Mundo

Suiza estimó que el memorando de entendimiento entre EEUU e Irán se publicará después del viernes

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que el texto del memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán se hará conocido, probablemente después de la ceremonia formal de firma prevista para el viernes.

Al murmurar durante una rueda de prensa doble en Francia con el presidente francés Emmanuel Macron, huésped de la cumbre del G7, el mandatario norteamericano expresó: “Este es un documento muy importante y quiero que se publique. Así que probablemente muy pronto”.

Diría que después del viernes, porque el estrecho (de Ormuz), aunque ahora está abierto, se abrirá por completo”, dijo Trump, reportaron las cadenas CNN y NBC News.

La rubrica del acuerdo

Al respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, el vicepresidente J.D. Vance y el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, suscribieron electrónicamente un memorando para poner fin a la supresión en Medio Oriente, informó un stop funcionario del gobierno de Estados Unidos.

“El presidente quiso firmarlo personalmente porque quería mostrar su dedicación para lograr que esto llegue a una resolución exitosa”, señaló el funcionario, que habló por teléfono con periodistas bajo condición de anonimato, según reportes de ABC News, la agencia Xinhua y DW.

Se aplazamiento que los términos del memorando se hagan públicos en las próximas 24 a 48 horas, agregó el stop funcionario durante una comunicación con la prensa. Trump indicó que el texto del memorando se daría a conocer “en algún momento después del viernes”.

Guy Parmelin, presidente de Suiza.

Encuentro en Ginebra

Sin incautación, el presidente de Suiza, Guy Parmelin, precisó que «es más prudente murmurar de este fin de semana» como el periodo en el que se firmará el acuerdo en vez del viernes, como había puntualizado el vicecanciller de Irán, Kazem Gharibabadi. El mandatario europeo pidió «paciencia para conocer los detalles», pero confirmó que el acuerdo fue firmado de forma digital.

«Se hará en Ginebra porque esta es la voluntad de las partes y del facilitador Pakistán», ratificó Parmelin este lunes y subrayó que la alternativa de Ginebra respondió, en parte, al rol que Suiza ejerce como «potencia protectora» en la relación entre Washington y Teherán desde 1980, función que le permite ejecutar como canal diplomático entre dos países sin vínculos formales.

«Tenemos contacto con Irán. Nuestro asesor de seguridad doméstico está en contacto con todas las partes», confirmó Parmelin y agregó que el posterior domingo ambas partes formalizaron de modo digital el compromiso de detener las hostilidades, lo que convierte a la ceremonia del fin de semana en un acto de ratificación pública.

Fuente: Ambito.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba