de la 22, alegando su crítico estado. Desde la provincia se acusa al Gobierno nacional de obstaculizar deliberadamente la cesión, mientras que otras jurisdicciones como San Luis, Santa Fe y San Juan ya han asumido la administración de ciertos tramos.

Los delegados rionegrinos en el Congreso son los senadores Martín Soria y Ana Marks (Unión por la Patria) y Enzo Fullone (La Libertad Avanza), y los diputados Eduardo Capozzi (Provincias Unidas); Marcelo Mango y Adriana Serquis (Unión por la Patria); así como Aníbal Tortoriello y Lorena Villaverde (La Libertad Avanza).

“Resulta imprescindible que los representantes de Río Negro ante el Congreso Nacional rindan cuentas ante esta Asamblea respecto a las acciones concretas que han desarrollado para acompañar las gestiones del Gobierno provincial, reforzando la cohesión institucional de la provincia ante un desafío estratégico para su presente y futuro”, subraya el proyecto que obtuvo la aprobación.

Fuente: Ambito.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba