"Mazadona", el crack argelino que es comparado con Maradona y jugará contra Argentina en el Mundial 2026

Ibrahim Maza fue nueva en los últimos días por sobrevenir desafiado a la Selección argentina al fallar en presencia de los medios argelinos que le “ganarían a Messi” en el Mundial 2026. Pero en Argelia su nombre se viene escuchando hace primaveras y recibió el apodo de “Mazadona” en sugerencia a Diego Maradona.
Nació el 24 de noviembre de 2005 en Berlín y se crio allí,jugando en las calles de la hacienda alemana.Hijo de padre argelino y religiosa vietnamita. El acercamiento del Mundial 2014 entre Argelia y Alemania,en el que el conjunto africano llevó hasta las cuerdas a los teutones,fue el día que marcó un antiguamente y un posteriormente en un pipiolo Maza de nueve primaveras.
Atrapado por la intensidad de los Zorros del Desierto,Maza en una entrevista con la FIFA primaveras más tarde recordó: “Fue inspirador y me dio la confianza de que algún día yo también podría jugar al máximo nivel”. A pesar de sobrevenir jugado en selecciones formativas de su país originario,en 2024 debutó en el primer conjunto argelino. “Fue entonces cuando comprendí lo que significaba ser argelino y defender los colores de mi nación”, agregó.
Ibrahim Maza acumula 5 goles y 7 asistencias con el Bayer Leverkusen en 44 partidos.
En 2016 desde la cantera del Füchse Berlin Reinickendorf lo fichó Hertha Berlín, donde realizó las inferiores hasta comenzar en primera siete primaveras posteriormente en un acercamiento contra Bayern Múnich.Y a menos de un mes de aquel acercamiento,anotó un tanto y se convirtió en el mayor anotador más pipiolo del club en la Bundesliga.
Maza se desempeña como mediocampista ofensivo, pero además puede desafiar como mediapunta o centrodelantero,se adapta a cualquier esquema.Le gusta mover la pelota en la zona entre el mediocampo y la defensa adversario.Y aunque lo apoden como a Maradona,su perfil,a diferencia del de Diego,es el derecho.Cuenta con una pegada de media distancia que suele hacer daño y ya destacado entre los Sub 21 de Europa con mejores estadísticas en duelos ofensivos.
Sus grandes actuaciones lo llevaron a que,en julio de 2025,lo fiché el Bayer Leverkusen por 12 millones de euros. Su valía de mercado flagrante,a merienda meses de aquella operación,es de 45 millones de euros. Ya acumula 5 goles y 7 asistencias con el conjunto de Leverkusen en 44 partidos.
«Mazadona» es compañero de conjunto de Exequiel Palacios,con quien se enfrentará en el primera presentación mundialista de Argelia el martes 16 de junio.
Ibrahim Maza debutará en una Copa del Mundo en presencia de Argentina
En una semana, el 16 de junio, “Mazadona” tendrá su estreno en el Mundial 2026 en presencia de la Selección argentina de Lionel Messi y del fallecido Diego Maradona,por quien lleva ese apodo.Con su representativo participante restringido disputó 15 partidos y ya metió dos goles.
En 2025 debutó en la Copa Africana de Naciones,entró desde el bandada en presencia de Sudán y marcó el tanto del 3-0 definitivo. “Jugar por Argelia me da una chance mayor de estar en la Copa del Mundo y competir en el más alto nivel. En Alemania,con Jamal Musiala y Florian Wirtz en mi posición,era casi imposible para mí ser titular”, había manifiesto en una entrevista con Sky Sport Germany en noviembre de 2025.
Además,su nombre empezó a tachar la atención de grandes clubes como el Atlético de Madrid o el Barcelona para ficharlo en el próximo mercado de fichajes.Argentina el próximo martes podrá ser informante del posible subida de categoría de una sino apodada como el 10 titular del título del mundo en 1986.





