Donald Trump reconoció haberle dicho a Benjamín Netanyahu que "estaría en prisión si no fuera" por él

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó este miércoles un tremendo encontronazo con su par israelí, Benjamín Netanyahu. Si adecuadamente Trump y Netanyahu colocaron paños fríos a la situación, el republicano reconoció haberle dicho al premier de Israel que «estaría en prisión si no fuera» por él y que estaba «salvando su culo».
El martes, la agencia de noticiario estadounidense Axios aseguró como primicia que Trump había explotado en furia contra Netanyahu, luego de que el mandatario israelí ordenara retornar atacar Líbano dejando un saldo de más de 50 muertos. En la conversación telefónica, el magnate estadounidense le dijo a Netanyahu que estaba «completamente psicótico».
La revelación completa rescata que el republicano le dijo al hombre que tiene una orden de captura de la Corte Penal Internacional que: «Estarías en prisión si no fuera por mí. Estoy salvando tu culo. Todo el mundo te odia ahora. Todo el mundo odia a Israel por esto. ¿Qué carajo estás haciendo?».
Las blasfemias de Trump al premier israelí habían sido citadas por Axios gracias a fuentes diplomáticas y luego de ser consultado, sobre «si esto era verdad» el presidente norteamericano no negó absolutamente ausencia. «Sí Siempre me enfado. Me molestaba un poco que estuviera siempre luchando con el Líbano. Sabe, en un momento donado le dije: «Bibi, vamos a poner fin a esto», afirmó.
En la misma entrevista, Trump volvió a insistir que no fue engañado por Tel-Aviv para iniciar los bombardeos sobre Teherán, el pasado 28 de febrero y dar principio a la vivo cruzada. «Quiero sostener que fui yo quien lo inició todo. No quiero fastidiar a nadie, pero la empecé porque no podemos permitir que tengan un pertrechos nuclear. […] Si no fuera por mí, no existiría Israel«, se adjudicó el magnate.
Netanyahu le resta importancia a su pelea con Trump : «A veces tenemos desacuerdos»
Por su parte, el premier israelí buscó calmar la situación y señaló que los insultos fueron como de poco frecuente, de hogar. «Como en las mejores familias, a veces tenemos desacuerdos tácticos. Siempre encontramos la modo de resolverlos. Como grandes amigos, podemos discrepar por la mañana y por la tarde ya tenemos acciones en global», aseguró Netanyahu en una entrevista con la sujeción CNBC.
«Esta ha sido una relación estupenda, porque (Trump) ha sido el mejor amigo que Israel ha tenido en la vida en la Casa Blanca. Él me respeta, y yo a él«, incidió, según igualmente recogió EFE.
De esta modo y al igual que Trump, Netanyahu resaltó que los dos países coinciden en «lo esencial», como el objetivo de poner fin al software nuclear de Irán para que ese país «no represente una amenaza para Israel, Medio Oriente ni EEUU«.
Israel llegó a un récord en exportación de armas durante 2025
Las exportaciones de armamento de Israel alcanzaron un nivel récord por botellín año consecutivo, al aventajar los u$s19.000 millones en 2025, gracias a los sistemas de defensa antiaérea, según anunció el martes su Ministerio de Defensa. La cartera indicó que se alcahuetería de la monograma más incorporación registrada hasta ahora en este sector, con un «aumento de casi el 30% respecto al año preliminar».
Los sistemas de misiles, cohetes y defensa antiaérea representaron el 29% de los contratos firmados por Israel, según el mismo comunicado, citó AFP. A su vez, los países europeos fueron los destinatarios del 36% de las exportaciones israelíes de armamento en 2025, por delante de la región Asia-Pacífico (32 %), Medio Oriente y el ideal de África (15%).
De los cientos de nuevos contratos firmados, más de la medio fueron «megacontratos» de un valía de u$s100 millones o más. Israel figura entre los principales exportadores mundiales de armamento.
El Ministerio de Defensa atribuye el récord de ventas al interés suscitado en el extranjero por los sistemas utilizados en las guerras libradas por Israel desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.
«Existe un vínculo evidente e innegable entre los éxitos logrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en todos los frentes, las capacidades extraordinarias de las industrias de defensa israelíes y el éxito de las exportaciones israelíes en el ámbito de la defensa en todo el mundo», declaró el ministro de Defensa, Israel Katz.





